• 1 de 6

    El colesterol alto, un factor de riesgo cardiovascular

    Para mucha gente, escuchar la palabra colesterol genera un efecto similar al de mentar al diablo. Pero hace ya años que se sabe que este lípido o grasa presente en nuestro organismo es uno de los más importantes para el mismo, por lo que hacerlo desaparecer sería una malísima idea. De hecho, existen dos tipos de colesterol, según las lipoproteínas que lo transporten, las de baja densidad (LDL, que dan nombre al colesterol LDL o malo) o las de alta densidad (HDL, que denomina al colesterol bueno). Aunque se sabe que la alimentación juega un papel importante en la acumulación de este lípido en las arterias -y el consecuente aumento del riesgo cardiovascular- existe bastante polémica sobre cuán importante es este papel. En cualquier caso, lo que está claro es que el hecho de que un alimento sea rico en colesterol no es sinónimo de que haya que evitar incluirlo en la dieta. Eso sí, muchos de ellos no son saludables

  • 2 de 6

    Los sesos, especialmente los de cerdo

    Uno de los alimentos más típicos de la casquería, exquisito para muchos y una aberración para otros, es el alimento más rico en colesterol que se conoce. Por cada 100 gramos de sesos de cerdo, ingerimos 2550 miligramos de colesterol. Sin embargo, aunque no se deben consumir habitualmente, tampoco son tan dañinos como otros alimentos con menos colesterol. De hecho, su contenido en grasa no es muy elevado, son ricos en proteínas y tienen 123 calorías por 100 gramos. Los sesos de cordero y de ternera son los siguientes en la lista de alimentos con más colesterol. 

  • 3 de 6

    El paté, por el hígado con el que está elaborado

    Como ocurre con todas las vísceras, el hígado es un alimento muy rico en colesterol, con 354 miligramos por 100 gramos. El paté, al estar elaborado a partir de este órgano, también es rico en colesterol, teniendo alrededor de 100 miligramos por cada 100 gramos. El producto es también rico en grasas y en sal, por lo que es un componente recomendable en una dieta saludable. 

  • 4 de 6

    Los langostinos y los mariscos en general

    Es un claro ejemplo de alimento que puede formar parte de una dieta saludable y que, sin embargo, tiene un elevado contenido de colesterol. En el caso de los langostinos, hablamos de 185 miligramos por 100 gramos de producto, pero sucede algo parecido con casi todos los tipos de marisco. Sin embargo, es un alimento saludable por su poca grasa y contenido calórico, aunque no recomendable para quienes tengan elevado el ácido úrico y padezcan gota. 

  • 5 de 6

    El caviar, aunque puedas permitírtelo

    Aunque parecería que la única pega que se le puede poner al caviar es su elevado precio, tiene otro defecto: su elevado contenido en colesterol, nada menos que 300 miligramos por cada 100 gramos de producto. Pero, como sucede con el marisco, esto no sirve de elemento disuasorio ya que, a pesar de ello, se trata de un producto rico en proteínas, de bajo contenido calórico y, por ello, muy recomendable en una dieta saludable. Eso sí, para quien pueda permitírselo. 

  • 6 de 6

    Palomitas para el microondas (de las ultraprocesadas)

    A muchos les pareció una excelente idea que, como por arte de magia, las palomitas que sólo podían disfrutar en el cine pudieran ser también degustadas en el sofá de casa, todo gracias a el microondas. Pero si bien se trata de un snack más sano que otros más consumidos como las patatas fritas, no hay que engañarse: no deben formar parte de una dieta saludable. Entre otras cualidades, tienen un contenido elevado de colesterol, sobre todo por cómo están precocinadas, no por el maíz en sí. 

A . I.