• 1 de 4

    La mejor cápsula

    El café es una bebida muy importante en España. Tomar una taza de esta bebida es la parte fundamental del ritual que, prácticamente, todos los hogares realizan. De todas formas, el café no sólo sirve para terminar de desperezarnos antes de enfrentarnos a la jornada laboral. Tomarlo más de una vez al día puede resultar beneficioso para la salud, según los últimos estudios científicos.

    Aunque hace unos años las máquinas de café con cápsulas eran lo último, ahora estamos muy acostumbrados a utilizarlas. De hecho, estas máquinas pueden encontrarse de marcas diversas al igual que las cápsulas que se introducen en ellas. En este sentido, la Organización de Consumidores y de Usuarios (OCU) ha elaborado un estudio para saber cuáles son las mejores que podemos encontrar en el supermercado. 

    Los expertos destacan en este estudio comparativo que muchas de las marcas blancas del supermercado están a la altura de las originales y, además, son más baratas. Por lo general, la calidad de los cafés observados era bastante buena. Sin embargo, desde la OCU piden que las marcas incluyan en los etiquetados de estas cápsulas información sobre el origen y la variedad de café utilizados. A continuación, las 3 mejores cápsulas de café expresso del súper, según el organismo.

  • 2 de 4

    Expresso intenso de Carrefour

    La lista que ha elaborado la OCU está encabezada por unas cápsulas de marca blanca; concretamente, las que comercializan los supermercados Carrefour. Fueron clasificadas como un café de muy buena calidad —alcanzando una puntuación de 78 sobre 100—, pero, además, son las más baratas que podemos encontrar: un envase de 30 cápsulas cuesta menos de 5 euros. Es decir, cada cápsula tiene un precio inferior a 17 céntimos de euro.

    Estas cápsulas son compatibles con las máquinas de la marca Nespresso. El aspecto mejor de este producto destacado por la OCU es su composición, que he recibido 83 puntos sobre 100. Después, en la cata realizada por los aspectos, este café recibió una nota elevada: 79 puntos sobre 100. Su nota media ha bajado por tener un considerable impacto en el medioambiente.

  • 3 de 4

    Ispirazione ristretto italiano de Nespresso

    Empatado a puntos con el primer café de cápsulas de la lista de la OCU se encuentra este de Nespresso. Sin embargo, a pesar de la similitud entre ambas puntuaciones, este tiene un precio muy superior al anterior: un paquete de 10 cápsulas cuesta 4,20 euros, lo hace que la unidad cueste 42 céntimos de euro. Estas cápsulas son compatibles con las máquinas de la misma marca: Nespresso.

    En cuanto a sus características, la OCU ha encontrado ciertas diferencias. Al contrario que la de Carrefour, este café de Nespresso recibió una mejor nota en la cata de los expertos —un total de 86 puntos sobre 100—, pero tuvo una nota inferior en el análisis de su composición. Su impacto medioambiental es ligeramente menor al de las primeras de la clasificación.

  • 4 de 4

    Fortissimo de Auchan

    Ligeramente por detrás se encuentran las cápsulas de marca blanca de los supermercados Alcampo. Concretamente, esta marca sólo obtuvo dos puntos menos que las anteriores: es decir, 76 puntos sobre 100. Este producto es un paquete que contiene 10 cápsulas de café y tiene un precio de 1,78 euros. Es decir, cada cápsula sale casi a 18 céntimos de euro, son las segundas cápsulas más baratas del súper.

    A pesar de haber quedado en tercera posición, las cápsulas de Auchan tienen una mejor composición, según la OCU, que las de Nespresso. En este parámetro han recibido 82 puntos de 100, frente a las anteriores, que recibieron un 72 sobre 100. Eso sí, su valoración en la cata fue peor, obteniendo una nota de 75 puntos sobre 100. Su impacto sobre el medio ambiente es similar al de las primeras cápsulas de la clasificación.

J. R. R.