El tiempo del viernes 7 de enero.

El tiempo del viernes 7 de enero. EE

Meteorología Predicción meteorológica

El tiempo del viernes 7 de enero: precipitaciones en el norte peninsular y subida de temperaturas

Un frente atlántico producirá en el extremo norte peninsular cielos nubosos y precipitaciones, que se irán desplazando de oeste a este.

6 enero, 2022 18:52

Noticias relacionadas

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana, viernes, predominio de la situación anticiclónica excepto en el norte peninsular, donde habrá cielos nubosos y precipitaciones, con temperaturas que aumentarán en la meseta y en el tercio oriental y vientos con rachas fuertes en algunas zonas.

Habrá nevadas en Pirineos y cordillera Cantábrica y los vientos tendrán intervalos de fuerte o rachas muy fuertes en el bajo Ebro, Ampurdán, Menorca y Canarias.

Un frente atlántico producirá en el extremo norte peninsular cielos nubosos y precipitaciones, que se irán desplazando de oeste a este, sobre el nordeste de Galicia, área cantábrica, alto Ebro y Pirineos. En zonas aledañas y sistema Ibérico, intervalos nubosos sin descartar algunas lluvias débiles y dispersas.

El tiempo: viernes 7 de enero

En el resto de la Península y en Baleares, predominio de cielos poco nubosos en general, con algunos intervalos nubosos en el este del área mediterránea. En Canarias, nuboso con precipitaciones en el norte de las islas de mayor relieve.

La cota de nieve bajará en la cordillera Cantábrica a 900/1200 metros; subirá en el Pirineo occidental a los 1000/1200 metros; pasará en el Pirineo central de los 800/1200 a 900/1400 metros; en el Pirineo oriental subirá a 800/1200 metros, y en el sistema Ibérico y norte del Central se situará en 1000/1400 metros.

Las temperaturas máximas aumentarán en la meseta y tercio oriental así como las mínimas en el centro nordeste, mientras que descenderán en Andalucía, Murcia e interior de Galicia. Sin grandes cambios en el resto y con valores normales para la fecha y se registrarán heladas en los sistemas montañosos de la Península.

Mañana predominarán los vientos de oeste y noroeste en el Cantábrico, tercio oriental peninsular y Baleares, con intervalos de fuerte o rachas muy fuertes en el litoral Cantábrico oriental, Pirineos, Ampurdán, bajo Ebro y Menorca. Alisios en Canarias, con intervalos de fuerte, y flojo en el resto.

Predicción por Comunidades Autónomas:

- GALICIA: Nuboso de madrugada con lluvias débiles y chubascos dispersos, más probables en el tercio norte de la Comunidad y este de Lugo, disminuyendo durante la mañana a intervalos nubosos y, por la tarde, a poco nuboso con nubes altas en el sur. Probables brumas y bancos de niebla matinales en el interior. Temperaturas mínimas en descenso, ligero en el litoral; máximas sin cambios. Heladas débiles en zonas de montaña del sureste. Viento del norte y noroeste, más intenso en el litoral y en zonas altas, rolando al final a oeste y noroeste en el norte y tendiendo a flojo variable en el interior.

- ASTURIAS: Nuboso con lluvias débiles y chubascos dispersos, más frecuentes e intensos en la mitad oriental, tendiendo a partir del mediodía a intervalos nubosos en el norte y a remitir las precipitaciones durante la tarde. Brumas y bancos de niebla en la Cordillera. Cota de nieve en torno a 1000-1200 metros. Temperaturas mínimas en ascenso en la mitad oriental, en ligero descenso en el extremo oeste y sin cambios en el resto; máximas sin cambios o en ligero descenso. Heladas débiles en la Cordillera. Viento del noroeste, flojo en el interior y con intervalos más intensos en el litoral y en zonas altas de montaña, rolando a oeste por la tarde y a suroeste al final.

- CANTABRIA: Nuboso o cubierto abriéndose claros a partir de mediodía. Lluvias y chubascos, remitiendo a lo largo de la tarde, menos frecuentes en la ribera del Ebro. Cota de nieve en descenso por la mañana hasta 1000-1200 metros, con espesores más significativos en el suroeste. Brumas y nieblas matinales en el interior. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas sin cambios. Heladas débiles en el tercio sur. Viento flojo del noroeste, girando por la tarde a oeste y arreciando en el litoral.

- PAÍS VASCO: Nuboso o cubierto con apertura de claros a mediodía, volviendo a aumentar la nubosidad después. Lluvias débiles desplazándose de oeste a este, remitiendo a lo largo de la tarde. Brumas matinales en puntos del interior. Temperaturas en ascenso, más significativo el de las mínimas. Viento flojo del noroeste algo más intenso por la tarde, girando al final a oeste, con aumento de intensidad en el litoral.

- CASTILLA Y LEÓN: En el extremo norte cubierto a nuboso con precipitaciones débiles, preferentemente en la primera mitad del día, que podrán ser de nieve por encima de 1200 a 1000 metros, en el resto nuboso, tendiendo por la tarde a poco nuboso. Brumas y nieblas dispersas. Temperaturas mínimas en ligero ascenso en el norte y este y sin cambios o en ligero descenso en el resto, y máximas sin cambios en el norte y en ligero ascenso en el resto. Heladas. Vientos de componente norte.

