• 1 de 6

    La importancia de aprender a cocinar salsas

    Algunas salsas, tanto caseras como procesadas, cuentan con un número tan elevado de calorías que, incluso, rivalizan con el plato al que acompañan. Son las que cuentan con ingredientes como el aceite, el huevo, la miel o los frutos secos. Sin embargo, cocinar estas salsas en casa tendrá siempre un mejor impacto en nuestra salud: se pueden emplear ingredientes de mayor calidad, como el aceite de oliva virgen extra.

    Este producto es muy calórico porque el 99,9% de su composición son grasas. Según la Fundación Española de Nutrición (FEN), el aceite de oliva tiene 899 calorías por cada 100 gramos. Sin embargo, la mayoría de sus grasas son insaturadas, por lo que son más saludables que las de otros aceites. En este sentido, los frutos secos son un ingrediente similar. Las salsas que los contienen tienen un alto número de calorías por la cantidad de grasas que añaden, pero estas son insaturadas, en su mayoría.

    Otros ingredientes que pueden encontrarse en estas recetas son la miel, a la que la FEN adjudica 314 calorías por cada 100 gramos. La miel no es más saludable que el azúcar, de hecho, tiene el mismo impacto en la salud. Se asocia a la obesidad y a la aparición de caries dentales. El huevo es un producto saludable y contiene 150 calorías por cada 100 gramos. El valor energético de las distintas salsas comerciales puede ser variable ya que, la proporción de ingredientes se puede ver alterada para intensificar el sabor.

  • 2 de 6

    La mayonesa

    Se trata de una de las salsas que menos ingredientes requiere, pero más calorías reúne. La mayonesa se elabora con huevo, aceite, vinagre o zumo de limón y sal. A pesar de su sencillez, se trata de la salsa con más calorías. Concretamente, el valor energético de esta salsa rondan las 680 calorías por cada 100 gramos.

    Dentro de las mayonesas procesadas, destaca la Ligeresa. Se trata de una mayonesa con menos calorías: concretamente, 271 por cada 100 gramos. Sin embargo, emplea aceite de soja, azúcar, almidones y espesantes. Por esta razón, aunque sea más calórica, es más recomendable hacer un consumo poco frecuente de mayonesa casera, a base de aceite de oliva virgen extra.

  • 3 de 6

    El alioli

    Cuando esta salsa se realiza de manera tradicional se elabora con sólo tres ingredientes: ajo, aceite de oliva y sal. Sin embargo, hacer emulsionar esta mezcla es realmente complicado y, por eso, nació la versión fácil del alioli: mayonesa con ajo. Por esta razón, las salsas de alioli que se encuentran en el mercado son bastante calóricas: rondan las 650 calorías por cada 100 gramos de producto.

    El alioli más calórico del mercado es el que vende la compañía Choví: contiene 746 calorías. Sin embargo, aparte de un ingrediente conservante, la composición de este alioli es natural. Por detrás, la marca Calvé con 716 calorías, seguida de Ybarra con 673, ambas por cada 100 gramos.

  • 4 de 6

    La salsa pesto

    Una de las salsas italianas más típicas para los platos de pasta. El ingrediente fundamental de esta receta es la albahaca. Sin embargo, también cuenta con piñones, aceite de oliva y queso parmesano. Tres ingredientes que elevan considerablemente el número de calorías de la salsa: por cada 100 gramos contiene cerca de 500 calorías, aproximadamente.

    Los piñones, según la FEN, son unos frutos secos que suponen casi 700 calorías al consumidor por cada 100 gramos. La mayoría de su grasas son del tipo poliinsaturado, por lo que son de buena calidad. Aún así, el consumo de salsa pesto debe ser eventual por su número elevado de calorías. Una de las más calóricas del mercado es la de Giovanni Rana, con 558 calorías por cada 100 gramos.

  • 5 de 6

    La salsa de miel y mostaza

    Este híbrido salsón se ha popularizado en los últimos años y, hoy en día, es omnipresente. Para mojar unos fingers de pollo, como aderezo en una salsa… La salsa de mostaza, si se realiza de manera tradicional, supone pocas calorías para el consumidor. Sin embargo, al añadirse la miel, que es básicamente azúcar, suben las calorías de manera considerable.

    En concreto, las salsas de mostaza y miel suponen alrededor de 400 calorías por cada 100 gramos. Sin embargo, también se pueden encontrar en el supermercado salsas de este tipo con menos calorías: la de Hellmann’s cuenta con 252 y la de Choví, 299, ambas por cada 100 gramos de producto.

  • 6 de 6

    La salsa césar

    Por último, cierra la lista un aderezo que puede pervertir los beneficios de una ensalada. El origen y los ingredientes de la salsa césar son todavía un asunto de debate. Sin embargo, lo que está claro es que se trata de una salsa calórica: cuenta con, aproximadamente, 350 calorías por cada 100 gramos de producto.

    Las opciones procesadas para este producto son muy variadas. Existen marcas que producen esta salsa con un contenido energético menor, como Florette, con 198 calorías por cada 100 gramos, y Heinz, con su particular ensalada césar de 444 calorías, también por cada 100 gramos de producto.