El tiempo para el martes 12 de abril.

El tiempo para el martes 12 de abril.

Meteorología Predicción meteorológica

El tiempo para el martes 12 de abril: un frente deja lluvias generalizadas y descenso de temperaturas

Se prevé que las precipitaciones sean abundantes en Melilla, El Estrecho y el interior sureste. Atención a los Pirineos, donde pueden ser más fuertes.

11 abril, 2022 19:23

Noticias relacionadas

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para el martes precipitaciones generalizadas, ocasionalmente con tormenta, así como un descenso de las temperaturas en gran parte del país debido al paso de un frente atlántico.

Las lluvias serán más abundantes e intensas en Melilla, el Estrecho, interior del sureste de la península y, sobre todo, en Pirineos, donde pueden ser localmente fuertes y persistentes. Las precipitaciones pueden ir acompañadas de barro en la fachada oriental peninsular y en Baleares.

En el tercio occidental se esperan precipitaciones en general débiles y con tendencia a remitir, aunque en el oeste de Galicia se mantendrán todo el día y pueden llegar a ser persistentes.

No se esperan precipitaciones en el Cantábrico oriental. En el resto de la península habrá chubascos débiles dispersos, más generalizados y ocasionalmente con tormenta en las primeras horas de la tarde, con tendencia a quedar en general el cielo poco nuboso posteriormente. En Canarias, nuboso en el norte de las islas, sin descartar alguna precipitación débil local, e intervalos nubosos en el sur.

El tiempo para el martes 12 de abril.

La cota de nieve se situará en Pirineos y la Penibética por encima de los 2.000 metros. También es probable que haya algunas nieblas matinales en áreas de montaña y calima en el tercio oriental peninsular y Baleares.

Las temperaturas subirán en el área mediterránea oriental, pero tenderán a bajar en el resto del territorio, sobre todo en el centro e interior oriental peninsular, donde las máximas descenderán de forma notable.

El viento soplará de poniente en el Estrecho y en Alborán, así como de componente este en Cataluña y del norte o noreste en Canarias. En la vertiente atlántica, virará de dirección suroeste a oeste y noroeste, mientras que en el Ebro será de dirección sureste y en Pirineos y el Cantábrico oriental de componente sur.

Predicción por comunidades autónomas:


-GALICIA: nuboso o cubierto en la mitad occidental e intervalos nubosos en la oriental, donde se sucederán las nubes bajas al principio del día y las de evolución en las horas centrales de la jornada. Brumas matinales y posibles bancos de niebla en zonas de montaña. Lluvias y chubascos en el tercio occidental, donde pueden ser localmente persistentes, extendiéndose durante el día al resto de la comunidad, con tendencia a remitir al final del día. No se descartan algunas tormentas de madrugada en el oeste, y después, a primeras horas de la tarde, en el interior. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso las máximas. Vientos del sur y suroeste, disminuyendo de intensidad al final de la tarde.

-ASTURIAS: intervalos nubosos hasta aumentar a cielos nubosos o cubiertos durante la mañana, abriéndose claros al final del día. Lluvias y chubascos con tormentas ocasionales, más frecuentes por la tarde. Cota de nieve por encima de 1.800 metros. Temperaturas en descenso. Vientos flojos de componente sur, más intensos en la cordillera, con tendencia a flojos variables en general.

-CANTABRIA: intervalos nubosos con probables precipitaciones débiles dispersas hasta aumentar por la tarde a nuboso con chubascos, que serán menos probables y frecuentes en la costa y que cesarán por la noche cuando se despejarán los cielos. Temperaturas en descenso, localmente notable en las máximas. Viento de componente sur con rachas fuertes en la cordillera amainando pronto a flojo variable en el norte y en toda la comunidad al final de la tarde.

