• 1 de 6

    Los helados 'menos malos'.

    Los hay de todos los tipos y colores -nunca mejor dicho-: de hielo, de vainilla, de yogur, en barra, con pepitas de chocolate, en bolsita de plástico, en tarrina, en cucurucho y en modo sandwich. Los helados son un ‘must’ del verano. De hecho, un verano sin helado es mucho menos verano. Sin embargo, la triste realidad es que los helados (y mucho menos aquellos que se elaboran de forma industrial) deben consumirse en contadas ocasiones. Así lo advertía Blanca García-Orea hace unas semanas en un artículo en EL ESPAÑOL: "Ningún [helado] se salva. Ni los sin gluten ni los sin nada". 

    La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha analizado el perfil nutricional de 106 helados distintos que podemos encontrar en los supermercados españoles. Tal y como explicaba la propia organización, los helados son un alimento que, por su naturaleza, contienen una gran cantidad de materia grasa y azúcares y, por ende, de kilocalorías. Sin embargo, no es lo mismo un helado de agua (90 kilocalorías/100 gramos) que un helado de crema (230 kilocalorías/100 gramos) o un sorbete (83 kilocalorías/100 gramos).

    En cualquier caso, conviene tener claro que, desde el punto de vista nutricional, no existe ningún helado bueno. Sí podríamos hablar de los helados menos malos. 

  • 2 de 6

    Kalise Polos Frutinos.

    Para el panel de expertos de la OCU, este helado, que pertenece a la categoría sorbete, es el menos malo nutricionalmente hablando. De hecho, le dan un tres sobre cinco. Tal y como detalla la organización, estos helados tienen una cantidad alta de azúcares por porción (12 gramos/100 mililitros), pero no tienen grasas ni apenas sal. Así, su aporte calórico se eleva hasta las 65 kilocalorías/100 mililitros.

  • 3 de 6

    Nestlé Pirulo Happy.

    El segundo helado menos malo de la los 106 analizados por la OCU es un clásico para los niños, el Pirulo Happy de Nestlé. La organización también le otorga un tres sobre cinco. Si acudimos a la etiqueta podemos comprobar que este polo está elaborado fundamentalmente con agua y que, al igual que el anterior, no contiene apenas grasa, aunque la cantidad de azúcar que aporta sí es considerable (16 gramos/100 gramos de producto). Así, el porcentaje de "fruta" apenas representa el 17% del producto y está elaborado con zumos a partir de concentrados de piña, limón, frambuesa, naranja y puré de fresa.

  • 4 de 6

    Carrefour Ice Bat Limón.

    Este helado de limón comercializado por Carrefour ocupa el tercer puesto de la lista, también con una valoración de tres sobre cinco. Según se puede leer en su etiqueta, estos polos contienen 0 gramos de grasa y de ácidos grasos saturados y hasta 20 gramos de azúcar por 100 gramos de producto. Así, su contenido calórico se eleva hasta las 100 kilocalorías. 

  • 5 de 6

    Frigo Calippo Fresa.

    Otro de los clásicos del verano, el Calippo, ha sido considerado el cuarto 'mejor' helado de los 106 analizados. Los especialistas que han hecho el análisis de la OCU también le otorgan un tres sobre cinco a este polo. La cantidad de grasas y de ácidos grasos saturados es de 0,5 gramos. Así, una sola unidad de este helado tan típico aporta 17 gramos de azúcares (cuando el máximo recomendado por la OMS se sitúa en los 25 gramos/día para adultos).

  • 6 de 6

    Carrefour Ice Bat Naranja.

    El quinto lugar de este peculiar ránking lo ocupa la versión naranja del Ice Bat. Al igual que su ‘hermano’ de limón y que el resto de los helados de esta lista, se trata de un polo cuyo contenido calórico es bastante reducido (100 kilocalorías/100 gramos) debido a que no tiene ni un gramo de grasa. Al igual que el Ice Bat de limón, este helado de palo elaborado con agua, zumo de naranja a partir de concentrado 30%, jarabe de glucosa y azúcar contiene 20 gramos de azúcar en 100 gramos de producto.