Aire cálido llegando a España en la tercera semana de febrero. Eltiempo.es

Aire cálido llegando a España en la tercera semana de febrero. Eltiempo.es

Meteorología Predicción meteorológica

Llega un golpe de calor extraordinario a España en pleno febrero: más de 25ºC en estas zonas

La inestabilidad meteorológica se retira dando paso a un episodio de elevadas temperaturas durante esta semana.

14 febrero, 2022 14:01

Noticias relacionadas

El frente que ha dejado entre el domingo y lunes algunas lluvias ya está en retirada. Las precipitaciones, que han brillado por su ausencia en lo que llevamos de invierno en España, se alejan de nuevo dejando pocas esperanzas para la primavera. Durante el resto de la semana predominarán las altas presiones, el tiempo seco y estable en la mayor parte del país y las temperaturas por encima de la media, con valores que pueden ser extraordinarios según informa eltiempo.es.

No se esperan lluvias generalizadas ni significativas, explica el portal especializado, lo que acentuará aún más la escasez de agua en nuestras reservas hídricas. A día de hoy, estas se encuentran al 44.61%, por debajo de la misma semana del año pasado y de la media de los últimos 10 años, que se sitúa en el 60.79%.

Este martes tendremos nubes en el norte, restos del frente que nos afectaba ayer y se activan los avisos por nevadas en el Pirineo oscense y navarro a estas primeras horas. Podrán dejarnos algunos chubascos ocasionales, pero en el resto de la península tendremos ambiente poco nuboso aumentando a nubes medias y altas.

El miércoles tendremos cielo cubierto con lluvias en Galicia, cantábrico oriental y Pirineos y en el resto de la Península y Baleares predominarán las nubes medias y altas. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que las precipitaciones se puedan extender, de forma más débil y dispersa, al resto del extremo norte peninsular. Las temperaturas subirán en general en la Península y Baleares, sobre todo las diurnas.

De cara al jueves, tendremos cielos despejados, pero entre la jornada de viernes y sábado si que veremos algo de lluvia débil en el tercio norte peninsular por la aproximación de un sistema frontal desde el noroeste peninsular. Esto hará que veamos más nubes medias y altas repartidas por el territorio. Según Aemet, las temperaturas tienden a subir en todo el país. "No se descartan heladas en montañas de la mitad norte y en el sudeste, más probables e intensas en Pirineos".

En Canarias, por fin, abandonamos la calima y predominarán los alisios que retendrán nubes al norte de las islas de mayor relieve con alguna lluvia. Este régimen de vientos se mantendrá, en general, toda la semana.

Temperaturas extraordinarias

A pesar de la bajada térmica que hemos experimentado en este fin de semana, esta semana volveremos al invierno primaveral. Tendremos una subida de temperaturas máximas el miércoles y es que las temperaturas se situarán en valores excepcionales y por encima de lo normal para esta época del año el resto de la semana. El miércoles pasaremos de los 20ºC en Alicante, Córdoba, Huelva, Málaga o Valencia.

Seguirán subiendo más el jueves y viernes sobre todo en el interior y se situarán en valores por encima de lo habitual en esta época del año que pueden ser de hasta 10ºC por encima de lo normal. Así, el jueves en Murcia se pueden alcanzar los 26ºC de máxima.