Perlas de chocolate negro, blanco y con leche.

Perlas de chocolate negro, blanco y con leche. Pixabay

Nutrición

Alerta alimentaria: Sanidad pide que no se consuma este chocolate

Aecosan avisa de la presencia de proteínas de lácteos no declarados en un producto comercializado por la marca Dr. Oetker.

22 agosto, 2019 02:58

Noticias relacionadas

La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) ha publicado una alerta en la que advierte sobre la presencia de una proteína láctea no declarada en unas perlas de chocolate de plata de la marca alemana Dr. Oetker. 

Las Autoridades Sanitarias de Suecia dieron la voz de alarma al encontrar caseína en el producto y no encontrar dicho componente entre los ingredientes que figuran en el etiquetado. 

Las perlas de chocolate habían sido elaboradas en Alemania y entregadas en varios países de la Unión Europea. Entre ellos, España y, en concreto, en la Comunidad Valenciana y Andalucía

Aecosan recibió la noticia a través de la Red de Alerta Alimentaria Europea (RASFF) y, posteriormente, se ha alertado a las comunidades autónomas han sido alertadas de la situación en la Red de Alerta Alimentaria nacional (Sciri). 

El organismo, dependiente del Ministerio de Sanidad, ha pedido a los consumidores alérgicos a las proteínas de la leche que no lo consuman y sostiene que "el consumo de este producto no comporta ningún riesgo para el resto de consumidores".

¿Qué es la caseína?

La caseína es una proteína que se encuentra en la leche en forma de complejo soluble de calcio y fósforo. Forma el 80% de la leche de vaca. Se trata de un compuesto muy importante para la asimilación del calcio y del fosfato en el cuerpo humano. Algunos deportistas la toman aislada como complemento deportivo. 

Se trata de una proteína de alto valor biológico, es decir, rica en aminoácidos esenciales. Estos son aquellos que no son producidos por el propio cuerpo. Algunas personas pueden ser intolerantes a este compuesto. Cuando se cuaja la leche para producir queso, la caseína queda concentrada en la parte sólida. Existen fórmulas para romper estas proteínas. Es lo que se conoce como hidrolización y puede reducir el rechazo de las personas intolerantes.

[Más información: Alerta alimentaria: Sanidad pide que no se consuman estas sardinas]