La entrada de aire cálido procedente de África se mantendrá toda la semana. Eltiempo.es

La entrada de aire cálido procedente de África se mantendrá toda la semana. Eltiempo.es

Meteorología Predicción meteorológica

Llega lo peor de la ola de calor en España: 15ºC más de lo normal y noches "tórridas" en estas zonas

Además de ser la primera ola de calor de 2022, pasará probablemente a la historia por ser una de las más tempranas jamás registradas.

12 junio, 2022 03:22

Noticias relacionadas

La primera ola de calor de 2022 será larga, ya que durará "al menos" hasta el miércoles, los termómetros pasarán de 40 grados centígrados en puntos del centro y la mitad sur, y se superarán los 35ºC en buena parte del interior. Así lo explica la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en un aviso especial.

"Este episodio cálido, con mucha probabilidad, se convertirá en la primera ola de calor climatológica que afectará a nuestro país en el verano de 2022 y que será una de las tres más tempranas en aparecer", explica portavoz de la AEMET, Rubén del Campo. Esta situación, explica, está causada por la gran estabilidad atmosférica, a la que se sumará la inyección de aire del norte del continente africano. 

Del Campo explica que el domingo continuarán subiendo las temperaturas de forma generalizada y alcanzarán valores de entre 5 y 10 ºC por encima de lo normal, excepto en el Cantábrico y puntos del interior, donde llegarán incluso a situarse entre 10 y 15ºC por encima de la media. Las nocturnas también se quedarán entre 5 y 10 ºC por encima de los valores normales para la época en buena parte del interior.

En definitiva, expone que los 35ºC de máxima se alcanzarán el fin de semana de forma "prácticamente generalizada" en la meseta norte y el nordeste peninsular mientras que en el centro y el sur llegarán a 40ºC o incluso más en los valles del Tajo, Guadaiana, Guadalquivir y puntos del valle del Ebro. "Incluso en ciudades como Badajoz, Córdoba, Sevilla podrán superar los 42ºC", destaca.

"Calor por lo tanto muy intenso de día, pero también de noche", comenta Del Campo, que subraya que habrá valores de madrugada por encima de los 20ºC en la costa mediterránea, cuenta central del Ebro, zona centro Extremadura y amplias zonas de Andalucía. Se trata de noches tropicales e incluso no descarta alguna noche tórrida -con más de 25ºC- sobre todo en puntos de Extremadura.

La próxima semana se mantendrá el tiempo estable, con cielos poco nubosos excepto en el norte de Galicia y en el área cantábrica el lunes y el martes, donde pueden tener intervalos nubosos. También la próxima semana se formarán nubes de evolución que dejarán chubascos y tormentas ocasionales en el entorno de áreas montañosas, algo más probables en la cordillera Cantábrica, sistema Ibérico y Pirineos.

Las temperaturas seguirán subiendo hasta el martes o el miércoles cuando se podrán estabilizar, y los vientos soplarán de componente norte y este con posibles intervalos de fuerte en el litoral de Galicia, Ampurdán y Estrecho. En Canarias la próxima semana tendrán probables intervalos de nubes en el norte de las islas y puede haber precipitaciones débiles a partir del jueves y tendrán vientos del nordeste toda la semana.

Del Campo espera que siga siendo extremadamente cálida en la Península y Baleares con temperaturas que subirán incluso más en el tercio norte y en el área mediterránea, mientras que podrían bajar levemente en puntos del oeste. En todo caso, seguirán alcanzándose los 35ºC en la cuenca del Ebro, meseta norte y buena parte del centro y sur de la Península y Baleares.

De nuevo se superarán los 40ºC en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir el lunes y el martes, sobre todo en el Guadiana, en el Guadalquivir, en puntos del sureste y en el valle del Ebro. De nuevo superarán los 42ºC en Badajoz, Sevilla, Córdoba y en Lérida, Logroño, Zaragoza, Madrid y zona centro rondarán los 40ºC. Por la noche seguirán las noches tropicales en amplias zonas y, por ejemplo, Madrid, Zaragoza o Barcelona no bajarán de 22 o 23ºC, mientras en Jaén la mínima no descenderán de los 25ºC.

Esos dos días, lunes y martes, las lluvias serán "prácticamente inexistentes" aunque el portavoz no descarta algún chaparrón tormentosos aislado por la tarde en zonas de montaña de la mitad norte. Por último, apunta que la mayor parte de escenarios apuntan que la ola de calor seguirá al menos hasta el viernes.