El mapa con la entrada de la borrasca Barra a españa.

El mapa con la entrada de la borrasca Barra a españa. tiempo.com

Meteorología

Llega lo peor de la borrasca explosiva Barra a España: riesgo de colapso por nieve en estas zonas

La Agencia Estatal de Meteorología alerta viento fuerte, frío y nevadas copiosas en el norte para este martes y miércoles. 

7 diciembre, 2021 13:22

Noticias relacionadas

La borrasca explosiva Barra, que ha hecho que se desplome la cota de nieve, está causando verdaderos estragos en algunos puntos de la Península. De hecho, la DGT ha pedido a los conductores que adelanten la vuelta porque la nieve puede colapsar la zona norte del país. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha advertido este martes de precipitaciones abundantes, viento fuerte, frío y nevadas copiosas en el norte para este martes y miércoles, con la cota bajando a los 500 metros, durante el tramo final de este puente de diciembre. Sin embargo, volverá el tiempo estable de cara al fin de semana de manera generalizada en toda España.

Según indica el portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, este martes comenzará a atravesar la Península de noroeste a sureste, un frente frío asociado a una borrasca muy profunda llamada Barra, borrasca que está sufriendo un proceso de ciclogénesis explosiva y cuyo centro se encontrará este mediodía del martes frente a las costas occidentales de Irlanda, y que dará lugar a un "fortísimo" temporal marítimo y de viento en las Islas Británicas.

No obstante, en España los efectos no será tan adversos, según afirma Del Campo, pues estos se traducirán fundamentalmente en el paso del frente y en un temporal marítimo importante en el Cantábrico con olas que pueden alcanzar entre 6 y 8 metros de altura, por lo que el portavoz de la AEMET pide "mucha precaución" en zonas costeras del extremo norte.

Así pues, este martes habrá precipitaciones abundantes y frecuentes en Galicia, Cantábrico y Pirineos, que se extenderán también a los sistemas Ibérico y Central y otras zonas del noroeste, mientras que en el tercio sur y área mediterránea predominarán los cielos poco nubosos.

La cota de nieve comenzará muy alta e irá bajando a lo largo del día hasta unos 1.000 a 1.200 metros, incluso hasta sólo unos 700 metros en la Cordillera Cantábrica a últimas horas.

Otro factor a tener en cuenta, según Del Campo, será el viento, que soplará con rachas fuertes en zonas costeras y de montaña, sobre todo en la mitad norte y, ya tras el paso del frente el miércoles entre la borrasca Barra y el anticiclón de las Azores, se creará un pasillo de vientos húmedos y fríos del noroeste que provocarán un descenso acusado de las temperaturas, especialmente en el extremo norte, de manera que continuarán por allí las lluvias abundantes, pero además, se producirán nevadas copiosas en el entorno de los Pirineos, Cordillera Cantábrica y sistemas Central e Ibérico.

En este sentido, podrán acumularse más de 10 a 15 centímetros de nieve en sólo 24 horas en estos sistemas montañosos, con cotas además bastante bajas, en torno a unos 500 a 700 metros en el extremo norte y en torno a 600 a 800 metros en el resto del norte y centro peninsular, de modo que también podría nevar, aunque de forma débil, en puntos de aislados de la meseta y en páramos de la zona centro.

Por este motivo, Del Campo exige "mucha precaución" a todos aquellos ciudadanos que han salido de Puente, con los desplazamientos que se realicen entre la mitad norte y la zona centro durante la jornada del miércoles.

Miércoles y jueves

Con respecto al miércoles, las lluvias se extenderán de forma más débil a otros puntos de las dos mesetas y a zonas de montaña del interior de la Península. También se esperan chubascos en Baleares. Durante esta jornada, habrá de nuevo que prestar atención al viento, que soplará con rachas muy fuertes, superiores a 80 km/h en el Cantábrico, también en zonas del este peninsular y puntualmente en Baleares. El temporal marítimo seguirá siendo importante, con olas de hasta 8 metros en el Cantábrico y de hasta 4 metros en el Mediterráneo.

El jueves y viernes continuarán las lluvias intensas y persistentes en Galicia, comunidades cantábricas y Pirineos, pero con un aumento de las temperaturas y, por lo tanto, una subida considerable de la cota de nieve, que se situará en general por encima de 1.500 metros. Así pues, estos días podrían producirse deshielos y un aumento importante del caudal de los ríos en estas zonas, en las que además los suelos están saturados de agua por la gran cantidad de lluvia y nieve recibidas desde hace aproximadamente dos semanas.

De hecho, en localidades de Asturias, Cantabria, País Vasco y norte de Navarra se han acumulado en los últimos 10 días más de 300 l/m2, destacando el santuario de Urkiola en Vizcaya, donde se han recogido 378 l/m2 en los últimos 10 días. Estas precipitaciones en general del extremo norte superan en tres veces lo normal para este periodo de los últimos 10 días.

Las lluvias, además, el jueves y viernes, podrían extenderse de forma más débil a otros puntos del norte y centro y entorno del sistema Penibético, mientras que en el área mediterránea estará poco nuboso con algunos chubascos en Baleares. Ya para el jueves, en estas zonas, las temperaturas subirán y el ambiente será templado para la época, sin apenas heladas y valores diurnos por encima de los 20º C a orillas del Mediterráneo y del Guadalquivir.