La aproximación de masas de aire más frío y húmedo este lunes por la tarde. Meteored.

La aproximación de masas de aire más frío y húmedo este lunes por la tarde. Meteored.

Meteorología

Llega una masa de "aire polar" a España: los expertos alertan de un bajón de temperaturas con hasta 12 ºC en estas zonas

Los meteorólogos alertan de la llegada de una vaguada a la Península Ibérica que provocaría un descenso pronunciado de los termómetros.

Más información: Junio "pulveriza récords" y ya es el más cálido de la serie histórica en España con una temperatura media de 23,6 ºC

J.A. Gómez
Publicada
Actualizada

Junio ha batido todos los récords de temperatura que se recuerdan y se ha convertido en el más cálido desde que hay registros. Así lo ha asegurado este martes la Agencia Estatal de Meteorología, que ha confirmado que la temperatura media del mes pasado fue de 23,6 ºC, 3,5 ºC superior al promedio del periodo de 1991 a 2020.

Los científicos llevan años advirtiendo sobre las dramáticas consecuencias que tendrá el aumento de la temperatura en España. “Nos vamos a tener que acostumbrar a tener un tiempo muy loco”, decía el pasado fin de semana el catedrático de Física de la Tierra Francisco J. Tapiador, en una entrevista con EL ESPAÑOL.

Así, fruto de esta locura meteorológica en la que nos vemos inmersos, en unos días llegará una masa de aire polar a España, según ha advertido Nacho Espinós, meteorólogo de Meteored. Esta masa de aire frío podría hacer que bajaran sustancialmente las temperaturas. 

“De cara a la semana que viene, el modelo europeo apuesta por la llegada de alguna vaguada a la Península Ibérica, lo que provocaría un descenso significativo del mercurio y un ambiente bastante más inestable, con tormentas más fuertes y fenómenos adversos”, explica el meteorólogo.

Según el especialista, durante los primeros días de julio seguiremos teniendo temperaturas por encima de la media. Capitales como Sevilla podrían llegar a alcanzar los 43 ºC tanto este martes como mañana miércoles. Además las mínimas no bajarán de los 26 ºC. En el extremo opuesto de esta situación se encuentra Oviedo, cuyas máximas no superarán los 20 ºC.

La cosa cambiará sustancialmente de cara a la próxima semana. “Entre los días 6 y 8 de julio el aire polar penetrará en España, dejando temperaturas bastante por debajo de la media en el norte peninsular. No hará frío, pero con la llegada de esta masa de aire frío podría hacer sacar la chaqueta o rebeca en algunas zonas a primeras horas”.

Según Espinós, en algunas capitales de Castilla y León podrían llegar a bajar las temperaturas hasta los 12 ºC o 13 ºC a primera hora de la mañana. Ahora, tal y como avisa el meteorólogo, la llegada de una masa de aire polar “en absoluto implica que vayamos a tener en España temperaturas propias de zonas polares”. En todo caso, podría traducirse en un ambiente más inestable y más fresco al actual.

Aún queda calor

En cualquier caso, todavía quedan algunos días hasta que llegue el fresquito a España. Este miércoles se prevén tormentas en montañas en la mitad norte de la península y se esperan temperaturas máximas significativamente elevadas en zonas del norte peninsular donde rondarán los 34-36 ºC.

Según la Agencia Estatal de Meteorología, las máximas serán significativamente elevadas en la mitad sur de la meseta norte, en el nordeste peninsular y en la mitad sur peninsular, y se podrán superar los 40 ºC en el valle del Guadalquivir, del Tajo, del Guadiana, en Extremadura y en depresiones del noreste.

También se anticipan mínimas que se situarán por encima de los 20 grados en depresiones del noreste, en litorales mediterráneos y en la mitad sur peninsular, salvo en las sierras del sureste. Se esperan rachas muy fuertes por alisio intenso en medianías y zonas expuestas de las islas de mayor relieve.

El parte apunta asimismo a un acercamiento de una vaguada que afectará al norte peninsular mientras que en el tercio norte se prevén cielos cubiertos y precipitaciones débiles localmente persistentes.

Además, se desarrollará abundante nubosidad de evolución diurna y probables chubascos y tormentas en la mitad norte. Tampoco se descartan chubascos fuertes en la Ibérica, la cordillera Cantábrica, en la meseta norte, el Sistema Central, la zona de los Pirineos y Sierra Nevada, así como en zonas aledañas. En las Islas Canarias habrá cielos despejados en el sur e intervalos nubosos en el norte.