La masa de humedad tropical que se situará sobre la península.

La masa de humedad tropical que se situará sobre la península. Meteoiberia

Meteorología Fenómenos

Qué es el 'río atmosférico' que amenaza con aguar España en el puente de Todos los Santos

Aunque la mayoría de ríos atmosféricos son débiles y contribuyen al abastecimiento de agua, el de este fin de semana puede dejar lluvias intensas.

28 octubre, 2021 13:32

Noticias relacionadas

El puente de Todos los Santos estará marcado por la entrada en la península Ibérica de vientos cargados de humedad. De esta manera, la época de cielos despejados que hemos vivido en la mayor parte de España durante este mes de octubre llega a su fin con una racha de intensas precipitaciones. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las temperaturas tendrán un marcado descenso a partir de este mismo viernes.

El portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, se ha recibido a los acontecimientos climáticos que vamos a vivir en los próximos días como "río atmosférico". Se trata de un término desconocido por muchos y, por tanto, cabe preguntarse a qué hace referencia. El organismo de meteorología cuenta, en este sentido, con un glosario en el que se encuentra recogida la definición de este concepto.

"Son regiones relativamente estrechas en la atmósfera que son responsables de la mayor parte del transporte horizontal de vapor de agua de fuera de los trópicos". Es decir, se trata de un camino por donde se filtran los vientos húmedos de unas latitudes a otras. La Aemet explica que la mayoría de estos ríos atmosféricos son débiles y sólo provocan "lluvia o nieve beneficiosas y cruciales para el abastecimiento de agua".

Un río cargado

Ahora bien, también hay otros ríos atmosféricos que contienen mayores cantidades de vapor de agua y que pueden llevar vientos más fuertes. En estos casos, las consecuencias pueden ser más acusadas y provocar riadas en las cuencas más vulnerables, así como lluvias e, incluso, inundaciones extremas, tal y como recoge el glosario de Aemet.

Sobre el río atmosférico que llega a España este fin de semana se ha dicho que viene cargado de "vientos muy cargados de humedad, tras recorrer largas distancias sobre el Atlántico, dando lugar a varios días lluviosos en buena parte de la Península, especialmente en su mitad occidental". Desde el viernes, experimentaremos días muy ventosos y empezarán las lluvias que llegarán a todo el territorio el sábado.