chocolate liquido

chocolate liquido

Tecnología

¿Por qué el chocolate sabe mejor y tiene menos grasa al electrocutarlo?

Os hablamos de un método para conseguir chocolate con menos grasa y más sabroso gracias a la aplicación de un campo eléctrico.

23 junio, 2016 09:17

Noticias relacionadas

Por mucho que os convenzamos de los grandes beneficios del chocolate negro, el resto de tipos no dejarán de ser ese placer prohibido que nos encanta, pero que tenemos que evitar por su alto contenido en grasa.

Por ese motivo, muchas empresas chocolateras han tratado de buscar métodos para reducir los niveles de grasa en sus productos, aunque los resultados no han sido los esperados, ya que las técnicas utilizadas derivan en un aumento de la viscosidad que atasca los tubos por lo que fluye este alimento en las fábricas.

Sin embargo, un grupo de investigadores de la Universidad de Temple, en Philadelphia, ha diseñado un nuevo método tan curioso como efectivo.

La reología, el mecanismo para obtener chocolate con menos grasa

fluidos no newtonianos 2

fluidos no newtonianos 2

El método ideado por estos científicos se basa en la reología, una rama de la física que estudia la relación entre el esfuerzo y la deformación de aquellos materiales con la capacidad de fluir.

En este caso concreto se han basado de la electroreología, ya que para modificar la fluidez del chocolate se han valido de un campo eléctrico.

¿Cómo se consigue un chocolate con menos grasa usando electricidad?

reologia

reologia

Como sabéis, el chocolate se compone principalmente de cacao, leche y azúcar, que se intercalan con mantecas vegetales, como la propia manteca del cacao.

Esto resulta en un alto contenido graso que, como os decía, hasta ahora ha sido muy difícil de eliminar sin alterar negativamente las propiedades del producto.

Sin embargo, este nuevo método pone fin a esos efectos adversos al utilizar un campo eléctrico de 1.600 voltios por centímetro que se aplica en la misma dirección que el flujo de chocolate líquido, favoreciendo que las partículas sólidas de cacao se aglutinen en cadenas cortas y esferoides, que se mueven de una forma más aerodinámica, evitando los problemas derivados de la viscosidad.

Como resultado, se obtuvo un producto con un 40-50% menos de viscosidad y, por lo tanto, un 10% menos de materia grasa, haciendo que el chocolate se convierta en un placer un poquito menos culpable.

El experimento se llevó a cabo en un principio con chocolate Mars, pero luego se repitió con muestras de otros fabricantes obteniendo resultados similares, por lo que se demuestra que el método puede ser eficaz para su implantación en la industria.

Se trata de un procedimiento muy novedoso, ya que los campos eléctricos se habían utilizado antes para aumentar la viscosidad aplicándolos perpendicularmente al flujo del líquido en cuestión, pero nunca se había hecho el proceso contrario, como en este caso; que ha resultado ser un éxito a pesar de la necesidad de ajustar algunos parámetros para optimizar los resultados de la mejor manera posible.

Hasta que eso ocurra, habrá que consumir este delicioso manjar con moderación, como ya os hemos recomendado tantas veces.