La masa de aire cálido ascendiendo desde África. ElTiempo.es.

La masa de aire cálido ascendiendo desde África. ElTiempo.es.

Meteorología Predicción meteorológica

De la borrasca fría al calor anormal en España: el tiempo que nos espera para el mes de junio

El mes que comienza dará entrada a un verano que se prevé caluroso: en todo el país las temperaturas podrán ser más altas de lo normal.

31 mayo, 2022 13:21

Noticias relacionadas

Este miércoles arranca el mes de junio en una situación de cambios meteorológicos extremos. La borrasca atlántica situada frente a la costa de Portugal dejará de nuevo lluvias y chubascos localmente intensos en Galicia, Asturias, noroeste de Castilla y León, y posiblemente en el extremo norte de Extremadura y probabilidad de chubascos vespertinos en otras zonas de montaña de la mitad norte y del este, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

"El mes de mayo se despide con una borrasca situada al oeste de la península Ibérica. Esta situación favorecerá cierta inestabilidad en el noroeste del país con tormentas", explica eltiempo.es. "Sin embargo, las temperaturas se mantendrán comedidas toda la semana en la mitad oeste. Las temperaturas más altas en esta ocasión no se darán en Córdoba ni en Sevilla, sino en ciudades situadas más al este".

Los termómetros seguirán subiendo en el Cantábrico, nordeste y área mediterránea, y bajarán ligeramente en el oeste de Castilla y León. En general será un día caluroso en el que se volverán a superar los 30 grados de máxima en buena parte de España y se alcanzarán, por ejemplo, 32 grados en Vitoria; 35 en Pamplona y Logroño o 38 de máxima en Zaragoza el jueves y viernes próximos.

Además, la Aemet anuncia la posible llegada al área mediterránea y Baleares, el jueves y viernes próximos, de polvo en suspensión del desierto del Sáhara que podría dar lugar a calima. Esto dejará los cielos turbios y reducir la visibilidad y la calidad del aire. Para el próximo fin de semana la Aemet espera que continúe lloviendo en Galicia, Cantábrico y Pirineos, sin descartar chubascos tormentosos en otros puntos del norte y este peninsular.

Aunque será en el valle del Ebro donde el calor sea más destacado a partir del miércoles 1 de junio, también hay otras zonas donde podrán superarse los 35ºC (en puntos del interior de Valencia y de la isla de Mallorca, el sur de Navarra, el este de Albacete y áreas de las provincias de Jaén, Granada y Málaga). 

Más calor de lo normal

Todo apunta a que este verano será caluroso en España. De hecho, en todo el país las temperaturas podrán ser más altas de lo normal y en algunas zonas podrá resultar muy cálido o extremadamente cálido, según adelanta eltiempo.es. En todo el país podría darse un verano con temperaturas por encima de la media, según indican las tendencias.

En concreto, el calor será más anómalo en el interior del país, donde es probable que la anomalía supere por 1ºC o más el valor de la climatología. En el interior noroeste, el verano podría resultar más extremo: en esta zona, que abarca gran parte de Castilla y León, sureste de Galicia y norte de Extremadura, este verano podría tener de media 2ºC por encima de lo normal.

Tan solo en Canarias el calor podrá ser algo más comedido, donde es probable que el verano solo sea ligeramente más cálido de lo normal. En cuanto a las precipitaciones, la señal no es clara ni concluyente. En Canarias y el sudeste peninsular podría resultar un verano bastante normal. En el resto del territorio podría ser normal o ligeramente más seco, pero no hay una tendencia muy marcada en comparación con la media climatológica.