-PAÍS VASCO: nuboso o cubierto, salvo intervalos de nubes medias y altas por la mañana en Vizcaya hasta disminuir por la noche a poco nuboso. Lluvias y chubascos que serán menos probables en la costa oeste y que en el este irán con tormentas ocasionales. Brumas y bancos de niebla matinales en el sureste. Temperaturas en descenso, ligero o sin cambios en las mínimas en el sur. Viento del sur, que será flojo en el interior occidental, con rachas muy fuertes en el interior oriental a primeras horas del día y que amainará a flojo variable en toda la comunidad durante la tarde.

-CASTILLA Y LEÓN: cielos nubosos con predominio de nubes bajas por la mañana y nubosidad de evolución por la tarde, con precipitaciones que por la mañana serán más probables en el este, y luego con chubascos vespertinos generalizados, acompañados de tormenta. Cota de nieve en torno a 2.000 metros en la mitad este y subiendo desde los 1.600 hasta los 1.800 o 2.000 metros en el oeste. Tenderá a poco nuboso al final del día. Temperaturas en descenso, más acusado en las máximas de la mitad este. Vientos del suroeste disminuyendo a componente oeste, flojos.

-NAVARRA: nuboso o cubierto con lluvias débiles, chubascos y tormentas ocasionales. Probables brumas y bancos de niebla matinales en las Sierras de Urbasa. Las temperaturas mínimas experimentarán un descenso en el tercio norte y se mantendrán con pocos cambios en el resto. Máximas en descenso, que será notable en Pirineos. Viento de sur y sureste, con rachas muy fuertes en el tercio norte de madrugada, amainando a flojo por la tarde y tendiendo seguidamente a variable.

-LA RIOJA: cielo nuboso con probables precipitaciones por la mañana, así como nubosidad baja que puede ocasionar algún banco de niebla, con chubascos vespertinos, acompañados de tormenta. Cota de nieve en 1.800 o 2.000 metros. Al final tenderá a poco nuboso. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en descenso. Vientos del sur y suroeste en la Ibérica y del sureste en el Valle.

-ARAGÓN: cielo nuboso o cubierto con precipitaciones generalizadas, más abundantes en el tercio norte, donde pueden ser localmente persistentes. Es probable que vayan ocasionalmente acompañadas de tormenta y no se descarta granizo menudo. La cota de nieve estará en torno a los 2.000/2.200 metros. Polvo en suspensión con probabilidad de calima en zonas altas. Temperaturas mínimas en leve ascenso y máximas en descenso, localmente notable en sistema Ibérico y Pirineos. Viento flojo del sur y sureste, con aumentos ocasionales de intensidad la primera mitad del día y probables rachas de viento muy fuerte en cotas altas del Pirineo durante la madrugada, tendiendo en general a variable flojo por la tarde.

-CATALUÑA: cielo nuboso o cubierto, con precipitaciones en el tercio occidental a partir de la mañana, que se irán extendiendo al este a lo largo de la jornada y que pueden cualquier zona por la tarde. No se descarta que vayan ocasionalmente acompañadas de tormenta ni que en el cuadrante noroeste de Lérida sean localmente persistentes. La cota de nieve estará en torno a los 2.000/2.200 metros. Polvo en suspensión con probabilidad de calimas en zonas altas. Temperaturas mínimas en ascenso. Máximas en leve descenso en la mitad norte y pocos cambios en el resto. En el litoral, viento del noreste, con intervalos de intensidad fuerte en su tercio central la primera mitad del día. En el resto, viento flojo del este con aumentos ocasionales de intensidad por la mañana y rachas muy fuertes del sureste a primeras horas en el Valle de Arán y en cotas altas del Pirineo occidental.

-EXTREMADURA: nuboso con nubes bajas por la mañana, que pueden ocasionar bancos de niebla, con nubosidad de evolución por la tarde, con lluvias y chubascos que se generalizarán por la tarde, acompañados de tormenta. Al final del día tenderá a cielo poco nuboso. Temperaturas en descenso, ligero de las mínimas. Viento del sur y suroeste, disminuyendo a oeste flojo por la tarde.

