Un cucurucho con tres bolas de helado.

Un cucurucho con tres bolas de helado. Pixabay

Nutrición

Por qué los cucuruchos de helado tienen un 'bloque' de chocolate en el fondo

¿Está ese trocito de chocolate ahí de forma intencionada?, ¿se trata por el contrario de un efecto colateral del proceso de producción?

9 abril, 2021 00:07

Noticias relacionadas

Hace unos días, la red social Twitter ardió con la propuesta de un usuario que decía: "Petición a Cornetto para quitar el bloque de chocolate de la parte inferior (del cucurucho)". Y añadía a continuación: "Quién está conmigo". Como era de esperar las reacciones no se hicieron esperar.  De hecho llegó este comentario llegó a recibir más de 14.000 respuesta de otros usuarios. 

Muchas de las reacciones no daban crédito a la proposición de este cibernauta. "Anda ya! Vas a quitar lo más rico" o "Petición denegada", fueron algunas de las respuestas desde España. Pero una vez abierto el melón… ¿está ese trocito de chocolate ahí de forma intencionada?, ¿se trata por el contrario de un efecto colateral del proceso de producción?

Sobre este asunto se ha pronunciado Miguel A. Lurueña, divulgador y doctor en Ciencia y Tecnología de Alimentos. Según explica este experto, ese trozo de chocolate que bloquea el fondo del cucurucho empezó a aparecer en los helados como consecuencia del proceso de elaboración.

"El chocolate fluía hacia el fondo, donde se acumulaba de ese modo", apunta. Pero también se dice que cuando el proceso se fue mejorando y, en consecuencia, se hizo viable el hecho de perfeccionar el helado y evitar esa acumulación de chocolate, las empresas decidieron no hacerlo, ya que la gente se había acostumbrado y le había cogido gusto a la sorpresita del final.

También existe la hipótesis que señala que el bloque de chocolate sirve de tapón para que el helado no gotee al derretirse, pero según apunta Lurueña desde su perfil de Twitter: "Para esto no haría falta ese bloque de chocolate porque en principio sería suficiente con la capa que recubre el interior del cono. Ese chocolate del interior del cono cumple la función de proteger la galleta de la humedad para evitar que se ablande y así conseguir que permanezca firme y crujiente".

Dicho esto, hay que añadir que a pesar de la proposición para acabar con el chocolate al final del cucurucho, a juzgar por los comentarios de la red social parece que los fans ganan por goleada a los detractores. Tanto es así que según explicaba una usuaria de Twitter, hay países en que incluso se venden de forma separada la punta del cucurucho rellena de cacao.

"¿Has visto esto? Aquí en Italia incluso los venden por separado, ya que la gente le gustan mucho", señalaba la citada cibernauta. "Ahora estoy enojado, esto no está disponible en Canadá", le respondía otro. 

Ahora que se acerca el buen tiempo y que apetecen cada vez más tomarse un helados, desde el punto de vista nutricional hay que añadir que ninguno de los que se venden en los supermercados es recomendables. Esto se debe a que son alimentos que van hasta arriba de azúcar y que contienen grasas de mala calidad. 

"Un helado comprado puede llegar a tener desde un 60% hasta un 90% más de azúcar de la dosis diaria recomendada", afirmaba a EL ESPAÑOL la dietista-nutricionista, Sara López Oliva. "Ninguno se salva, ni los sin gluten ni los sin nada. Todos llevan azúcar para darle sabor", advertía a este diario la dietista-nutricionista Blanca García-Orea, del Centro Médico Clínicas Segura.

Pero que no cunda el pánico, es posible tomar helados sanos, claro que sí, pero habrá que hacerlos en casa con frutas y otros alimentos saludables, como lácteos, frutos secos y chocolate con alto contenido de cacao.