Una crema de licor elaborada de forma casera.

Una crema de licor elaborada de forma casera.

Nutrición Seguridad alimentaria

Sanidad alerta de que esta crema de licor puede ser perjudicial y pide que no se consuma

La Agencia Española de Consumo emite un aviso por la presencia no declarada de proteínas de leche en la crema de licor de la marca Palleiro. 

26 marzo, 2019 03:34

La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) emitió el pasado viernes una alerta para avisar de la presencia de proteínas de leche no declaradas en una crema de licor. Esta proteína podría afectar a las personas alérgicas. En concreto, el organismo dependiente del Ministerio de Sanidad se refiere a la crema de licor de la marca Palleiro, que se comercializa en garrafas de tres litros en nuestro país.

Las autoridades sanitarias tuvieron conocimiento de la presencia de esta proteína en este producto gracias a una alerta emitida a través del SCIRI, la Red de Alerta Alimentaria Nacional que gestiona la Aecosan y en la que participan las 17 Comunidades Autónomas, la Comisión Europea y otras autoridades competentes en materia de seguridad alimentaria.

Tal y como informa el organismo, esta crema de licor ha sido "comercializada exclusivamente en establecimientos minoristas y de restauración ubicados en la Comunidad de Madrid", por lo que no afectaría al resto del territorio nacional. 

Tras ser detectado el error, la Aecosan ha procedido a informar de los hechos al resto de autoridades competentes en las demás regiones de nuestro país a través de la Red de Alerta Alimentaria Nacional (SCIRI).

"Como medida de precaución, se recomienda a aquellos consumidores alérgicos o intolerantes a la leche que pudieran tener el producto anteriormente mencionado en sus hogares que se abstengan de consumirlo", dice la agencia. "Asimismo, se indica que el consumo de este producto no comporta ningún riesgo para el resto de consumidores", finaliza el comunicado.

[Más información: El mito de los tres vasos de leche al día o la mentira de los lácteos imprescindibles]