El tiempo para el miércoles 1 de junio.

El tiempo para el miércoles 1 de junio.

Meteorología Predicción meteorológica

El tiempo para el miércoles 1 de junio: lluvias en el norte y posible calima en el este

Los chubascos podrán ser localmente fuertes y persistentes en Galicia, Asturias y la cordillera Cantábrica. 

31 mayo, 2022 19:10

Noticias relacionadas

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para el miércoles cielo nuboso con chubascos y tormentas ocasionales en gran parte del tercio noroeste peninsular, debido a una borrasca situada al oeste de Portugal.

Podrán ser localmente fuertes y persistentes en el litoral norte de Galicia, así como en áreas montañosas de Galicia y Asturias, principalmente durante la tarde. Es posible que también tengan cierta intensidad en el entorno de la cordillera cantábrica occidental.

Habrá intervalos nubosos y nubosidad de evolución con probabilidad de chubascos y tormentas dispersas en las sierras del tercio oriental peninsular. El cielo estará poco nuboso en el resto de la península y Baleares, aunque con intervalos de nubes bajas en Andalucía occidental, costa de Levante y Cataluña y en Baleares.

En Canarias, se esperan intervalos nubosos, con algunos chubascos en las islas de mayor relieve. Probabilidad de polvo en suspensión en el área mediterránea.

El tiempo para el miércoles 1 de junio. María P. Bonmatí

Las temperaturas diurnas subirán en el Cantábrico, mitad este peninsular y Baleares y bajarán en el tercio oeste. Podrán superar los 34/36 grados en el entorno del valle del Ebro, interior sureste y Mallorca. Las mínimas ascenderán. Pocos cambios o con ligeros descensos en Canarias.

El viento soplará de direcciones sur y sureste en la costa de Galicia y Baleares, del este en el litoral Cantábrico, del suroeste en la vertiente atlántica y Estrecho, del sureste en el valle del Ebro y de dirección variable con predominio del sur en el resto. En Canarias, soplará de direcciones oeste y noroeste en las islas occidentales.

Predicción por comunidades autónomas:

-GALICIA: a primeras horas de la madrugada nuboso en el norte con chubascos ocasionalmente tormentosos, que tenderán a remitir pronto, e intervalos nubosos en el resto, aumentando a cielo nublado por la mañana de oeste a este en toda la comunidad autónoma, con lluvias y chubascos ocasionalmente acompañados de tormentas, que se irán desplazando desde el oeste y que pueden ser localmente fuertes, persistentes y con granizo sobre todo en zonas del cuadrante noreste. Por la tarde predominio de los intervalos nubosos y tendencia a que los chubascos sean más dispersos excepto en el cuadrante noreste. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ascenso en el interior de La Coruña, Pontevedra y centro de Lugo y con pocos cambios en el resto. Viento del sureste en La Mariña y de componente sur en el resto, flojo en general algo más intenso en el litoral al sur de Finisterre.

-ASTURIAS: nuboso a primeras horas de la madrugada en el tercio occidental con algunos chubascos o tormentas que tenderán a remitir pronto e intervalos nubosos en el resto, aumento de la nubosidad desde el oeste por la mañana, con lluvias y chubascos ocasionalmente tormentosos en las horas centrales que pueden ser fuertes, persistentes y ocasionalmente con granizo, tendiendo a disminuir al final del día. Temperaturas con pocos cambios, solo se esperan algunos ascensos de las máximas en el interior. Viento flojo variable en el interior, con predominio de la componente sur en la Cordillera, y de componente este en el litoral.

-CANTABRIA: poco nuboso aumentando a partir del mediodía a cielo nublado o intervalos nubosos, con lluvias y chubascos más intensos y frecuentes en el tercio occidental, donde podrían ir acompañados de tormenta y ser localmente fuertes y persistentes. Probables brumas y bancos de niebla matinales en zonas de montaña. Temperaturas en ascenso ligero, más acusado el de las máximas del interior. En el litoral, viento del este y noreste disminuyendo a flojo variable por la tarde. En el interior, flojo variable.

-PAÍS VASCO: poco nuboso o despejado aumentando a intervalos nubosos por la tarde, cuando no se descartan lluvias y chubascos dispersos en la mitad occidental. Probables brumas y bancos de niebla matinales en zonas de montaña. Temperaturas en ascenso ligero, más acusado en las máximas del interior. En el litoral viento del este y noreste flojo virando a componente oeste por la tarde. En el interior, viento flojo variable.

-CASTILLA Y LEÓN: poco nuboso con algunas nubes bajas y probables bancos de niebla en montañas del norte. Aumento de la nubosidad de evolución a cielo cubierto en el oeste y norte y a intervalos nubosos en el resto. Lluvias o chubascos, que podrán ir acompañados de tormentas y serán localmente fuertes en el noroeste y poco probables en el sureste. Temperaturas mínimas en ligero ascenso y máximas en descenso, localmente notable en el suroeste y sin cambios en el noreste. Viento variable flojo a primeras horas, tendiendo al suroeste, con rachas fuertes, en la segunda mitad del día.

