Anomalías de temperaturas previstas en las fechas del Puente del Pilar. Severe-weather.eu.

Anomalías de temperaturas previstas en las fechas del Puente del Pilar. Severe-weather.eu.

Meteorología Predicción meteorológica

Llega el latigazo de calor anómalo para el Puente del Pilar: las zonas de España más afectadas

No se esperan lluvias durante los días festivos, y las temperaturas estarán por encima de lo normal en varias regiones del país.

6 octubre, 2021 12:56

Noticias relacionadas

Este Puente del Pilar estará protagonizado por el tiempo estable y anticiclónico en España, según informa eltiempo.es. El fin de semana vendrá marcado por el sol y la presencia de nubes de tipo alto en la mayor parte de España. No se esperan lluvias ni lunes, ni martes y en el oeste las temperaturas estarán por encima de lo normal.

Podrán tener temperaturas elevadas para la época en buena parte del oeste peninsular, con una anomalía positiva de unos 4-5ºC respecto al valor climatológico. Aunque el sábado las temperaturas bajarán en la mitad norte de Galicia, en Ourense y Pontevedra los termómetros podrán pasar de los 25-26ºC con predominio del sol o las nubes de tipo alto.

Extremadura y Andalucía también podrán tener más calor del que podría esperarse por estas fechas. Con sol radiante, podrán superar los 30ºC en el valle del Guadalquivir. La posición del anticiclón sobre las Islas Británicas generará flujo de levante sobre el área mediterránea, de origen marítimo, fresco y húmedo.

Por tanto, en la costa este del país habrá ambiente nuboso durante el Puente y las temperaturas podrán mantenerse por debajo de lo normal según la climatología.

Estará nublado el fin de semana en Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana y Región de Murcia. Habrá lluvias el sábado que podrían destacar en Alicante y Murcia. Disminuirá la probabilidad de que se produzcan durante el domingo, cuando sólo podrían darse en el sureste.

El lunes las nubespueden seguir presentes sobre Valencia, Alicante y Murcia, así como en el entorno de las islas de Ibiza y Formentera, pero no se esperan lluvias. Lucirá el sol el martes, día del PilarCon plena estabilidad, sin viento y con noches de cielo despejado, es probable que se formen nieblas matinales, especialmente en los valles. En el mar de Alborán predominará el viento de levante, que arreciará con más fuerza en el área del Estrecho, especialmente el domingo y el lunes. 

Qué tiempo suele hacer

Partiendo de la premisa de que octubre es un mes muy cambiante, eltiempo.es ha realizado un análisis climatológico de esta fecha para conocer qué tiempo suele hacer.

Analizando datos entre 1981 y 2010, encontramos temperaturas medias que van desde los 11,7ºC hasta los 23,4ºC, dependiendo del punto del mapa al que miremosSi hablamos de los lugares más cálidos, tenemos que hacerlo del litoral mediterráneo y de los archipiélagos.

Las Palmas de Gran Canaria tiene un valor medio de 23,4ºC, mientras que ciudades como Sevilla encuentra su temperatura media en 20,6ºC. Un escalón por debajo de la barrera de los 20ºC encontraríamos algunas ciudades más templadas, como Cáceres (17,8ºC), Girona (17,2ºC) o Bilbao (17,2ºC).

En cuanto a los lugares más fríos, suelen ser los situados en la zona cantábrica o en la meseta. Así, Valladolid presenta unas temperaturas medias de 14,1ºC, con noches por debajo de los 10ºC. Lugo, por su parte, ronda los 13,5ºC, mientras que Soria se encuentra en 12,4ºC. Molina de Aragón (Guadalajara) presenta los datos más bajos con una media de 11,7ºC y mínimas de hasta 4,8ºC.

Por otra parte, hay localidades que presentan amplitudes térmica entre noche y día muy acusadas. Este sería el caso de Badajoz, Salamanca u Ourense, que rondan los 13 ºC de diferencia entre la media de mínimas y la de máximas. En las costas la diferencia es menor, como por ejemplo en Tenerife donde la amplitud ronda los 7ºC.

Suele llover en toda España

La mayor parte del territorio ha tenido lluvia en algún momento en los últimos 30 años en el período del 9 al 12 de octubre. Sin embargo, sólo se supera el 70% de los años en zonas de la mitad norte. Por días, encontramos que los porcentajes rondan o superan el 50% sólo en la mitad norte, especialmente en Galicia y el Cantábrico. 

En la mayor parte del país, el porcentaje oscila entre el 30% y el 50%. Esto nos dice que aún habiendo más años con lluvia que sin ella, a veces estas lluvias sólo se han dado 1 o 2 días de los 4 que abarca el puente de la Hispanidad este año. Sólo Las Palmas de Gran Canaria, con un 33.3%, ha tenido menos del 40% de los años con lluvia.

Además, encontramos que las mayores cantidades diarias se dan en sitios como Vigo (6.5mm) o Valencia (6mm). Hay, por encima de 6 litros, otras dos ciudades mediterráneas. Esto es normal ya que en estas fechas, cuando llueve en esas zonas, suele hacerlo con mucha intensidad.

La mayor parte del país se encuentra en un rango medio, entre 2-4 mm diarios, lo que indicaría que cuando llueve, lo hace de forma moderada y sin grandes acumulados. En el rango inferior destacan Almería, Gran Canaria y Lanzarote, todas en o por debajo de 1mm de precipitación media.