• 1 de 5

    Huye de los alimentos insanos

    España se ha convertido en el segundo país con más nuevos casos de coronavirus en todo el mundo. Las cifras de contagiados y fallecidos por la Covid-19 no dejan de aumentar, y es probable que lo sigan haciendo en las próximas semanas. Millones de españoles viven estos días confinados en sus casas por orden del Gobierno, que tiene por objetivo intentar frenar la pandemia cuanto antes. 

    En este contexto, en el que los desplazamientos se han limitado sobremanera y se pasan muchas horas en casa, es imprescindible llevar una buena alimentación. Con la nevera a un paso, es más que probable que caigamos en la tentación de acabar comiendo productos insanos por puro aburrimiento. Sin embargo, antes de echarnos a la boca unas patatas fritas, un bollo de chocolate o abrir una lata de Coca Cola, podemos optar por distintos picoteos cuyo consumo no está relacionado con el aumento de peso, no perjudicarán tu salud y, además evitarán, debido a su alto poder saciante, que sigamos comiendo.

  • 2 de 5

    Edamames

    El edamame es, desde hace tiempo, uno de los entrantes habituales en los restaurantes asiáticos de medio mundo. Estas vainas de soja, que llegaron hace relativamente poco a los supermercados, son un estupendo picoteo rico en antioxidantes. La presencia de unos compuestos químicos conocidos como isoflavonas, con propiedades cardioprotectoras y antitumorales, lo convierten en un alimento más que saludable (siempre y cuando no nos pasemos con la sal). 

    Además, 100 gramos de esta legumbre aportan alrededor de 10 gramos de hidratos de carbono y 11 gramos de proteínas vegetales. ¿Y engorda? No, su consumo no está relacionado con el aumento de peso debido a la cantidad de fibra alimentaria que aportan: 5,2 gramos por cada 100 gramos que tomemos.

  • 3 de 5

    Nueces y otros frutos secos

    Las nueces, los pistachos o las almendras son alimentos saludables que pueden tomarse entre horas. Su consumo, pese al alto aporte calórico, no está relacionado con el aumento de peso. Lo han demostrado numerosos estudios en distintas ocasiones. Sin ir más lejos, un metaanálisis realizado sobre una muestra de casi 400.000 hombres y mujeres de entre 25 y 70 años y publicado en la revista European Journal of Nutrition en 2017 concluía: “Una mayor ingesta de frutos secos se asocia a un menor riesgo de sobrepeso u obesidad”. 

    Así, un puñadito de nueces contiene 14 gramos de proteínas, 5,5 gramos de fibra y 4 de hidratos de carbono. Se trata además de un alimento rico en grasas poliinsaturadas y en ácidos grasos monoinsaturados, los responsables de aumentar los niveles de HDL (también conocido como colesterol bueno). 

  • 4 de 5

    Altramuces

    Los altramuces son la legumbre con mayor contenido en proteínas. Desconocida por muchos, esta variedad de leguminosa podría considerarse una suerte de superalimento -como la quinoa o la chía- debido a su perfil nutricional y a su elevado contenido energético (370 kilocalorías por cada 100 gramos).

    El altramuz es, además, un aperitivo con una importante cantidad de fibra (34 gramos por cada 100). Este nutriente que se encuentra presente en distintos alimentos de origen vegetal favorece la saciedad y permite, a la postre, regular nuestro hambre. De hecho, los alimentos más ricos en fibra (como los frutos secos o algunos cereales) suelen ser también los más saciantes. 

  • 5 de 5

    Habas tiernas

    Las habas son un tipo de legumbre que tiene forma de vaina y que se pueden tomar tanto al microondas, estofadas o, en este caso, crudas como aperitivo entre horas. La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) advirtió hace algún tiempo de que la ingesta media de este alimento en España no llega a los 12 gramos diarios, muy por debajo de lo recomendable (entre 25 y 45 gramos diarios). Las habas, como el resto de legumbres, tienen un alto valor proteico y contenido en fibra, por lo que aportan saciedad. Además, tampoco están relacionadas con el sobrepeso.