-NAVARRA: poco nuboso o despejado con intervalos de nubosidad de evolución en el norte y oeste por la tarde. Probables brumas y bancos de niebla matinales en zonas de montaña. Temperaturas en ascenso, más acusado en las máximas. Viento flojo de componente sur virando a componente norte, con intervalos de mayor intensidad por la tarde.

-LA RIOJA: cielo poco nublado, con nubosidad de evolución, sin descartar algún chubasco disperso en la mitad oeste, ocasionalmente con tormenta. Temperaturas en ascenso, ligero en las mínimas. Viento variable, tendiendo a predominar del sur y oeste, flojo en general.

-ARAGÓN: poco nuboso o despejado. En el Pirineo y extremo oriental de la Ibérica, nubosidad de evolución diurna sin descartar algún chubasco aislado por la tarde, ocasionalmente con tormenta en el Maestrazgo turolense. Temperaturas en ascenso. En el valle del Ebro y hacia el norte, viento del sur y sureste flojo a moderado y en la mitad sur, viento del sur y suroeste flojo con intervalos moderados.

-CATALUÑA: poco nublado o despejado, con algunos intervalos matinales de nubes bajas en el litoral y nubosidad de evolución diurna en el Pirineo. Temperaturas en ascenso, ligero en las mínimas y en las máximas de la mitad sur. Viento del sur, moderado en el Ampurdán y Pirineo y flojo a moderado en el resto.

-EXTREMADURA: cielo poco nublado, con nubosidad de evolución diurna y probables lluvias y chubascos, sobre todo en la mitad oeste y norte, que podrán ir acompañados de tormenta. Temperaturas mínimas en ligero ascenso y máximas en descenso, que puede ser notable en el norte. Viento del suroeste y oeste.

-COMUNIDAD DE MADRID: poco nuboso o despejado. Temperaturas mínimas en ascenso. Máximas en ligero descenso en el tercio oeste y sin cambios en el resto. Viento de sur y suroeste flojo con intervalos más intensos a partir del mediodía.

-CASTILLA-LA MANCHA: poco nuboso o despejado con alguna nubosidad de evolución en el tercio occidental de Toledo, en el sistema Ibérico y en las Sierras de Alcaraz y Segura, donde no se descarta alguna tormenta aislada. Temperaturas mínimas en ascenso, más acusado en el extremo norte. Máximas en ligero ascenso en el extremo sureste y sin cambios o en ligero descenso en el resto que será más acusado en el extremo occidental de Toledo. Viento de sur y suroeste flojo, más intenso a partir del mediodía.

-COMUNIDAD VALENCIANA: poco nublado o despejado, con algunos intervalos matinales de nubes bajas en el litoral. En el interior del tercio norte por la tarde, nubosidad de evolución diurna sin descartar algún chubasco aislado ocasionalmente con tormenta. Temperaturas en ligero ascenso o sin cambios. Viento variable flojo, tendiendo a direcciones sur y sureste flojo, con intervalos moderados en el litoral.

-MURCIA: cielo poco nublado, salvo nubes bajas y brumas o nieblas matinales en el litoral y nubosidad de evolución diurna en el Noroeste. Temperaturas mínimas sin cambios o en descenso y máximas en descenso en el litoral y sin cambios en el interior. Viento flojo variable, con brisas.

-BALEARES: cielo poco nuboso o despejado con intervalos de nubes bajas hasta la mañana. Brumas con algún banco de niebla matinal. Temperaturas con pocos cambios o en ascenso las diurnas. Viento flojo de componente sur con brisas costeras.

-ANDALUCÍA: cielo nublado en el tercio occidental, con probabilidad de chubascos, quedando poco nuboso durante la tarde. En el resto de la región, cielo poco nublado, con nubosidad de evolución diurna en las sierras orientales. Brumas matinales en la vertiente atlántica, sin descartar nieblas en Sierra Morena y Cádiz. Temperaturas sin cambios o mínimas en ascenso. Viento flojo variable en el interior oriental, de direcciones oeste o suroeste en el resto, arreciando por la tarde.

-CANARIAS: intervalos nubosos con abundante nubosidad de evolución durante la segunda mitad del día. Probabilidad de lluvias ocasionales en el norte y este de Tenerife y Gran Canaria por la tarde, siendo de menor intensidad y menos probables en el resto de islas montañosas. Temperaturas con pocos cambios o en ligero descenso. Viento de componente oeste flojo con brisas durante las horas centrales, virando a dirección noroeste por la tarde. En las cumbres centrales de Tenerife, soplará de dirección suroeste fuerte con rachas muy fuertes, tendiendo a amainar a últimas horas de la jornada.