Unos aguacates.

Unos aguacates. iStock

Nutrición Covid-19

Colesterol y Covid-19: estas son las 'grasas buenas' que protegen contra la infección

Una dieta rica en grasas monoinsaturadas y un índice de masa corporal saludable se relacionan con una mayor protección frente a la Covid-19.

10 abril, 2021 01:00

Noticias relacionadas

Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland (Estados Unidos) han evidenciado, en un estudio publicado en la revista PLoS ONE, que mantener un peso saludable y niveles altos de colesterol 'bueno' puede reducir el riesgo de Covid-19.

Si bien ya se ha establecido que las personas con diabetes tipo II y un índice de masa corporal (IMC) alto tienen un mayor riesgo de sufrir hospitalizaciones y otras complicaciones graves relacionadas con la Covid-19, también se ha visto que tienen más probabilidades de infectarse con el virus.

Utilizando datos del Biobanco del Reino Unido de 500.000 voluntarios británicos mayores de 40 años, los investigadores examinaron los factores de salud en los que dieron positivo por Covid-19 y los compararon con los que dieron negativo.

De esta forma, descubrieron que aquellos que tenían resultados positivos en la prueba Covid-19 tenían más probabilidades de ser obesos o tener diabetes tipo II. Los que dieron negativo tenían más probabilidades de tener niveles altos de colesterol HDL 'bueno' y tener un peso saludable con un índice de masa corporal (IMC) normal.

"Ciertos factores cardiometabólicos de referencia parecen proteger a una persona de la infección por Covid-19, mientras que otros hacen que la persona sea más vulnerable a la infección. Estas son asociaciones estadísticas que apuntan a la importancia de un sistema inmunológico que funcione saludablemente para proteger contra la infección por Covid-19", han señalado los expertos.

Por tanto, sus hallazgos apuntan a algunas medidas saludables que las personas pueden tomar para ayudar a reducir potencialmente el riesgo de infección por COVID-19. "Controlar el peso corporal es muy importante durante este tiempo, y las medidas para aumentar los niveles de HDL como el ejercicio regular y una dieta rica en grasas monoinsaturadas como el aceite de oliva virgen extra y los aguacates también podrían ser útiles", han zanjado.

Estatinas contra la Covid

Un estudio de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) demuestra que los pacientes con Covid que durante la hospitalización mantuvieron sus tratamientos con estatinas (fármacos usados para controlar la hipercolestoremia) redujeron la mortalidad y desarrollaron menos complicaciones.

La investigación, que firman 25 internistas españoles y estudia a 11.523 pacientes incluidos en el Registro SEMI-Covid, revela que mantener las terapias con estatinas durante la hospitalización por covid también redujo la necesidad de ventilación mecánica invasiva así como las tasas de incidencia de lesión renal aguda y el síndrome de distrés respiratorio agudo (SDRA).

Según detalla la investigación, "la evidencia sugiere que las estatinas ejercen actividad antiviral y podrían bloquear la infectividad de los virus encapsulados". Además, sugiere el estudio que "las estatinas, como antiinflamatorios, juegan un papel crítico en la inhibición de la infección por coronavirus debido a sus efectos sobre el endotelio vascular".

La investigación, cuyas conclusiones han sido publicadas en la revista científica Srugs (Springer Nature), indica que las interacciones farmacológicas constituyen una de las razones para no mantener los tratamientos previos durante la hospitalización por covid. Cuando la enfermedad que causa la Covid se trata con medicamentos antirretrovirales o antibióticos se recomienda que los prescriptores presten atención a las posibles interacciones con otros fármacos.

En el caso de los tratamientos con estatinas (usados para el control de los niveles de lípidos en sangre) se constató una menor mortalidad además de menos incidencia de sepsis (4,8 por ciento en quienes los mantuvieron frente al 9,8 por ciento entre quienes no continuaron con las estatinas en el hospital).

No obstante, el estudio concluye que se precisan más investigaciones prospectivas y ensayos clínicos para establecer los mecanismos a través de los cuales las estatinas ejercen esos posibles efectos beneficiosos.