La situación de la borrasca atlántica a finales de semana y principios de la siguiente. Eltiempo.es.

La situación de la borrasca atlántica a finales de semana y principios de la siguiente. Eltiempo.es.

Meteorología Predicción meteorológica

Cuánto va a durar la ola de calor en España: llega una nueva borrasca fría con lluvias en estas zonas

Las temperaturas alcanzarán los 43ºC o más hasta el jueves, cuando cambiaría el tiempo por una DANA seguida de una borrasca atlántica.

13 junio, 2022 11:11

Noticias relacionadas

España se encuentra ya inmersa a mediados de junio en la primera de las olas de calor que vamos a sufrir este año, que deja temperaturas en torno a los 40 grados en zonas de Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha. Se irá acentuado a lo largo de la semana hasta el jueves, aunque de cara al fin de semana, factores como una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que se forma sobre Madeira y una borrasca fría por el noroeste pueden contribuir a refrescar el ambiente. 

La ola de calor mantiene este lunes en alerta a once comunidades, cinco de ellas en naranja, por temperaturas extremas que en puntos del Guadalquivir alcanzarán los 43 grados, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Andalucía está en aviso naranja (riesgo importante) por máximas que oscilarán entre 40 y 43 grados en las provincias de Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén y Sevilla, y aviso amarillo (riesgo) en Huelva. La Aemet alerta de que el periodo de máximo calor abarcará entre las 12:00 y las 20:00 horas peninsular.

Aragón tiene alerta naranja en la provincia de Zaragoza por valores cercanos a los 39 grados en la ribera del Ebro, mientras que en Teruel y Huesca hay aviso amarillo por máximas entre los 36 y 38 grados.

La Comunidad de Madrid continúa en nivel naranja por intenso calor, entre 39 y 41 grados, en la zona metropolitana, Henares, y áreas del sur, este, oeste y las vegas.  En la Sierra de Madrid, en amarillo, los termómetros subirán hasta los 36 grados.

En Extremadura el calor azotará con fuerza y se prevé que se alcancen hasta 42 grados en las vegas del Guadiana y en la Siberia extremeña. En el resto de la comunidad -sur de Badajoz, norte de Cáceres, meseta cacereña, Villuercas, Montánchez, Tajo y Alagón, los valores oscilarán entre los 39 y 41 grados.

Castilla-La Mancha sigue en naranja en las provincias de Ciudad Real, Cuenca y Toledo con valores entre los 39 y 41 grados. Sobre todo, en puntos del valle del Tajo, en la Mancha de Ciudad Real, Toledo y Cuenca, valles del Guadiana y del Tajo y en la serranía de Cuenca entre otras zonas. En Albacete y Guadalajara se ha activado el aviso amarillo por máximas entre 35 y 39 grados.

En las comunidades de La Rioja, Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Comunidad Foral de Navarra, Cataluña y en Castilla y León persiste la alerta amarilla por temperaturas que oscilarán entre los 36 grados previstos en la ribera del Ebro de Navarra y los 38 grados del sur de Ávila.

Este episodio de calor "se mantendrá, al menos, hasta el jueves 16, sin descartar que se prolongue "algunos días más", aunque la incertidumbre “es elevada” y depende de la evolución de una DANA sobre Madeira, la cual "no se puede determinar con precisión".

A partir del jueves, indican los datos de la Aemet, "es posible" que haya un descenso significativo de las temperaturas en la mitad occidental peninsular, manteniéndose los valores muy elevados en la mitad oriental. Además, según informa eltiempo.es, una borrasca fría situada al noroeste del país podría traer más alivio térmico y lluvias entre el domingo y el lunes de la semana que viene.

Las altas temperaturas aumentan el riesgo de incendios que, para hoy y mañana, es alto, muy alto o extremo en la mayor parte de la Península. Por el momento, sigue activo el incendio forestal de Pujerra (Málaga), declarado el pasado miércoles y que ha quemado unas 3.500 hectáreas. Esta mañana trabajaban en él mas de un centenar de efectivos del Infoca para intentar controlarlo.