El peligro del pincho de tortilla: 18 afectados por un brote de 'salmonela'

El peligro del pincho de tortilla: 18 afectados por un brote de 'salmonela' Pixabay

Nutrición Seguridad alimentaria

El peligro del pincho de tortilla: 18 afectados por un brote de 'salmonela'

Todos presentan un cuadro clínico con diarrea, vómitos y fiebre y cuatro han requerido ingreso hospitalario.

Los casos de afectados por salmonela tras consumir pinchos de tortilla en un bar de Palencia se han incrementado a 18 personas, según ha informado la Delegación de la Junta en Palencia. 

Este lunes se conoció la noticia de que siete personas habían resultado afectadas por un brote de gastroenteritis tras comer esta preciada tapa en un establecimiento de la capital palentina. 

El Servicio Territorial de Sanidad de la Junta de Castilla y León inició la investigación epidemiológica, así como la toma de las medidas preventivas oportunas, conforme marca el protocolo de actuación vigente de un brote de gastroenteritis en establecimiento de restauración.

Los afectados presentaban un cuadro clínico "con diarrea y vómitos con fiebre" y cuatro de ellos han requerido ingreso hospitalario, aunque su evolución es favorable, según han informado fuentes de la Delegación de la Junta en Palencia.

Del total de afectados, cuatro continúan en el hospital este martes aunque su evolución es favorable mientras que en cinco de ellos los coprocultivos realizados han dado que están afectados por salmonella thyphimurium, un microbio que puede hacer enfermar a las personas si los huevos se ingieren demasiado crudos o poco cocidos.

Así, se está procediendo a realizar la encuesta epidemiológica para completar el estudio del brote, se ha inspeccionado el establecimiento y se han recogido las muestras testigo de los alimentos, para su análisis en el Laboratorio de Salud Pública.

[Más información: De la tortilla a los espaguetis: el peligro de dejar los alimentos fuera de la nevera]