Las tormentas afectarán sobre todo al norte y este peninsular. Meteored.

Las tormentas afectarán sobre todo al norte y este peninsular. Meteored.

Meteorología

Los meteorólogos avisan de un cambio de tiempo radical en España: "Las tormentas serán intensas en estas zonas"

El calor intenso se mantendrá hasta el fin de semana pero la llegada de masas de aire más frío y húmedo pueden causar importantes aguaceros y vendavales.

Más información: Los meteorólogos avisan: llega una fuerte anomalía de calor a España con los primeros 40 ºC en estas zonas, según Aemet

P. Fava
Publicada

A partir de este miércoles, una masa de aire cálido del norte de África provocará que las temperaturas en España, ya de por sí elevadas para la época, experimenten un "aumento adicional". Tanto esta jornada como el jueves serán "muy cálidas para la época, casi de pleno verano" según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), con valores entre 5 y 10 grados por encima de la media y con noches que comenzarán a ser tropicales.

Ese día se superarán los 32 grados en la Meseta Norte; y se registrarán entre 34 y 36 grados en el nordeste, la zona centro y buena parte del sur peninsular. En el valle del Guadiana se prevén máximas por encima de los 36 o incluso 38 grados, con Badajoz alcanzando los 37 y el valle del Guadalquivir llegando a los 38. En Sevilla, los termómetros podrían marcar hasta 40 grados, algo que solo ha ocurrido en dos ocasiones en este mes: mayo de 2015 y mayo de 2022.

Sin embargo, durante el fin de semana, la llegada de una masa de aire más fresco y un aumento de la inestabilidad podrían favorecer la aparición de tormentas, sobre todo en el norte y el este de la península. Aun así, el calor seguirá siendo muy intenso en la mayor parte del país, precisa el comunicado de Aemet.

Mientras, el jueves se consolidará el repunte térmico, especialmente en el norte peninsular. Las noches tropicales se generalizarán en comunidades como Andalucía y Extremadura. En muchos puntos del país, las temperaturas mínimas y máximas estarán entre 5 y 10 grados por encima de lo habitual, e incluso más en algunas zonas concretas.

El viernes el calor se intensificará en el este peninsular y en Baleares. Las temperaturas alcanzarán más de 34 grados en la Meseta Norte, unos 36 grados en el valle del Ebro y entre 38 y 40 grados en ciudades como Badajoz, Córdoba o Sevilla. En el Cantábrico, el contraste térmico será notable: Bilbao llegará a 30 grados, mientras que en Santander o San Sebastián el ambiente será más fresco, sin alcanzar los 25 grados.

"De cara al fin de semana, las temperaturas empezarían a bajar de norte a sur por el role de vientos y la aproximación de una onda", explica Samuel Biener, experto de Meteored. "En la mitad meridional el calor seguiría siendo intenso, y en Canarias también notarán un ambiente más cálido y turbio. En la recta final puede llegar algo de calima, sin descartar que en zonas del sur peninsular ayude a que las temperaturas no se disparen tanto".

Así, entre el viernes y el domingo "pasarán varias ondas sobre la Península, lo que favorecerá el desarrollo de nubosidad de evolución", prosigue Biener. "Junto al calor acumulado en superficie, la convergencia de vientos y la orografía darán lugar a chubascos tormentosos que pueden ser localmente intensos".

Estas tormentas serán más probables en el norte y en el este, "aunque el sábado podrían extenderse a más lugares de nuestra geografía", añade el especialista. "Si se mantiene el actual escenario, algunas células tormentosas podrían presentar cierto grado de organización, pudiendo dejar fenómenos adversos como fuertes aguaceros, pedrisco o vendavales", concluye.