La entrada de aire frío de origen continental. Meteored.

La entrada de aire frío de origen continental. Meteored.

Meteorología Predicción meteorológica

El nuevo temporal de frío llega a España: Aemet alerta por temperaturas de hasta -10ºC en estas zonas

Las temperaturas mínimas bajarán de -4ºC de forma generalizada y volverá a hacer mucho frío en zonas de montaña, con grandes nevadas.

5 febrero, 2023 10:20

El tiempo frío, con temperaturas entre 1 y 3 grados por debajo de lo normal para la época en buena parte del territorio, se recrudecerá a partir del lunes por la llegada de una masa de aire frío continental. El aire atravesará el continente y llegará muy frío a la Península, según avisa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Se espera un empeoramiento del tiempo en la Península y Baleares y del estado de la Mar en el Mediterráneo. Según explica Rubén del Campo, portavoz de Aemet, se formará una borrasca en el entorno de Baleares coincidente con la llegada de la masa de aire más fría y húmeda desde el este. Las heladas se intensificarán en buena parte del territorio, especialmente en la madrugada del lunes al martes en el norte, centro e interior oriental peninsular.

Las temperaturas mínimas bajarán de -4ºC de forma generalizada y volverá a hacer mucho frío en zonas de montaña, donde pasarán de -10ºC. También insiste en que va a hacer mucho frío de día después de un fin de semana de temperaturas templadas al mediodía. En muchas zonas del interior no llegarán ni a 10ºC en las horas centrales del día.

[La paradoja catalana: la sequía persiste mientras en España se acumula más agua que hace un año]

"Es probable que las precipitaciones que se produzcan durante la primera mitad de la semana en zonas del interior sean en forma de nieve en cotas relativamente bajas, por encima de 500-700 metros, y que se recojan acumulaciones significativas en zonas del sureste del sistema Ibérico", explica Del Campo. Las heladas se mantendrán toda la semana en el interior de la mitad norte y del cuadrante sureste peninsular, pero al final de la semana perderán intensidad y quedarán reducidas a la mitad norte.

Los vientos soplarán del este y del noreste, con carácter fuerte en Baleares, el Estrecho y el norte de Galicia al menos hasta el miércoles, y flojos o moderados en el resto. En Canarias, predominarán los alisios, con cielos nubosos en las vertientes norte y este de las islas de más relieve, donde son probables precipitaciones, en general débiles y con temperaturas sin cambios importantes.

Vuelve el frío intenso

El meteorólogo Samuel Biener de Meteored ha apuntado que la masa de aire frío procedente del interior de Europa sobrevolará el Mediterráneo y mostrará una "desnaturalización en el proceso", ya que se templará ligeramente -sin dejar de ser fría- y adquirirá humedad. Su influencia se reforzará en los siguientes días, generando vientos fuertes del este y complicando el estado del mar en el Mediterráneo, con olas de más de 4 metros en zonas de costa y Baleares.

En cuanto al martes y el miércoles, el meteorólogo indica que esos días las precipitaciones serán más fuertes y persistentes en zonas de la Comunidad Valenciana. Además, se extenderán a otros puntos del interior de la península, con cotas de nieve entre los 400 y 800 metros en el centro y norte peninsular; 1000 y 1500 metros en el sur.

De ese modo, Biener avisa: "Las nevadas serán importantes en cotas medias del tercio este peninsular, con grosores superiores a los 20 centímetros, sin descartarse en otros puntos del interior". No obstante, el traslado progresivo de esta masa de aire frío hacia el oeste peninsular podría hacerla interaccionar con masas de aire del Atlántico, un escenario con efectos que a fecha actual son aún difíciles de prever.

Así, podrían formarse bajas presiones en el sur, lo que extendería la duración de la advección del este o, incluso podría traer otras nuevas más gélidas, si las borrascas se profundizan lo suficiente.