La masa de aire polar que afectará a España la semana que viene. ElTiempo.es.

La masa de aire polar que afectará a España la semana que viene. ElTiempo.es.

Meteorología

Aemet avisa a España: una dura racha polar llega tras la DANA con frío, nevadas y hielo en estas zonas

Las temperaturas estarán por debajo de la media para un mes de abril y varias capitales estarán por debajo de los 10ºC de máxima.

18 abril, 2024 13:42

Los descensos de temperatura se acentuarán este fin de semana, con heladas desde la madrugada de este viernes en puntos de la meseta norte y en páramos del interior de la Península, según la predicción del portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo. Además, una DANA dejará inestabilidad durante el fin de semana en la mitad sur con posibles chubascos tormentosos.

Ya este viernes, los termómetros marcarán valores entre 5 y 10ºC más bajos a lo habitual en el noroeste. Soria bajará hasta los -2ºC; Teruel o Burgos podrían bajar hasta -1ºC; Pamplona, hasta los 0ºC y ciudades como Logroño, Palencia o León estarán cerca de la helada con mínimas de entre 0ºC y 2ºC. Sin embargo, las temperaturas subirán "notablemente" durante el día en la mitad norte, por lo que estas ciudades podrán alcanzar a primeras horas de la tarde hasta 20ºC de máxima.

Pontevedra u Ourense podrían llegar así a los 25 o 26ºC. Mientras, bajarán los valores diurnos en el sureste. Aún así, en el Guadalquivir se alcanzarán o superarán los 28ºC. Durante la tarde, habrá probabilidad de chubascos tormentosos en puntos de Extremadura, que podrían extenderse a entornos montañosos de Andalucía, que podrán estar acompañados de tormenta.

[La UE alerta de que la cuenca mediterránea es un polvorín: "Habrá grandes incendios si no llueve"]

De cara al fin de semana, se formará la DANA poco profunda en el Atlántico, lo suficiente como para inestabilizar la atmósfera en la mitad sur. No se descartan chubascos tormentosos durante el fin de semana en puntos de Extremadura, Andalucía y Melilla. Mientras, la mitad norte y Baleares registrarán un tiempo más estable, con cielos poco nubosos y sin lluvias.

Las temperaturas se recuperarán durante el sábado. El sur de Galicia, Depresión del Ebro, zona centro de la Península y la mitad sur superarán los 25ºC por la tarde, mientras que el valle del Guadalquivir rozará los 30ºC.  Todavía se espera un descenso térmico ligero durante el domingo en el área mediterránea y en Andalucía. Por otra parte, seguirá la inestabilidad con posibles chubascos tormentosos dispersos en el sur de la Península y quizás en Melilla.

Por último, el portavoz de AEMET avanza que la próxima semana comenzará con temperaturas en descenso y cierta inestabilidad en el sur y que, "aunque todavía hay incertidumbre", las lluvias podrían llegar a los tercios norte y este de la Península y a Baleares. Mientras, los Pirineos registrarán nevadas.

En lo que respecta a Canarias, Del Campo explica que un régimen de vientos del norte arrastrará nubes durante los próximos días hasta el norte de las islas con mayor relieve, donde no descarta algunas lluvias que en general serán débiles. Además, las temperaturas bajarán en torno a los valores normales.

"El lunes tendremos un descenso importante de los termómetros en el cuadrante noreste peninsular gracias a la llegada de esa masa de aire fría", adelanta Marta Almarcha, meteoróloga de Eltiempo.es. "El martes el descenso se podrá extender a muchas otras zonas del territorio. Las máximas podrían quedar por debajo de los 20ºC en casi todo el país, y n el interior norte podrían quedar por debajo de los 10ºC".

El lunes se prevén chubascos en "Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y el este de Andalucía, pero también en Baleares". A partir del martes se prevén precipitaciones débiles nevadas débiles en Pirineos, en la Cantábrica y en el entorno del Ibérico. "Las cotas podrían bajar hasta los 700 metros pero en Pirineos podría bajar hasta los 400 metros. Los acumulados de nieve podrían sumar unos 10 cm y en el Pirineo central, casi 40 cm de nieve".