Magdalenas y leche, un problema para alérgicos e intolerantes a la lactosa.

Magdalenas y leche, un problema para alérgicos e intolerantes a la lactosa. Gtres

Nutrición Seguridad alimentaria

Sanidad alerta de que estas magdalenas pueden ser perjudiciales y pide que no se consuman

La Agencia Española de Consumo emite un aviso para alertar de la presencia de leche no declarada, un peligro para alérgicos e intolerantes a la lactosa.

24 junio, 2019 00:45

Noticias relacionadas

La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan), que depende directamente del Ministerio de Sanidad, avisa a través de una alerta de la presencia de leche no declarada en unas magdalenas que se comercializan como producto dietético y sin gluten.

Esto supone un riesgo para personas alérgicas a este alimento o con intolerancia a la lactosa, por lo que el organismo recomienda en caso de sospecha que no se consuma. Los síntomas asociados a una reacción de intolerancia, que suele darse en las personas con déficit de las enzimas que permiten al ser humano digerir la leche, incluyen cólicos, diarreas o erupciones cutáneas.

Los choques anafilácticos provocados por el consumo de lácteos en una persona alérgica, en cambio, pueden poner en riesgo la vida del consumidor, especialmente si se trata de niños e individuos vulnerables. Es por eso que Aecosan, en coordinación con las Comunidades Autónomas, lanza alertas periódicas cuando se detectan trazas no declaradas de alérgenos en productos. 

En concreto, el producto afectado en este caso se trata de las magdalenas con maíz de la marca Diet Radisson, vendidas en paquetes de 190g. El número de lote afectado es 260120, con fecha de consumo preferente 26/06/20. El origen del producto es español, y han sido las Autoridades Sanitarias de Cataluña las que han activado la alerta a nivel nacional.

Las magdalenas retiradas.

Las magdalenas retiradas.

El producto afectado ha sido fabricado en Castilla y León y distribuido por una empresa catalana a establecimientos de Castilla-La Mancha, Valencia, Asturias, Castilla y León, Andalucía, País Vasco, Islas Baleares, Canarias, Madrid, Murcia y Galicia, así como a establecimientos de Portugal.

Aecosan informa que se ha procedido a informar de estos hechos a las Autoridades competentes de las Comunidades Autónomas a través de la Red de Alerta Alimentaria nacional (SCIRI).

[Más información: Esta es la razón desconocida que está provocando la epidemia de alergias]