Ensalada con wakame.

Ensalada con wakame. Pixabay

Nutrición

Wakame: todas las propiedades y beneficios del alga que ayuda a adelgazar

El wakame es un alimento repleto de nutrientes, minerales y fibra que cuida nuestra salud y es el mejor aliado posible cuando se quiere adelgazar.

8 marzo, 2021 16:05

Noticias relacionadas

El wakame o Undaria pinnatifida en su nombre científico es una de las algas comestibles más conocidas en nuestro país. Sin embargo, puede que muchos de los que se han enamorado de su sabor a mar y su textura todavía no sepan que se considera un superalimento por la cantidad de beneficios que aporta a nuestra salud. Originaria de Japón y Corea, donde se cultiva desde hace siglos, no fue hasta los años 80 cuando su producción llegó a Europa, a la Bretaña francesa y, posteriormente, a España. Aquí se da la paradoja de que, al tiempo que se cultiva en lugares como Galicia, también está incluida en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras.

La medicina tradicional china ha empleado el wakame para purificar la sangre, cuidar la piel y el cabello, proteger los órganos reproductivos y regular la menstruación. En la actualidad, la ciencia ha demostrado que esta verdura de mar tiene grandes cualidades macrobióticas con un bajo aporte calórico, perfecta para formar parte de las dietas de adelgazamiento sin renunciar a los nutrientes. Parte de su éxito para ayudar a adelgazar se lo debe a la fenilalanina, un aminoácido que multiplica la sensación de saciedad que ya de por sí generan los alimentos fibrosos.

Y es que el compomente estrella del wakame no es otro que la fibra, que supone un tercio de sus componentes nutricionales. Su consumo ayuda a la salud intestinal, actúa como un probiótico y regula el tránsito.También mantiene a raya el azúcar en sangre y es una aliada del sistema cardiovascular. Un estudio de la Fundación para la Ciencia y la Tecnología del Gobierno portugués ha confirmado que los alimentos ricos en fibra son muy útiles para reducir los niveles de colesterol. Al unirse las fibras solubles con los ácidos biliares o las sales, el organismo emplea el colesterol para reemplazarlos, una maniobra que puede reducirlo hasta en un 18%.

Contiene también grandes cantidades de yodo, vitaminas del tipo B, hierro y ácido fólico, por eso esta alga suele recomendarse especialmente a personas con anemia o mujeres embarazadas. Tiene propiedades antiinflamatorias y, además, el wakame es uno de los alimentos favoritos de la dieta vegana. El motivo es que contiene entre seis y diez veces más calcio que la leche de vaca, sirviendo de fuente de este mineral para las personas que no toman productos derivados de los animales. El potasio es otro de los minerales que destacan en su valor nutricional.

Valor nutricional del alga wakame

El valor nutricional por 100 gramos de alga wakame deshidratada, que equivalen a un kilogramo de alga fresca, es el siguiente:

Calorías: 195 kcal

Grasas totales: 1,3 g

Hidratos de carbono: 17,2 g

Fibra alimentaria: 32,2 g

Proteínas: 12,6 g

Sodio: 8,9 g

Calcio: 660 mg

Potasio: 220 mg

Hierro: 11,6 mg

Cómo tomar wakame

El wakame podemos comprarlo deshidratado o fresco. Si optamos por esta segunda vertiente, normalmente en conserva, tendremos que tener en cuenta que las hojas se expanden mucho durante su cocción, con lo que conviene cortarlas en trozos pequeños. Los platos más cocinados con esta alga, además de la famosísima sopa de miso, son todo tipo de ensaladas, guarniciones y también los poke bowls que están tan de moda últimamente. Cruda o cocida, también se puede freír o hacer al vapor. 

Entre las recetas con algas que nos brindan en Cocinillas encontramos algunas específicas con wakame como este revuelto de gulas al ajillo, este poké de salmón facilísimo, este arroz con furtos del mar o este falso paté de atún, una receta vegana para preparar en cinco minutos. Tampoco está nada mal este tartar suave de salmón y aguacate, una propuesta perfecta para la operación bikini.

También te puede interesar...

Dieta: las ventajas de comer algas, el organismo marino que ayuda a adelgazar

Recetas fáciles y ricas para gente con poco tiempo

Revuelto de gulas al ajillo con algas wakame