• 1 de 6

    "Ningún helado industrial se salva".

    Es un clásico: con la llegada del verano y las altas temperaturas, el consumo de helados se dispara en medio mundo. Sin embargo, pese a su enorme popularidad, se trata de un alimento que deberíamos consumir en contadas ocasiones debido a la elevada cantidad de azúcar y grasas de mala calidad que se utilizan para su elaboración. Así lo advertía la dietista-nutricionista Blanca García-Orea en un artículo de EL ESPAÑOL hace unas semanas. "Ningún [helado] se salva. Ni los sin gluten ni los sin nada", decía la especialista.

    Sin embargo, es cierto que, dentro de la amplia variedad que podemos encontrar, hay algunos que son menos malos que otros. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha analizado el perfil nutricional de 106 helados que podemos encontrar en el supermercado: desde los polos de agua tipo Calippo o flash hasta los helados de leche o con cobertura de chocolate como los Magnum, cuya cantidad de calorías es muy superior a los primeros. Estos serían los cinco peores de la lista elaborada por la OCU.

  • 2 de 6

    Pulgar (Auchan). Miniconos con chocolate con leche.

    Para los especialistas de la OCU, estos minihelados son, desde el punto de vista nutricional, los peores de los 104 analizados. Su valoración es de uno sobre cinco debido a la elevadísima cantidad de grasas saturadas que contiene (16 gramos por cada 100 de producto), azúcares (31 gramos), y a una lista larga de ingredientes entre los que se incluyen grasas vegetales de palma, almidón de trigo, mateca de cacao o grasas vegetales de coco y palma. 

    La propia OCU alertaba de que los helados tienen entre un 5% y un 15% de grasa. "La cantidad de grasa determina la calidad del helado y su textura. Pero también es fundamental el tipo de grasa que se utiliza, pues algunas son más saludables que otras", advierte la organización. "Un auténtico helado debería llevar grasa láctea (entre el 30% y el 40% de grasa saturada). Si no es de origen lácteo, deberían usarse grasas sustitutivas que tuvieran, como mucho, el mismo porcentaje de saturación".

  • 3 de 6

    Kalise Soul.

    El segundo peor helado del supermercado, según la OCU, es el Kalise Soul, un cono de chocolate almendrado cuya valoración nutricional se queda en un uno sobre cinco. El contenido calórico de 100 gramos de este producto en nuestra dieta se eleva hasta las 331 kilocalorías. Así, también posee una gran cantidad de grasas (19 gramos/100 gramos) y azúcares (25 gramos/100 gramos). 

    Si acudimos a la lista de ingredientes, podemos encontrar grasa vegetal de coco y palma en proporciones variables. Tal y como explica la organización, esto tampoco es lo más recomendable. “Para fabrica helados de grasa no láctea se utilizan grasas vegetales, procedentes del coco, de la palma… son más baratas, mucho más saturadas y poco aconsejables para nuestra salud”, apuntan.

  • 4 de 6

    Frigo-Magnum Mini Double Chocolate.

    El tercer peor helado de los evaluados por la OCU es un gran conocido entre los más heladeros, el Magnum Mini Double Chocolate. Se trata de un helado de chocolate recubierto con salsa de chocolate (13%) y chocolate con leche (20%) que tiene, al igual que el resto, un elevado contenido en grasas (22 gramos/100 gramos) y 30 gramos de azúcares. El contenido de grasas saturadas también es excesivo (16 gramos/100 gramos). 

    Los helados de crema como estos son, junto con los helados tipo Ben & Jerry’s, los que aportan una mayor cantidad de calorías. En concreto, según la OCU, un helado de crema aporta de media unos 230 kilocalorías por cada 100 gramos. Así, los tipo americano se elevan hasta las 270 kilocalorías.

  • 5 de 6

    Frigo-Magnum After Dinner Frac.

    Este helado de nata y chocolate también ha obtenido una mala valoración. Como ocurre con los anteriores de la lista, se trata de un producto cuya cantidad de grasas (23 gramos/100 gramos) y azúcares (29 gramos/100 gramos) es a todas luces excesiva. De igual forma, su aporte energético se eleva hasta las 339 kilocalorías por cada 100 gramos. 

    Tal y como indica la OCU, un sorbete de limón sería la variedad de helado que aportaría menos calorías a la dieta. "Eso sí, no aportaría nada más que eso, calorías procedentes de su alto contenido en azúcar, calorías vacías y ningún valor nutricional".

  • 6 de 6

    Carrefour Mini White

    El quinto peor helado de los analizados es una variedad de Carrefour. En concreto, se trata de unos minibombones tipo Magnum pero de la marca blanca del supermercado. Aunque en menor medida que los anteriores, este producto también tiene una elevada cantidad de grasas (22 gramos/100 gramos de producto), de grasas saturadas (15 gramos/100 de producto) y de azúcares (29 gramos). Así, el contenido calórico alcanza las 334 kilocalorías.

J.A.G.