La aproximación de la DANA a España desde el Atlántico. Meteored.

La aproximación de la DANA a España desde el Atlántico. Meteored.

Meteorología

Julio termina con una fuerte DANA en España: aviso meteorológico por tormentas en estas zonas

El martes se presenta como un día extrañamente fresco para el verano, pero la situación dará un gran cambio a partir del miércoles.

25 julio, 2023 11:03

El "subidón" de calor que coincidió con el 23-J y se ha prolongado hasta el lunes remite de forma brusca, especialmente en el norte y este peninsular, las temperaturas serán de hasta 10ºC menos que el día previo. Mañana volverán a subir, superando los 40ºC en los valles del Guadalquivir y del Guadiana. Pero lo más característico de la semana serán las tormentas en el norte y este peninsular, acompañadas de fuertes rachas de viento y granizo, e impulsadas por la entrada de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA).

El descenso térmico alcanza este martes a las regiones mediterráneas, ya que "los vientos recalentados del oeste perderán fuerza, a pesar de que el Cierzo y la Tramontana aún dejarán rachas intensas de viento en el Valle del Ebro, puntos de Cataluña y Baleares", según explica el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo. Será un día fresco para la época del año en la mitad norte, con algunas zonas entre 5ºC y 10ºC por debajo de lo normal.

Así, los valores oscilarán entre los 21ºC y 23ºC en Vitoria, Burgos o Bilbao. Estarán entre los 25ºC y 26ºC en Logroño, y llegarán a máximas de 29ºC en Zaragoza, mientras que en Madrid se superarán los 30ºC. "El ambiente más cálido estará en la mitad sur, con oscilaciones de entre 35ºC a 37ºC en Córdoba, Sevilla y Murcia", explican desde Aemet.

[Las olas de calor de julio son una crisis mundial: de los primeros 50ºC en China a rozar los 54ºC en EEUU]

El miércoles todavía será un día fresco en varios puntos de la mitad norte, como León, Burgos, Palencia y Lugo, donde bajarán de los 10ºC durante la madrugada y las primeras horas de la mañana. Santander, Vitoria o Pamplona no pasarán de los 25ºC de máxima. Por el contrario, los termómetros registrarán entre 38ºC y 40ºC en el Guadalquivir, e incluso habrá "sensación de bochorno causado por la humedad y el calor en el Mediterráneo".

En el área mediterránea, la madrugada será muy cálida con noches tórridas de más de 25ºC durante la madrugada y más de 30ºC a primeras horas de la tarde. El viento continuará soplando con fuerza en el norte de Cataluña y Baleares. El jueves proseguirá el aumento térmico, superando los 34ºC en los valles del Ebro, Tajo, Guadiana y Guadalquivir. Las noches tórridas y el bochorno se extenderán.

Llega la DANA

"El jueves entrará una escena una DANA que se aproximará por el oeste de la Península. Con el paso de las horas aparecerán chubascos y tormentas irregulares en el interior, pero la situación podría complicarse bastante en el entorno del Pirineo, Navarra, Aragón y Cataluña, donde podría generarse tormentas con un alto grado de organización o algún sistema convectivo", advierte en su pronóstico Samuel Biener, experto de Meteored.

Según confirma Aemet, las tormentas del nordeste en Navarra, La Rioja, Aragón y el norte de Cataluña podrán ser "localmente fuertes e ir acompañadas de granizo". Ya de cara al viernes y al fin de semana, se prevé que el calor continúe en aumento. Será intenso a final de semana, principalmente en la mitad surpeninsular, donde las temperaturas superarán los 40ºC en el Valle del Guadalquivir. El tiempo ya será seco de forma generalizada.

Con respecto a las Islas Canarias, predominarán los vientos alisios durante los próximos días. En las zonas más expuestas soplarán con intensidad además de arrastrar nubes al norte de las islas mientras que los cielos estarán despejados en el resto del archipiélago. Las temperaturas máximas oscilarán entre los 25ºC y 27ºC en zonas costeras del norte, y entre 28ºC y 30ºC en el sur de las islas.