Varias aceitunas verdes deshuesadas antes de ser envasadas.

Varias aceitunas verdes deshuesadas antes de ser envasadas. Pixabay

Nutrición Seguridad alimentaria

Sanidad alerta de que este producto con olivas puede ser perjudicial y pide que no se consuma

La Agencia Española de Consumo emite una alerta para avisar de la presencia de pan rallado sin especificar en una pasta de aceitunas. 

La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan), que depende directamente del Ministerio de Sanidad, ha emitido una alerta para avisar de la presencia de pan rallado en una pasta de aceitunas que podría ser perjudicial para algunas personas. En concreto, se trata de la pasta de aceitunas verdes que se vende en envases de 390 gramos y que elabora la marca Menu, en cuya etiqueta no se especificaba de qué cereal procedía.

El organismo tuvo conocimiento del error en este producto gracias al aviso que emitieron las autoridades sanitarias de Bélgica a través de la Red de Alerta Alimentaria Europea (Rasff). En concreto, habría tres lotes enteros afectados: LP264, LB136 y LA151, cuyas fechas de consumo son 01/09/2019; 31/05/2020 y 31/05/2021 respectivamente.

La pasta de aceitunas en cuestión ha sido fabricada en Italia y se ha distribuido a distintos países, entre los que se incluye España, aunque la Aecosan precisa que no se dispone aún de los locales en los que habría sido vendida. "Las autoridades sanitarias de Cataluña han comunicado a la Aesan (Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición) que el producto fue vendido por una empresa de Cataluña a cuatro establecimientos localizados en Cataluña, Andalucía y Navarra", señala el organismo.

La Aecosan ha procedido ya a informar a las autoridades competentes en las distintas comunidades autónomas a través de la Red de Alerta Alimentaria Nacional (SCIRI). "Como medida de precaución se recomienda a aquellos consumidores alérgicos o intolerantes al gluten que pudieran tener el producto en sus hogares que se abstengan de consumirlo. Asimismo, se indica que el consumo de este producto no comporta ningún riesgo para el resto de consumidores", finaliza el comunicado.

[Más información: De una vez por todas, ¿las aceitunas engordan o no?: el último drama de la grasofobia]