-COMUNIDAD DE MADRID: al principio de la jornada, muy nuboso con precipitaciones débiles en general, que irán remitiendo durante la madrugada tendiendo a intervalos nubosos. Durante la tarde habrá un aumento de la nubosidad de evolución, con chubascos que pueden ser localmente moderados e ir ocasionalmente acompañados de tormenta y que cesarán al final del día. Nieblas en zonas altas de la sierra de madrugada. Temperaturas nocturnas sin cambios y diurnas en notable descenso. Viento del suroeste, tendiendo al final del día a flojo de dirección variable.

-CASTILLA-LA MANCHA: al principio del día, muy nuboso con precipitaciones de débiles a moderadas, que irán remitiendo de oeste a este durante la madrugada y primeras horas de la mañana tendiendo a intervalos nubosos. Durante la tarde habrá un aumento de la nubosidad de evolución, con chubascos que pueden ser localmente moderados e ir ocasionalmente acompañados de tormenta y que cesarán al final del día por el norte y oeste de la comunidad. Nieblas en las sierras de madrugada. Temperaturas nocturnas en ascenso en el sureste y sin cambios en el resto. Diurnas en notable descenso, menos acusado en el sureste. Vientos flojos variables en el sureste. En el resto, serán del suroeste, girando por la tarde al oeste en la mitad occidental y tendiendo a flojos variables al final del día en toda la comunidad.

-COMUNIDAD VALENCIANA: cielo nuboso o cubierto con precipitaciones, más abundantes en el interior, que pueden venir ocasionalmente acompañadas de tormenta y sin descartar granizo menudo. También pueden estar acompañadas de barro. Polvo en suspensión con probabilidad de calimas en zonas altas. Temperaturas mínimas en ascenso en la mitad norte y sin cambios en el resto. Máximas con pocas variaciones, excepto en el tercio sur, donde se registrarán descensos. Viento variable flojo, con intervalos de norte algo más intenso en el litoral por la mañana.

-MURCIA: cielos nubosos o cubiertos con chubascos, más probables en el interior, que ocasionalmente pueden ir acompañados de tormentas en las comarcas occidentales. Los chubascos pueden ir acompañados de depósitos de barro. Temperaturas con pocos cambios en el litoral. En el interior, mínimas en ascenso y máximas en descenso. Vientos variables flojos, tendiendo por la tarde a componente oeste.

-BALEARES: nuboso de nubes medias y altas hasta aumentar durante la tarde o noche a cubierto con precipitaciones acompañadas de barro, preferentemente en las Pitiusas y Mallorca, sin descartar alguna tormenta. Brumas y calima. Temperaturas en ascenso. Vientos del sureste con intervalos de fuerte durante la madrugada y rachas que en la vertiente norte de la Sierra de Tramuntana pueden alcanzar los 80 kilómetros por hora, disminuyendo a componente oeste flojo por la tarde.

-ANDALUCÍA: cielos nubosos o cubiertos con chubascos, que ocasionalmente pueden ir acompañados de tormentas, más probables e intensos en la mitad oriental en la primera mitad del día, sin descartar que puedan ir acompañadas de barro en el extremo oriental y abriéndose claros por el oeste al final del día. Cota de nieve por encima de 2.000 metros en el interior oriental. Temperaturas en descenso, notable en las máximas en comarcas centrales del interior. Vientos de componente oeste, más intensos en el litoral mediterráneo. Poniente en el Estrecho.

-CANARIAS: en Lanzarote, Fuerteventura y al norte de las islas de mayor relieve, predominio de cielos nubosos con apertura de amplios claros por la tarde. En el resto de zonas, poco nuboso con intervalos de evolución por la tarde. Baja probabilidad de lluvias débiles, ocasionales y dispersas en medianías del norte de las islas de mayor relieve a primeras y últimas horas del día. Temperaturas con pocos cambios en general, salvo ligero ascenso de los valores mínimos en Lanzarote y Fuerteventura. Viento de componente norte. En cumbres centrales de Tenerife, oeste fuerte disminuyendo a noroeste moderado.