Un vaso de cerveza visto desde arriba.

Un vaso de cerveza visto desde arriba. Pixabay

Nutrición

Ésta es la mejor cerveza sin alcohol en calidad-precio del 'súper', según la OCU

La Organización de Consumidores ha analizado las características organolépticas y la composición de 20 marcas que se venden en España. 

9 junio, 2019 00:51

"La cerveza sin alcohol no es cerveza ni es nada". La frase, repetida hasta la saciedad en los bares de medio mundo, se ha convertido casi en un mantra para los cerveceros. Sin embargo, tanto la 'sin' como la 0,0 van ganando adeptos con el paso del tiempo. Los datos están ahí: el 15% de la cerveza que se consume en España ya es de estas variedades.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha analizado 20 marcas distintas que se venden en los supermercados españoles. "En nuestro análisis hemos valorado distintos criterios, y también tiene un peso importante la cata: siete técnicos entrenados han hecho una degustación y han valorado intensidad del color, brillo, partículas en suspensión, calidad de intensidad del aroma, cuerpo, amargor, dulzor, sabor a malta, sabor a lúpulo, a levadura, metálico, apreciación en boca, cuerpo de la espuma, persistencia de la espuma y apreciación global", explican desde la organización.

Pero los expertos no sólo han evaluado las características organolépticas de este producto. En el análisis también han revisado el etiquetado y han analizado la composición y la adición de aditivos, aromas y azúcares. "Comprobamos contenidos de extracto seco, contenido real de alcohol y gas", explican desde la OCU. "También tenemos en cuenta si los productos contienen sulfitos y pesticidas. Por último, un panel de degustadores expertos en cerveza valora cada producto".

Así, según este panel de expertos, la mejor cerveza sin alcohol de España es la Estrella Galicia 0,0, que alcanza un resultado de 78 sobre 100 en el test de la OCU. Un brebaje que obtiene un cinco sobre cinco en la evaluación de aditivos y aromas, en la calidad del procesado y en seguridad alimentaria. En degustación la calificación es algo menor (un cuatro sobre cinco), al igual que en el etiquetado, donde consigue un tres.

En el cuarto puesto de este particular ranking se ha colado una marca poco habitual en nuestro país. De hecho, tiene el honor de ser la mejor cerveza sin alcohol en cuanto a calidad precio al costar 0,76 euros el litro. Se trata de la Karlsquell Sin Alcohol, la marca que se vende en los supermercados Aldi, que fabrica el todopoderoso grupo Holsten-Brauerei AG y que en el país germano está considerada como una cerveza de culto.

La Karlsquell Sin Alcohol obtiene una nota de 62 y ha sido calificada por el panel de expertos como una cerveza de buena calidad. Los especialistas de la OCU le dan la máxima puntuación en las categorías de calidad de procesado y seguridad alimentaria. Así, también consigue un cuatro sobre cinco en el apartado de degustación. En cambio, en la categoría de etiquetado obtiene la peor valoración, con un tres sobre cinco.

En realidad, esta cerveza sin alcohol sí que lleva un poco de alcohol. En concreto, según los expertos de la OCU, un 0,9%. Según la legislación española, esta variedad puede llegar como máxima a alcanzar ese porcentaje. Tal y como señala la propia organización, las bebidas que tengan menos de un 1,2% de alcohol no tienen la obligación de poner en la etiqueta el porcentaje que tienen. Así, la única variedad que no tiene absolutamente nada de alcohol es la cerveza 0,0.

[Más información: Éstas son las 5 mejores cervezas sin alcohol del 'súper', según la OCU]