El pastel de malvavisco cubierto de cacao que ha sido retirado de Ikea.

El pastel de malvavisco cubierto de cacao que ha sido retirado de Ikea.

Nutrición Seguridad alimentaria

Ikea retira este pastel y pide que no se consuma tras la alerta sanitaria de que puede ser perjudicial

Consumo emite una alerta para avisar de la presencia de leche no declarada en un pastel de malvavisco de la compañía sueca. 

17 marzo, 2019 14:47

La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan), que depende directamente del Ministerio de Sanidad, emitió el pasado 12 de marzo un aviso para alertar de la presencia de leche en un pastel de malvavisco vendido en Ikea. En concreto, la denominación del producto es Pastel de malvavisco cubierto de cacao y bajo en grasa (Sötsak Skumtopp), que se vende en cajas de seis unidades y de 180 gramos.

La Aecosan tuvo conocimiento de la presencia de leche en este producto gracias a la notificación emitida por las autoridades sanitarias de Suecia a través del RASFF (el Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la Unión Europea). Tal y como informa la agencia, el producto ha sido comercializado únicamente en tiendas de la multinacional de origen sueco.

En España, este producto ha sido vendido en las tiendas de Ikea de la Península y también de las Islas Baleares y Canarias. En el resto de Europa, el producto ha llegado hasta Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, República Checa, Alemania, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Lituania, Letonia, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Rumanía, Suecia, Eslovaquia, Suiza y Reino Unido, aunque "aún no se dispone del listado de tiendas afectadas".

Según informa la Aecosan, el producto ya está siendo retirado del mercado y se ha procedido a informar a las autoridades competentes de las Comunidades Autónomas a través de la Red de Alerta Alimentaria Nacional (SCIRI).

"Como medida de precaución, se recomienda a aquellos consumidores alérgicos o intolerantes a la leche que pudieran tener el producto anteriormente mencionado en sus hogares que se abstengan de consumirlo", asegura el organismo. "Asimismo, se indica que el consumo de este producto no comporta ningún riesgo para el resto de consumidores".

La compañía sueca ha emitido un comunicado en el que matiza que no se indicaba específicamente que contenía leche en algunos idiomas, aunque sí lo hacía en castellano. "El producto contiene suero de leche azucarado, un suero en polvo derivado de la leche que aunque está indicado en la lista de ingredientes, la leche no aparece nombrada específicamente en algunos de los idiomas de la etiqueta. Esto puede comportar un posible riesgo para la salud de personas alérgicas o intolerantes a la leche o a sus componentes", dice la compañía. "La medida afecta a los paquetes con fechas de caducidad entre el 12/03/2019 y el 18/04/2019".

Ikea asegura que la seguridad alimentaria es "una de sus principales prioridades", y por esta razón ha decidido retirar el producto de todas sus tiendas, a pesar de que "no se ha detectado ningún caso de reacciones alérgicas tras el consumo del producto y no afecta al etiquetado en castellano".

[Más información: El mito de los tres vasos de leche o la mentira de los lácteos imprescindibles]