Anomalías de temperaturas previstas para mediados de abril. Meteored.

Anomalías de temperaturas previstas para mediados de abril. Meteored.

Meteorología Predicción meteorológica

El tiempo que nos espera para Semana Santa en España: de las borrascas frías al calor anómalo

La inestabilidad meteorológica del mes de marzo daría una tregua para Semana Santa, con temperaturas elevadas para la época.

23 marzo, 2022 13:10

Noticias relacionadas

Mientras arrecia el temporal de lluvias y polvo sahariano en España, ponemos la vista en Semana Santa, que cae del 10 al 17 de abril en 2022. Es un periodo caracterizado por una "enorme variabilidad" según explica Samuel Biener, meteorólogo de Meteored. "Podemos tener desde días fríos con nieve en las montañas, hasta fuertes aguaceros, temporales de viento, irrupciones de polvo sahariano o días casi veraniegos en algunas zonas, en las que ya se puede ir en manga corta.

"Esta variabilidad natural complica enormemente las previsiones, y más a largo plazo", prosigue el experto, que sin embargo indica que se pueden adelantar algunas tendencias. "De momento, las predicciones que manejamos desde Meteored apuntan a que la Semana Santa será más cálida de lo normal en el valle del Guadalquivir, provincia de Granada, Extremadura, suroeste de Castilla-La Mancha y en la mitad occidental de Castilla y León, con valores que podrían situarse entre 1 y 3 ºC por encima del promedio".

"Pueden ser hasta 1 ºC más altas respecto a la media en el resto del cuadrante suroccidental, Baleares, Ceuta, Melilla y en puntos aislados del centro y de Aragón", prosigue. "En el resto de la Península y en el archipiélago canario, por ahora no se aprecian anomalías respecto a los valores habituales para la época". El portal recuerda que, en cuanto a tendencias, "Burgos, Soria, Teruel y León" todavía registran heladas en esas fechas "mientras que por el día las temperaturas no suelen ir más allá de los 15-17 ºC". 

En cuanto a las lluvias, una inquietud tradicional en las celebraciones de Semana Santa, "parece que en esta ocasión los valores estarían por debajo de lo normal en la mitad occidental de Castilla y León, mientras que estarían algo por encima en Canarias. En el resto, rondarían los valores medios, por lo que probablemente tendremos algunas precipitaciones y chaparrones alternando con ratos soleados, un tiempo muy típico de mediados de abril", concluye.

Insólitas lluvias de marzo

En los primeros veinte días de este mes ha llovido un "44 % más de lo que suele llover en todo el mes de marzo", pues la media está en 45 litros por metro cuadrado y en estos días se han recogido 65 litros, ha asegurado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo.

Se trata de un mes de marzo "muy lluvioso", ya que en "buena parte del país" -salvo en el norte, el este de Baleares y Canarias- ha llovido hasta el día 20 "más del doble o incluso el triple" de lo que es habitual. De esta manera, el "déficit" de precipitaciones del año hidrológico se ha reducido del 42 % el día 28 de febrero al 30 % a fecha de 20 de marzo.

Aun así, Del Campo ha avisado de que "todavía falta mucho para revertir la escasez de precipitaciones que tuvo lugar durante el otoño y el invierno", aunque ha reconocido que las lluvias de marzo "han ayudado a aliviar la situación".

Ejemplo de ello ha sido el lunes 21 en Castellón de la Plana, el "tercer día más lluvioso de la ciudad en los últimos 111 años", pues el observatorio de esta localidad ha recogido un total de 115,6 litros por metro cuadrado, cifra sólo superada en dos días -uno en marzo de 2020 y otro en el mismo mes de 2015- por lo que en los últimos siete años se han dado los tres días más lluviosos de marzo desde 1911.

"Son lluvias muy necesarias que aminoran de forma muy notable el riesgo de sequía en la Comunitat Valenciana y Región de Murcia" y que "aseguran el abastecimiento agrario y urbano para lo que queda del año", explicaba a la Agencia EFE el presidente de la Asociación de Geógrafos Españoles y responsable del Instituto de Climatología de la Universidad de Alicante, el catedrático Jorge Olcina.