- NAVARRA: Intervalos nubosos en la mitad sur y nuboso en la mitad norte. Lluvias débiles en el tercio norte, desplazándose de noroeste a nordeste. Cota de nieve entre 1000 y 1200 metros. Temperatura en ascenso. Viento flojo del noroeste soplando con más intensidad en la Ribera.

- LA RIOJA: Nuboso o cubierto, con precipitaciones débiles en la Rioja Alta y el Ibérico, probabilidad de ellas, aunque más ocasionales, en el resto. Cota de la nieve: 1300 a 1000 metros. Temperaturas en ascenso, ligero en las máximas. Heladas débiles en zonas altas de la Ibérica. Vientos del noroeste o norte.

- ARAGÓN: En el Pirineo, cielo nuboso con precipitaciones. En el norte de las Cinco Villas y en la Ibérica, cielo nuboso con probables precipitaciones dispersas, tendiendo por la tarde a poco nuboso. En el resto, poco nuboso o despejado. Cota de nieve en torno a800-1000 metros. Temperaturas en ascenso. Heladas generalizadas, excepto en zonas bajas del valle del Ebro. Viento del noroeste flojo a moderado, con rachas muy fuertes en el este de Teruel y cotas altas del Pirineo.

- CATALUÑA: En el Pirineo, cielo nuboso con precipitaciones, principalmente en la parte occidental y más copiosas en el valle de Arán. Cota de nieve en torno a 800-1000 metros, ocasionalmente más baja a primeras horas. En el resto, poco nuboso o despejado. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ligero ascenso. Heladas generalizadas, localmente fuertes en el Pirineo. En la tercio sur, Ampurdán y Pirineo, viento del noroeste moderado con rachas muy fuertes; en el resto, viento flojo de dirección variable.

- EXTREMADURA: Poco nuboso. Brumas y nieblas matinales dispersas. Temperaturas mínimas en descenso o sin cambios, y máximas en ligero ascenso. Heladas débiles dispersas. Vientos del norte al nordeste, flojos.

- MADRID: Intervalos de nubes bajas a primeras horas, con nieblas en las cumbres de la sierra, disminuyendo a poco nuboso o despejado. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso y máximas en ascenso. Heladas generalizadas, débiles en general, más intensas en el área de la sierra. Vientos flojos variables, tendiendo a componente norte más intenso en las horas centrales del día.

- CASTILLA-LA MANCHA: Poco nuboso o despejado, salvo intervalos nubosos en el noreste hasta el mediodía. Brumas matinales y posibilidad de bancos de niebla en los valles del Guadiana y del Tajo y más probablemente en zonas montañosas de Guadalajara. Temperaturas mínimas en ascenso en zonas altas del noreste y sin cambios o en descenso ligero en el resto, más acusado en Ciudad Real. Temperaturas máximas en ascenso. Heladas generalizadas, débiles en general, más intensas en zonas altas. Vientos flojos de componente norte, más intensos durante las horas centrales del día.

- COMUNIDAD VALENCIANA: Intervalos nubosos en el interior de la mitad norte y poco nuboso o despejado en resto. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ascenso. Heladas débiles en el interior. En Castellón, viento del noroeste moderado con rachas muy fuertes en el norte; en el resto, viento flojo de dirección variable.

- MURCIA: Cielos poco nubosos, con intervalos de nubes medias y altas durante la madrugada. Temperaturas mínimas sin cambios o en descenso; máximas en ascenso en el interior y sin cambios en el litoral. Heladas débiles en amplias zonas del interior, más intensas en zonas altas. Vientos del noroeste, tendiendo por la tarde a variables flojos.

- BALEARES: Intervalos nubosos tendiendo durante la mañana a poco nuboso. Temperaturas con pocos cambios, o en descenso las nocturnas.Heladas débiles locales en Mallorca. Viento del norte y noroeste con intervalos de fuerte en Menorca.

- ANDALUCÍA: Cielos poco nubosos, salvo intervalos nubosos matinales en sierra Morena, y litoral mediterráneo. Brumas, sin descartar nieblas en el tercio occidental y sierra Morena. Temperaturas mínimas en descenso en la mitad occidental y con pocos cambios en el resto; máximas en ascenso, salvo sin cambios en el litoral y tercio occidental. Heladas en el interior oriental y zonas centrales, localmente fuertes en zonas altas. Vientos de componente norte o variables flojos, girando por la tarde a componente este flojos, más intensos en el Estrecho.

- CANARIAS: Nuboso a cubierto, con amplios claros en el sur de las islas de mayor relieve. En las de menor relieve, por la tarde, intervalos nubosos. Alta probabilidad de lluvias débiles en el norte de las islas de mayor relieve durante la madrugada, disminuyendo a poco probable por la tarde. Temperaturas con pocos cambios, salvo ascenso de las mínimas en cumbres. Viento del nordeste moderado a fuerte, sin descartar de forma ocasional y local rachas de muy fuerte.