El paso de la borrasca Eunice por el norte de Europa y la vaguada polar que arrastra. METEORED.

El paso de la borrasca Eunice por el norte de Europa y la vaguada polar que arrastra. METEORED.

Meteorología Predicción meteorológica

La histórica borrasca Eunice ya afecta a España: lluvia y golpe de frío en estas zonas

La gran borrasca que azota al norte de Europa impulsa una vaguada polar que trae inestabilidad meteorológica y frío a España.

19 febrero, 2022 10:03

Noticias relacionadas

La jornada del sábado trae la inestabilidad de vuelta debido a la llegada de una vaguada con aire polar impulsada por la borrasca Eunice, que ha dejado un registro histórico de viento en las Islas Británicas. En los sistemas montañosos y llanuras de Castilla y León se producirán nevadas, en Canarias habrá chubascos que podrían ser intensos en el norte, y las temperaturas descenderán de golpe, sobre todo en la mitad oriental de la Península.

El sábado y el domingo presentan un importante "tobogán" de temperaturas y algo (poco) de lluvia, ha señalado Rubén Del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), quien avanza que para la próxima semana podrían producirse algunos cambios en las condiciones meteorológicas. 

Lloverá en el Cantábrico y mitad oriental peninsular, sobre todo en el Sistema ibérico, Pirineos y algún chaparrón aislado en puntos de Cataluña, Castilla-La Mancha, Murcia e interior de la Comunidad Valenciana. Por el contrario, en la mitad occidental peninsular no lloverá o lo hará "de forma testimonial".

Las temperaturas descenderán de manera "muy acusada en la mayor parte del país" e incluso, de manera "extraordinaria" -máximas 10 grados más bajas que las del viernes- en casi toda la zona oriental peninsular. En Teruel, por ejemplo, se podría pasar de una máxima de 24 grados el viernes a 9 el sábado, en Soria de 19 grados el viernes a 8 grados el sábado, en Toledo de 21 a 11 grados y en Madrid capital de 20 grados el viernes a 10 grados de máxima el sábado.

A lo largo de esta jornada, en la mitad norte peninsular los valores estarán hasta 5 grados por debajo de lo normal, y entre 5 y 10 grados en el Sistema Ibérico y alrededores. Sin embargo, Del Campo ha precisado que será una "bajada pasajera": el domingo volverá el anticiclón, con un tiempo más estable y ascenso de las temperaturas.

El domingo amanecerá con heladas en el norte y centro peninsular y, a partir, de las horas centrales del día se notará una subida de entre 4 y 8 grados respecto al sábado en la mayor parte del país, ascenso que continuará durante lunes y el martes. A partir de ese día y durante la semana próxima los registros volverán a estar en amplias zonas entre 5 y 10 grados por encima de lo normal.

Respecto a las precipitaciones, el portavoz ha adelantado que, de domingo a martes, serán de nuevo muy escasas en toda España, y las mayores probabilidades se producirán en el extremo norte de la Península y quizá también, con carácter débil, en el Estrecho.

A partir del miércoles se prevén lluvias en el sur de la Península y en puntos de la mitad oriental poco abundantes, aunque en puntos del sur de Andalucía podrían ser las primeras lluvias algo significativas del 2022. Las temperaturas en la segunda mitad de semana seguirán altas, con máximas por encima del promedio para la época del año, y menor intensidad y extensión de las heladas.