Un cuenco de cereales de chocolate.

Un cuenco de cereales de chocolate. iStock

Nutrición Alertas

Consumo alerta del riesgo de consumir estos cereales para el desayuno

La AESAN ha notificado la presencia de avellanas no declaradas en unos cereales de chocolate que pueden producir alergias a ciertos consumidores.

16 abril, 2021 00:35

Noticias relacionadas

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha advertido de la presencia de avellanas no declaradas en unos cereales con chocolate que se comercializan en nuestro país. Todos los ingredientes de un producto deben notificarse en el etiquetado de los productos, pero en el caso de las avellanas es especialmente necesario porque este fruto seco puede provocar alergias alimentarias.

Los cereales en cuestión se comercializan con el nombre de Cereal Vit Choco Piu Stars y se producen en Italia. Precisamente, ha sido este país el que ha notificado la advertencia del alérgeno no declarado en los cereales a las instituciones españolas a través de la Red de Alerta Alimentaria Europea (Rasff). Según afirma la Aesan, el producto ha sido distribuido en Cataluña.

El producto en cuestión son unos copos de cereales crujientes y sin gluten cubiertos de chocolate y se comercializan en un formato de 350 gramos. El lote en el que se ha observado la presencia de estas avellanas no notificadas ha sido el que lleva el número 132920-P. De todas formas, el fabricante se ha puesto en contacto con sus clientes para que procedan a la retirada del producto.

Imagen del envase de los cereales sobre los que ha alertado la Aesan.

Imagen del envase de los cereales sobre los que ha alertado la Aesan. AESAN

Este producto presenta riesgo, únicamente, para las personas alérgicas a este fruto seco. Por esta razón, la Aesan ha escrito en su página web que "como medida de precaución, se recomienda a aquellos consumidores alérgicos a las avellanas, que pudieran tener el producto anteriormente mencionado en sus hogares, que se abstengan de consumirlo". Sin embargo, para el resto de personas el producto no entraña ningún riesgo.

Las autoridades competentes de las distintas comunidades autónomas de nuestro país han sido informadas de este incidente a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (Sciri).