Perejil: los 5 beneficios desconocidos del alimento favorito de Arguiñano

Perejil: los 5 beneficios desconocidos del alimento favorito de Arguiñano

Nutrición

Perejil: los 5 beneficios desconocidos del alimento favorito de Arguiñano

Desde mejorar la salud cardiovascular hasta fortalecer los huesos, el perejil ofrecenumerosos beneficios para nuestra salud.

6 abril, 2020 02:07

Noticias relacionadas

El perejil es conocido y utilizado en gastronomía desde la antigüedad, los griegos y romanos conocían ya su sabor y los judíos lo toman crudo bañado en agua salada, para celebrar la Pascua como símbolo de la amargura y las lágrimas. Hoy, sigue siendo un ingrediente muy popular en nuestro país, presente en la preparación y acompañamiento de numerosos platos y salsas. Además, parte de su fama lo debe uno de los más famosos y televisivos cocineros españoles, Karlos Arguiñano, quien siempre en sus programas lo ha calificado como un alimento "rico, rico".

En cualquier caso, la realidad es que el perejil es un alimento que resulta muy recomendable incluir en nuestra dieta, ya que diversos estudios han demostrado que posee interesantes propiedades que pueden generar para nuestro organismo. Se trata de una "planta herbácea de la familia de las umbelíferas de color verde intenso utilizado como condimento o decoración en un gran número de platos dentro, entre otras, de la gastronomía mediterránea", señala la Fundación Española de Nutrición.

Uno de los motivos que han hecho de ella un ingrediente tan popular es su aroma, pero también sus propiedades, que aconsejan su consumo, "especialmente crudo, debido a su importante contenido en Vitamina C y Caroteno, además de ser un importante diurético. Su uso también es recomendado, para refrescar el aliento y eliminar el olor de ajo o de cebolla". A continuación, hacemos un repaso de los motivos por todos deberíamos consumir de forma frecuente este ingrediente.

Mejora el nivel de azúcar en la sangre

Los niveles elevados de azúcar en la sangre pueden aumentar su riesgo de complicaciones de salud, como resistencia a la insulina, diabetes, enfermedades cardíacas y síndrome metabólico.

Algunos estudios apuntan a que el perejil puede ayudar a evitarlos, gracias a su alto nivel de antioxidantes en el perejil pueden reducir efectivamente los niveles altos de azúcar en la sangre. De tal forma, contar agregar perejil a una dieta equilibrada, es una excelente y agradable forma de mantener a raya en niveles saludables la cantidad de azúcar en la sangre.

Un corazón saludable

Algunas afecciones cardíacas como los ataques cardíacos y los accidentes cerebrovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo. En este contexto, el perejil gana muchos puntos para ser un alimento imprescindible en la dieta. El motivo es que contiene muchos compuestos vegetales, incluidos los antioxidantes carotenoides, que se ha demostrado que benefician la salud del corazón al reducir los factores de riesgo de enfermedades del cardiovasculares.

Un buen ejemplo, son los carotenoides, de los que se ha demostrado que mejoran los
factores de riesgo de enfermedades cardíacas como la inflamación crónica, así como la
presión arterial elevada y los niveles de colesterol malo. Un beneficio que también se ve
reforzado por su alto contenido en vitamina C, un poderoso antioxidante que puede
beneficiar la salud de su corazón.

Puede ayudar a la salud del riñón

Cuidar de los riñones es algo necesario, pero que, sin embargo, no siempre se cumple de
forma adecuada. Consecuencia de ello es que en ocasiones, cuando cumple su trabajo de
filtrado, la orina se concentra y genera depósitos minerales y provocando una afección
dolorosa llamada cálculos renales.

Existen estudios que consumir perejil genera una disminución de la excreción urinaria de calcio y proteínas, así como un aumento del pH urinario y la micción en comparación con un grupo de control.

El perejil es rico en nitratos que ayudan a dilatar los vasos sanguíneos, lo que mejora el flujo sanguíneo y reduce la presión arterial alta. La investigación indica que los alimentos ricos en nitrato como el perejil pueden ayudar a mantener niveles saludables de presión arterial.

Unos huesos más fuertes

Los huesos necesitan ciertas vitaminas y minerales para mantenerse saludables y fuertes. En este sentido, el perejil contiene vitamina K, un nutriente esencial para la salud ósea.

La vitamina K ayuda a desarrollar huesos más fuertes al apoyar las células de construcción ósea llamadas osteoblastos. Esta vitamina también activa ciertas proteínas que aumentan la densidad mineral ósea, una medida de la cantidad de minerales presentes en los huesos.De hecho, algunos estudios sugieren que comer alimentos ricos en vitamina K puede reducir el riesgo de fracturas.

Una visión más saludable

La luteína, la zeaxantina y el betacaroteno son algunos de los carotenoides que contiene el perejil, que ayudan a proteger los ojos y promueven una visión saludable. La luteína y la zeaxantina pueden prevenir la degeneración macular relacionada con la edad, una enfermedad ocular incurable y una de las principales causas de ceguera en todo el mundo. Por su parte, el betacaroteno es otro carotenoide que apoya la salud ocular. Este
carotenoide se puede convertir en vitamina A en el cuerpo, lo que ayuda a proteger la
córnea, la capa más externa del ojo, así como la conjuntiva, la membrana delgada que
cubre la parte frontal del ojo y el interior de los párpados.