Varias copas con bebidas

Varias copas con bebidas Pixabay

Nutrición Alimentación

Éste es el peligro oculto de la bebida más refrescante del verano

El granizado de limón puede contener una alta cantidad de azúcar. Un consumo excesivo de este producto puede favorecer la obesidad y enfermedades cardiovasculares.

6 julio, 2019 04:05

Noticias relacionadas

España acaba de vivir una ola de calor que ha dejado récords históricos de temperaturas. Hablando claramente: nos hemos asado. Después de unos días de termómetros por todo lo alto, por suerte, han descendido un poco los mercurios. Pero no olvidemos que el verano acaba de empezar.

Para sobrellevar las temperaturas estivales, los españoles recurrimos a piscinas, playas, aparatos de climatización, comidas y bebidas refrescantes. Pero tenemos que tener cuidado con lo que introducimos en nuestro gaznate, porque puede tener algunos ingredientes que no esperamos.

En el caso concreto del granizado de limón (a pesar de que muchos puedan pensar que tan solo es hielo y limón) suele tener una gran cantidad de azúcar. Cabe destacar que un consumo excesivo de este producto puede favorecer la diabetes, la obesidad y otras enfermedades cardiovasculares, entre otras patologías.

La web de SinAzúcar.org ha analizado la cantidad de terrones que contiene el granizado de un conocido supermercado, un ejemplo de los productos de este tipo que se pueden encontrar en las grandes superficies. El resultado es que beberse un vaso de esta bebida tan refrescante equivalente a tomarse 12 azucarillos.

La iniciativa, que pretende concienciar a través de montajes en imágenes de la gran cantidad de azúcar que tienen muchos productos, ha concluido que 260 mililitros de este granizado de limón contienen 48,6 gramos de azúcar (equivalente a 12 terrones). 

Además, a pesar de pueda parecer que ayuda a refrescar al estar frío, la realidad es que las bebidas azucaradas ayudan a la deshidratación. Esto mismo pasa con el alcohol y las bebidas con alto contenido de cafeína. La mejor opción es beber agua para sobrellevar las altas temperaturas.

¿Sabes cuánto azúcar comes?

Máximo azúcar recomendado

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda reducir el consumo de azúcar libre. En concreto, tanto para los adultos como para los niños, el consumo de azúcares libres debería ser menos del 10% de la ingesta calórica total. Además, que esta estuviese por debajo del 5% produciría beneficios adicionales para la salud.

Por ejemplo, un adulto que consume 2.000 calorías debería reducir a menos de 25 gramos el consumo de azúcares libres, lo que equivale, aproximadamente, a menos de seis terrones de cuatro gramos

Esto significa que tomarse un solo vaso de este granizado supondría consumir en unos pocos minutos mucho más azúcar que el recomendado por la OMS

[Más información: La industria del azúcar ocultó durante 50 años sus efectos negativos en la salud].