Carretera cortada en Málaga.

Carretera cortada en Málaga. Fomento y Carreteras

Málaga

Así están afectando las lluvias al tráfico en Málaga: varias carreteras cortadas por desbordamientos

Las precipitaciones que llevan acumulándose toda la noche en la zona han provocado que el Ayuntamiento del municipio se vea obligado a cortar los accesos a ambos.

23 marzo, 2022 11:24
Alba Rosado Demófilo Peláez

Noticias relacionadas

Sigue lloviendo con fuerza en algunos puntos de la provincia de Málaga. El Ayuntamiento de Estepona ha activado este miércoles el Plan de Emergencias en el municipio debido a los desbordamientos de los ríos Castor y Velerín, a su paso por Los Reales. Según el Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga, el 90% de los arroyos del municipio están también desbordados.

Las lluvias que llevan afectando a la provincia de Málaga durante la noche y primeras horas de este miércoles han provocado cifras que rozan los 170 litros por metro cuadrado en tan solo 12 horas de precipitaciones acumuladas en la zona de Los Reales, en Estepona, según la plataforma Hidrosur en su actualización de las 10 de la mañana.

Una carretera afectada por el temporal.

Una carretera afectada por el temporal. Fomento y Carreteras

Las precipitaciones y posteriores desbordamientos también están provocando que ayuntamientos se hayan visto obligados a cortar carreteras por la seguridad de sus vecinos. La MA-5401 entre El Burgo y Ardales se ha cortado por desbordamiento en el kilómetro 8,5.

En la misma zona, según los datos de la red Hidrosur, los datos del río Turón son bastante alarmantes. La plataforma lo cataloga de nivel naranja, lo que indica que se encuentra a punto de llegar a su máxima capacidad en determinados puntos de su recorrido. En amarillo se encuentra el Río Guadiaro (60,50 m3/s).

En Genalguacil, el corte ya afecta al 50% del término municipal y los vecinos no pueden entrar ni salir de sus fincas, según ha explicado su alcalde, Miguel Ángel Herrera, en una publicación en redes sociales. "Años demandando puentes dignos, pero para los pueblos nunca hay recursos", ha criticado.

Esto se suma al corte al tráfico la MA-8302 por un nuevo desbordamiento en el vado sobre el río Almárchal. En concreto, se vuelve a cortar la carretera que une el municipio con Estepona por Peñas Blancas. 

Asimismo, desde Fomento y Carreteras piden precaución en las siguientes carreteras por riesgo de desbordamientos y desprendimientosMA-5403, en Ardales; MA-5401, en Casarabonela; MA-3111, en Olías; MA-8300, en Casares; MA-8401, en Cortes de la Frontera; MA-8301, en Jubrique.