El tiempo para el lunes 6 de junio.

El tiempo para el lunes 6 de junio.

Meteorología Predicción meteorológica

El tiempo para el lunes 6 de junio: la semana empieza con más calor en gran parte de la Península

A excepción de Galicia, donde habrá algunas lluvias, las temperaturas subirán, con lo que se superarán los 35 grados en el Valle del Guadalquivir.

5 junio, 2022 19:36

Noticias relacionadas

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para el lunes un ascenso de las temperaturas máximas en gran parte de la península y en zonas de Canarias, aunque bajarán en puntos del litoral mediterráneo oriental y oeste de Baleares.

Se podrán superar los 35 grados en el valle del Guadalquivir, según la Aemet, que señala que las temperaturas mínimas tenderán a bajar algo en el extremo norte y zonas del área mediterránea, predominando una subida en el resto, de forma más notable en el interior de la mitad sur peninsular.

Debido a la aproximación de un frente atlántico poco activo, los cielos estarán nubosos en la mitad norte peninsular, esperándose precipitaciones en Galicia, que tenderán a cesar al final del día, y que se irán extendiendo hacia el este, afectando a Asturias y Cantabria.

El tiempo del lunes 6 de junio

No se descarta que lleguen a otras áreas aledañas del noroeste de Castilla y León, a la Cantábrica oriental, al norte del sistema Ibérico y a Pirineos. Al final del día quedarán intervalos nubosos en la mitad norte.

En la mitad sur se esperan cielos poco nubosos y en Baleares poco nuboso con algún intervalo de nubes medias y altas; en Canarias, intervalos nubosos en el norte y este del archipiélago, tendiendo en general a poco nuboso. Posibilidad de polvo en suspensión en el sur del área mediterránea, más probable en Baleares.

Alisio en Canarias, con algún intervalo de fuerte en los canales entre islas; poniente en el Estrecho y viento del norte en el alto y medio Ebro, así como en Ampurdán, donde rolará a sur en la segunda mitad del día. Predominio de la componente norte en el tercio norte peninsular, del oeste en la vertiente atlántica y del este y sureste en la fachada oriental.

Predicción por comunidades autónomas:

-GALICIA: predominio de cielos nubosos, con lluvias débiles y chubascos dispersos, más intensos y frecuentes en el extremo norte de la comunidad y en el oeste de A Coruña; tenderán a remitir por la tarde y a disminuir la nubosidad. Temperaturas sin cambios o con cambios ligeros. Viento del sur y suroeste, en general flojo, más intenso en el litoral y en zonas altas del interior de la mitad norte, girando a componente oeste por la tarde.

-PRINCIPADO DE ASTURIAS: cielos nubosos, con lluvias débiles y chubascos, más intensos y frecuentes en la cordillera, donde no se descarta alguna tormenta. Temperaturas con pocos cambios, predominando los ascensos ligeros. Viento flojo variable tendiendo a oeste por la tarde, con intervalos más intensos en el litoral.

-CANTABRIA: predominio de cielos nubosos, con lluvias débiles y chubascos dispersos, más probables y frecuentes en el tercio occidental. Temperaturas mínimas con pocos cambios en el extremo suroeste y en descenso ligero en el resto; máximas en ascenso. Viento flojo variable, aunque al principio viento del oeste en el litoral.

-PAÍS VASCO: predominio de los cielos nubosos, sin descartar lluvias débiles y chubascos dispersos durante la segunda mitad del día, más probables en el extremo occidental. Temperaturas mínimas en ligero descenso, localmente más acusado en el interior norte; máximas en ascenso. Viento flojo variable tendiendo a componente norte por la tarde y a oeste en la costa al final del día.

-CASTILLA Y LEÓN: en el tercio norte, intervalos nubosos con precipitaciones débiles, sobre todo en zonas de montaña, y con algo de nubosidad de evolución. En el resto, poco nuboso con intervalos de nubes altas y algunas nubes de evolución. No se descartan brumas y bancos de niebla o nubes bajas matinales en el noreste. Temperaturas en ascenso ligero y vientos variables, tendiendo al oeste a partir de mediodía.

-COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA: poco nuboso con intervalos de nubes altas, acompañados a primeras horas también de nubes bajas en el tercio norte; no se descartan lluvias débiles y algún chubasco en el noroeste y en Pirineos. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso; máximas en ascenso, que será ligero en la Ribera. Viento flojo variable tendiendo a partir del mediodía a noroeste y norte, con intervalos más intensos en el sur y centro.

-LA RIOJA: poco nuboso con intervalos de nubes altas y algo de nubosidad de evolución, sin descartar algunos chubascos dispersos; probables brumas y bancos de niebla matinales en la Rioja Alta. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso y vientos flojos variables, intensificándose por la tarde del norte y noroeste.

-ARAGÓN: cielo poco nuboso, aumentando a intervalos de nubes medias y altas en la segunda mitad del día; por la tarde serán probables chubascos dispersos en la divisoria del Pirineo y no se descartan de manera más débil y aislada en puntos del Sistema Ibérico oriental. Temperaturas mínimas al alza en el Sistema Ibérico y tercio norte, y sin cambios significativos en el resto; máximas en ascenso generalizado. Viento variable flojo, que por la tarde será de componente oeste en el Sistema Ibérico y sur en el resto; en el valle del Ebro aumentará a noroeste a últimas horas.

-CATALUÑA: cielo poco nuboso con intervalos de nubosidad alta; aumentando a nubosidad de evolución diurna en el Pirineo, donde no se descarta algún chubasco aislado por la tarde, más probable en la vertiente norte. Temperaturas mínimas con pocos cambios: las máximas irán en aumento en el tercio oriental y la vertiente norte del Pirineo, descenderán en el tercio sur y presentarán pocas variaciones en el resto. Viento flojo con predominio de la componente sur, ocasionalmente algo más intenso en puntos del prelitoral y con intervalos de mayor intensidad en el litoral de Girona por la tarde.

-EXTREMADURA: poco nuboso con intervalos de nubes altas, y temperaturas mínimas en ligero ascenso o sin cambios; máximas en ascenso. Vientos del oeste y noroeste, flojos.

-COMUNIDAD DE MADRID: poco nuboso con intervalos de nubes altas y algo de nubosidad de evolución en la sierra. Temperaturas en ascenso y viento flojo variable tendiendo a suroeste y oeste.

-CASTILLA-LA MANCHA: poco nuboso o despejado con intervalos de nubes altas y localmente nubosidad de evolución en zonas de montaña del nordeste. Temperaturas en ascenso y viento flojo variable tendiendo a suroeste y oeste.

-COMUNIDAD VALENCIANA: cielo poco nuboso o despejado, con intervalos de nubes altas por la tarde y nubosidad de evolución diurna en el interior norte de Castellón, donde no se descarta algún chubasco débil y aislado. Intervalos de nubes bajas por la mañana en el litoral de la mitad norte, sin descartar alguna bruma aislada. Temperaturas mínimas en ligero descenso o sin cambios y máximas en descenso. Viento flojo de componente este.

-REGIÓN DE MURCIA: cielos poco nubosos, con intervalos de nubes altas durante la tarde. Temperaturas mínimas en ascenso en el norte de la región y sin cambios o en descenso en el resto; máximas en descenso en el Campo de Cartagena y en ascenso en las demás zonas. Vientos variables flojos, con brisas.

-ISLAS BALEARES: cielo poco nuboso o despejado con algún intervalo de nubes altas, y brumas matinales. Temperaturas con pocos cambios o en ligero descenso y viento flojo y brisas costeras.

-ANDALUCÍA: cielos poco nubosos con algún intervalo de nubes altas; intervalos de nubes bajas y brumas en el litoral mediterráneo, sin descartar nieblas. Temperaturas en ascenso generalizado y vientos de componente oeste en el tercio occidental, variables flojos en el resto.

-CANARIAS: en el norte de las islas de mayor relieve, nuboso abriéndose claros por la tarde; en el resto, poco nuboso o despejado con intervalos nubosos en el norte de Lanzarote y de Fuerteventura a primeras y últimas horas.Temperaturas en ascenso en medianías orientadas al sur y oeste de las islas montañosas y con pocos cambios en el resto de zonas. El viento será del noreste con intervalos de fuerte en vertientes sureste y noroeste y con predominio de las brisas en costas orientadas al suroeste de las islas montañosas.