Rodajas de fuet.

Rodajas de fuet.

Nutrición Seguridad alimentaria

Nueva alerta sanitaria por fuet contaminado: estas son las marcas y lotes afectados

Sanidad informa de nuevos lotes contaminados con 'Salmonella' entérica y detectados en el País Vasco y Castilla-La Mancha.

22 septiembre, 2020 13:40

Noticias relacionadas

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha emitido una tercera actualización sobre la alerta relativa a la presencia de Salmonella entérica serotipo Typhimuriumen en el producto 'Fuet Cabanes 150 g'. El aviso original, lanzado el 4 de septiembre, se basaba a su vez en una alerta alimentaria dada por Francia, donde se detectó originalmente la contaminación en el producto.

La más reciente de estas actualizaciones, de hecho, se dio a conocer la pasada semanaEn un primer momento, los cuatro lotes contaminados con Salmonella que se detectaron del Fuet Cabanés fueron: 20/22-03, 20/26-02, 20/26-03, y 20/27-01, con cualquier fecha de caducidad. Además de en Francia, Andorra y Bélgica, se precisaba que el producto también se ha vendido en Lituania, y en España, que se ha distribuido en Cataluña, Andalucía, Aragón, Islas Canarias, Cantabria y Madrid

Posteriormente, la Agencia comunicó la ampliación de la alerta a tres nuevos lotes: 20/08-01, 20/08-02 y 20/22-02, revelando que habían sido comercializados bajo distintas marcas: Cabanes, Embutidos Solà, La Granja, Calet, Solà i Maó, Don Teo, Cambasec, Sanglier, Fran-per, Vic d’Or, Tapas Pape, Julian Maira y Reketukas, todos ellos presentados en envases de 150 gramos. 

Ahora, AECOSAN advierte de que el producto cárnico ha sido distribuido también en el País Vasco y Castilla-La Mancha, y añade a la alerta loslotes 20/29-01 y 20/27-05. El organismo precisa que "con la información disponible NO se ha confirmado en España ningún caso [de salmonelosis] asociado a esta alerta".

Sin embargo,"los productos están siendo retirados de los canales de comercialización desde el inicio de la notificación" y "se recomienda a las personas que tengan en su domicilio productos incluidos en esta alerta se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de compra".

La Agencia apunta que "esta información ha sido trasladada por la Aesan a todas las comunidades autónomas a través del Sciri" con el objetivo de que continúe la retirada de los productos afectados de los distintos canales de comercialización.

"La presencia de Salmonella entérica serotipo Typhimurium en los alimentos puede suponer riesgos para la salud de las personas que los consumen (principalmente diarrea y/o vómitos acompañados de fiebre y dolor de cabeza)", reza la alerta de la Aesan.

"En el caso de haber consumido este tipo de producto de los lotes afectados y presentar alguna sintomatología compatible con salmonelosis, se recomienda acudir a un centro de salud", finaliza.