La inestabilidad en la zona de Levante. Eltiempo.es.

La inestabilidad en la zona de Levante. Eltiempo.es.

Meteorología Predicción meteorológica

Tormenta histórica en Valencia: por qué se ha producido el diluvio que bate el récord de lluvia

Se trata ya del día de mayo de más precipitación acumulada en la ciudad de Valencia desde que hay registros.

4 mayo, 2022 12:18

Noticias relacionadas

La tormenta de intensidad muy fuerte situada desde última hora del martes sobre el litoral norte de la ciudad de Valencia, que causa problemas en el tráfico, cortes en el metro y el tranvía y pequeñas inundaciones, deja ya un acumulado de 202 l/m2 en 24 horas, el mayor en un mes de mayo desde 1871.

Según la Agencia Estatal de Meteorología, la tromba de agua que está cayendo sobre la comarca de Valencia, acompañada por multitud de rayos, se ha quedado estática y sigue lloviendo aún con intensidad localmente muy fuerte, lo que ha llevado al Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat a decretar la Preemergencia por lluvias nivel rojo en el litoral norte de Valencia y por lluvias nivel naranja en el litoral sur de Castellón.

Se trata ya del día de mayo de más precipitación acumulada en la ciudad de Valencia desde que hay registros, superando al 25 de mayo de 1871, y este mayo es ya el de más precipitación acumulada en la ciudad, superando al del citado año del siglo XIX.

Según los últimos datos de Aemet, hasta las 22.40 horas se han recogido, en el observatorio de Viveros (en pleno centro de la ciudad), 202,1 l/m2. Hasta las diez de la noche horas se habían recogido 122 l/m2 en el aeropuerto de Valencia, en Sagunto 121, en El Puig, 96, en Castelló de la Plana, 82 y en Vila-real (donde se jugaba el Villarreal-Liverpool), 65 litros por metro cuadrado.

Por qué se ha producido

Según explica eltiempo.es, "durante la tarde-noche del martes, la convección frente a la costa de Castellón y Valencia se organizó, formando lo que se conoce como Sistema Convectivo de Mesoescala (SCM). Un SCM es un sistema formado por diversas tormentas que se han agrupado de forma organizada".

"Estos sistemas se caracterizan por dejar precipitaciones muy abundantes, con precipitación de intensidad torrencial asociada en muchos casos. Además, suelen persistir durante más de 6-7 horas", prosiguen.

"En esta ocasión, además, se ha sumado el hecho de que el sistema era casi estacionario ya que la propagación y desplazamiento se daban en sentido opuesto. Es decir, como las nuevas tormentas se formaban en una dirección (sureste) y se desplazaban en el contrario (noroeste), el sistema permanecía prácticamente estático, dando lugar a lluvias intensas de forma continuada sobre la ciudad de Valencia", concluyen.

El Consorcio Provincial de Bomberos ha rescatado a tres personas cuyo vehículo se había quedado atrapado por el agua en Paterna, sin que ninguna presente daños personales. En total ha realizado medio centenar de servicios (15 los bomberos de la ciudad de Valencia), en su mayoría relacionados con rescates de personas, vías inundadas y achiques.

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat recuerda la importancia de evitar conducir en un episodio de lluvia intensa como el que se está viviendo este martes en muchos puntos de la Comunitat: "No se debe coger el coche, a no ser que sea absolutamente imprescindible", añade Emergencias, un mensaje en el que ha abundado, también en redes sociales, el alcalde de València, Joan Ribó.

Además, la tromba mantiene cortada la circulación en toda la línea 4 y 6 del tranvía y provoca retrasos en la 3 de Metrovalencia aunque sigue cortada la circulación entre las estaciones de Alboraia-Peris Aragó y Rafelbunyol, así como en la línea 2 entre las de Empalme y Llíria.