Velocidad de internet

Velocidad de internet grinvalds -iStock Omicrono

Tecnología

EEUU recupera la neutralidad de la red: marcha atrás a una de las polémicas medidas de Trump con internet

La FCC restaura la supervisión regulatoria de los operadores de internet. Este principio evita que se discrimine el acceso a servicios online.

26 abril, 2024 09:45

Una de las medidas políticas más polémicas de Donald Trump se ha revertido. Mientras el expresidente se enfrenta a un juicio histórico, acusado de 34 delitos graves de falsificación de registros comerciales, la neutralidad de la red vuelve a Estados Unidos. La Comisión Federal de Comunicaciones, FCC, ha votado 3 a 2 a favor de restablecer las reglas de neutralidad de la red.

En 2017 se derogó, bajo la presidencia de Donald Trump, la neutralidad de la red. Una medida envuelta en un intenso debate. En España y la Unión Europea sigue vigente esta norma, un principio por el cual todo el tráfico de Internet tiene que tener las mismas condiciones.

La neutralidad de la red significa que un operador de internet (ISP) no tiene potestad para limitar la velocidad de un único servicio. Sin esa neutralidad, los proveedores pueden discriminar servicios como Netflix, YouTube o diferentes tipos de contenido bloqueando el acceso a ellos o la velocidad de conexión que ofrecen a sus clientes para acceder a esas plataformas.

Velocidad de internet

Velocidad de internet Bussarin Rinchumrus -iStock Omicrono

Para revertir la medida tomada por la administración de Trump, la FCC ha optado por una reclasificando de los ISP como operadores comunes bajo el Título II de la Ley de Comunicaciones, otorgando a la agencia más autoridad regulatoria sobre ellos.

Rosenworcel argumenta que esta nueva reclasificación permitiría a la agencia una mayor supervisión de las interrupciones de Internet y abordar a las empresas de telecomunicaciones que plantean riesgos para la seguridad nacional al prohibirles ofrecer servicios de Internet además de otros servicios de comunicaciones.

[Una nueva regulación para las redes del futuro: el reto de Europa para capturar los beneficios del mundo digital]

La motivación vendría al considerar el acceso a internet como una necesidad esencial de la actualidad, para mantenerse informado o para trabajar. "La banda ancha es ahora un servicio esencial, con el que contamos en todos los aspectos de la vida moderna, tienen una supervisión básica", ha indicado la presidenta demócrata de la FCC, Jessica Rosenworcel.

Los ISP en Estados Unidos aseguran no violar los principios de neutralidad de la red, pero se oponen a esta nueva reclasificación, pues podría darle a la FCC la capacidad de regular sus precios. Explica The Verge que esta organización ha rechazado esa regulación de los precios, aunque una futura versión de la agencia podría deshacer esta postura.

Protesta sobre la neutralidad de la red

Protesta sobre la neutralidad de la red

El presidente Joe Biden firmó una orden ejecutiva en 2021 alentando a la FCC a restablecer las reglas de neutralidad de la red adoptadas durante la presidencia demócrata Barack Obama. Sin embargo, los demócratas han tardado en conseguir este objetivo casi tres años porque no tenían el control mayoritario de la FCC de cinco miembros hasta el pasado octubre.

El debate se ha reabierto en Estados Unidos. Bajo la presidencia de Trump, la FCC argumentó que las reglas de neutralidad de la red eran innecesarias, bloqueaban la innovación y provocaban una disminución en la inversión en redes por parte de los proveedores de servicios de Internet, un argumento cuestionado por los demócratas. Ahora, la Cámara de Comercio de Estados Unidos ha criticado la acción de la FCC diciendo que estaba "imponiendo a la banda ancha una estructura regulatoria defectuosa anterior a la era de la televisión" y que "sólo disuadirá las inversiones y la innovación necesarias para conectar a todos los estadounidenses".