Un vaso de café listo para ser bebido.

Un vaso de café listo para ser bebido.

Nutrición Seguridad alimentaria

Sanidad alerta de que este café puede ser perjudicial y pide que no se consuma

La Agencia Española de Consumo emite una alerta por la presencia no declarada de apio en un café que se comercializa en distintos supermercados de España.

14 marzo, 2019 14:15

La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan), dependiente del Ministerio de Sanidad, emitió el pasado martes 12 de marzo un aviso para alertar de la presencia de apio en un café con aroma de chocolate que se comercializa en España. En concreto, se trata de la variedad de café que comercializa la marca CaféO, que se vende en envases de 125 gramos.

Las autoridades sanitarias de Cataluña tuvieron conocimiento de la presencia de apio el pasado 8 de marzo y trasladaron la alerta a través del SCIRI, la Red de Alerta Alimentaria Nacional. Los lotes afectados son el 18079009 y el 182610116.

El producto afectado ha sido comercializado en Portugal, Francia y en distintas cadenas de supermercados de España. En concreto, la Aecosan ha tenido constancia de que ha sido comercializado en Andalucía, Aragón, Asturias, Islas Baleares, Canarias, Cataluña, Castilla-La Mancha, Cantabria, Castilla y León, País Vasco, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra y la Comunidad Valenciana.

El CaféO con aroma de chocolate señalado por la Aecosan.

El CaféO con aroma de chocolate señalado por la Aecosan.

La Aecosan, como suele ser habitual en estos casos, ha procedido a informar de estos hechos a las autoridades competentes de todas las regiones a través de la Red de Alerta Alimentaria Nacional (SCIRI) y al RASFF (Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la Unión Europea).

"Como medida de precaución, se recomienda a aquellos consumidores alérgicos al apio que pudieran tener los productos anteriormente mencionados en sus hogares que se abstengan de consumirlos", dice la agencia española. "Asimismo, se indica que el consumo de este producto no comporta ningún riesgo para el resto de consumidores", finaliza el comunicado de la agencia.

[Más información: Europa declara la guerra a la acrilamida, cancerígeno de las patatas, pan y café