• 1 de 5

    Alimentos que envejecen

    En Nutrición no hay atajos que valgan. En esta ocasión no nos referimos a las dietas que aseguran pérdidas rápidas de peso, sino a aquellas llamadas en España de antiaging o antienvejecimiento.

    Pues bien, no hay dieta que sirva de elixir rejuvenecedor o de antídoto frente al paso del tiempo, aunque también es cierto que se pueden evitar ciertos alimentos que aceleran este proceso y priorizar aquellos más saludables que ralentizan el envejecimiento celular.

    Así, a continuación veremos algunos de estos alimentos que hacen que envejezcamos más rápido y algunas alternativas sanas para sustituirlos. 

  • 2 de 5

    Carnes rojas y procesadas

    Salchichas, hamburguesas, embutido… se trata de alimentos que se asocian con la inflamación del organismo. Al igual que sucede tras una lesión o infección, que la zona afectada se inflama, también ocurre al ingerir con frecuencia alimentos insanos. El problema surge si la inflamación se cronifica, ya que se asocia con un mayor riesgo de padecer enfermedad cardíaca, distintos tipos de cáncer y otras afecciones crónicas. Por lo que conviene no comer esto alimentos con frecuencia y aumentar aquellos antiinflamatorios, sobre todo las verduras y frutas, proteínas de calidad y granos integrales. 

    Un estudio de la Universidad de Glasgow desarrollado en el Institute of Cancer Sciences de esta universidad en 2016, apuntó que las dietas pobres en verduras y frutas y con un alto contenido de carne roja "elevan los niveles de fósforo en el organismo, acelerando así el proceso de envejecimiento", según apuntó a Infosalus la farmacéutica y nutricionista en la Unidad de Salud Deportiva del Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre, Mireia Benlliure.

  • 3 de 5

    Bebidas azucaradas

    Las investigaciones científicas han señalado que el consumo de alimentos con un elevado contenido de antioxidantes, como por ejemplo los frutos secos y las verduras, se asocian con telómeros más largos, mientras que un alto consumo en carne procesada y bebidas azucaradas parece estar relacionado con telómeros más cortos. Pero, ¿qué son los telómeros?

    Según explican desde el Instituto Nacional de Investigación del Genoma Humano, el telómero es el final de un cromosoma. "Cada vez que una célula se divide, los telómeros se acortan. Con el tiempo, los telómeros se vuelven tan cortos que la célula ya no puede dividirse". 

    Así, a medida que envejecemos los telómeros se acortan naturalmente porque cada vez que una célula se divide, parte del telómero se pierde. Por tanto, los telómeros cortos son un marcador del envejecimiento biológico a nivel celular. También sabemos que hay estudios que sugieren que la dieta es un factor que hace que las células envejezcan más rápido. En concreto, las dietas ricas en bebidas azucaradas o alimentos ultraprocesados, como señaló este estudio de la Universidad de Navarra.

  • 4 de 5

    Galletas, bollería, 'nuggets'...

    Refrescos, galletas, aperitivos salados, bollería, nuggets, sopas de sobre....cada vez hay más disponibilidad de alimentos procesados, listos para comer, cuyo consumo frecuente se asocia con la obesidad y el aumento de riesgo de sefrir enfemedad cardíaca y algunos tipos de cáncer. Esto se debe al alto contenido en grasas poco saludables, azúcares y sal que contienen estos productos. 

    Según señaló Benlliure, una correcta dieta antienvejecimiento supone reducir el consumo de carnes y productos procesados, y de azúcares añadidos, así como elevar el consumo de verduras y frutas, aún más importante a partir de la madurez, y en edades más avanzadas, como la mejor fórmula para "lucir un aspecto saludable durante más tiempo".

  • 5 de 5

    La alternativa

    Frente a todos estos malos hábitos de alimentación, hay que potenciar el consumo de alimentos ricos en antioxidantes, ya que estos nos ayudarán a contrarrestar el estrés oxidativo causante de la inflamación y el daño de los tejidos.

    Según la citada experta, los aportes extra de nutrientes antioxidantes como las vitaminas C y E, la provitamina A y los minerales zinc y selenio, que ayudan a la producción de colágeno -proteína responsable de la elasticidad de la piel previniendo su envejecimiento- deben estar también presentes en esa alimentación para ralentizar el envejecimiento.

    ¿Qué alimentos contienen estos nutrientes? Las frutas frescas, como frutos rojos o cítricos, las verdura, como el pimiento rojo rico en vitamina C y aquellas de hojas verdes, frutos secos y semillas con alto contenido en vitamina E, minerales y omega 3, té verde (matcha) rico en antioxidantes, y cúrcuma y jengibre por sus propiedades antiinflamatorias, según Mireia Benlliure.

A.M.