Syukuro Manabe, Klaus Hasselmann y Giorgio Parisi.

Syukuro Manabe, Klaus Hasselmann y Giorgio Parisi.

Investigación

Nobel de Física para Manabe, Hasselmann y Parisi por los modelos del cambio climático

El jurado reconoce su contribución al cálculo de modelos complejos, entre ellos el calentamiento global que sufre el planeta.

5 octubre, 2021 11:55

Noticias relacionadas

Syukuro Manabe, Klaus Hasselmann y Giorgio Parisi han ganado el premio Nobel de Física 2021 por "sus revolucionarias contribuciones a nuestro entendimiento de los sistemas físicos complejos", anuncia la Academia Sueca. Así, este Nobel reconoce "los nuevos métodos para describir sistemas complejos y predecir a largo plazo su comportamiento. Uno de ellos, de vital importancia para humanidad, es el clima de la Tierra".  

Científicos del clima, Manahe y Hasselmann han sido premiados por "la modelización física del clima de la Tierra, cuantificando la variabilidad y la certeza en la predicción del calentamiento global". Parisi, reconocido por sus trabajos en mecánica estadística, ha sido distinguido por "el descubrimiento de la interacción del desorden y las fluctuaciones en sistemas físicos desde la escala atómica a la planetaria".

Syukuro Manabe, de la Universidad de Princeton (EEUU), demostró cómo las concentraciones de dióxido de carbono acumuladas en la atmósfera conducen a un incremento de las temperaturas en la superficie de la Tierra. En los años sesenta, lideró el desarrollo de los modelos físicos del clima terrestre y fue el primero en explorar la interacciíon entre el balance de radiación global y el transporte vertical de las masas de aire. Su trabajo supuso la fundación para los modelos del clima.  

Una década después, Klaus Hasselmann del Instituto de Meteorología Max Planck de Hambuego (Alemania), creó un modelo que une la meteorología y el clima, respondiendo a la pregunta de cómo los modelos climáticos pueden tener exactitud pese a que el tiempo es un fenómeno caótico. También desarrolló métodos para identificar señales específicas, las huellas que tanto los fenómenos naturales como los provocados por el hombre dejan en el clima. Sus técnicas se han usado para demostrar que el incremento de la temperatura en la atmósfera se debe a las emisiones humanas del CO2.

Hacia 1980, Giorgio Parisi de la Universidad de Roma - La Sapienza descubrió los patrones ocultos en los materiales desordenados y complejos. Sus hallazgos se cuentan entre las contribuciones más importantes a las teorías de los sistemas complejos. Hacen posible entender y describir muchos materiales y fenómenos complejos aparentemente aleatorios y sin conexión, no solo en la física sino en áreas como las matemáticas, la biología, la neurociencia y el 'machine learning'.

El premio Nobel de Física 2021 es el segundo que se anuncia tras el de Medicina o Fisiología, que este año ha ido a parar a David Julius y Ardem Patapoutian por descubrir los receptores que median en la percepción táctil y nos permiten sentir el dolor, la temperatura y la presión, lo que ha permitido desarrollar nuevas vías terapéuticas para reducir el dolor agudo y crónico asociado a muchas enfermedades.

A continuación se anunciarán los de Química y posteriormente los Literatura -que siempre incita las quinielas más arriegadas- y de la Paz, que este año no tiene favorito claro: se barajan candidatos relacionados con la defensa de los periodistas, el medio ambiente y temas sanitarios. El anuncio del Nobel de Economía cerrará la ronda de 2021 la semana que viene.

Aunque el proceso de selección y anuncio de los premiados seguirá la pauta habitual, no ocurrirá lo mismo con su entrega: la Fundación Nobel comunicó hace un par de semanas que la ceremonia del 10 de diciembre tendrá un formato reducido y que los galardones serán entregados en los países de origen o residencia de los distinguidos.

Falta por saber si el Comité Nobel noruego hará lo mismo con el premio de la Paz, que se falla y entrega en Oslo por deseo expreso del creador de los centenarios premios, el magnate sueco Alfred Nobel, ya que Noruega formaba parte en su época del Reino de Suecia.

Nobel (1833-1896) se hizo millonario con sus inventos, pero las consecuencias del más famoso, la dinamita, lo convencieron para legar su fortuna a crear unos premios que reconociesen los logros en los campos del conocimiento, las letras y la lucha por la paz.

Así, dispuso en su testamento que su dinero se invirtiese en valores inmobiliarios y seguros, y que los intereses se dividieran en cinco partes iguales para premiar a personalidades en otros tantos campos, independientemente de su nacionalidadSeis décadas después, el Banco de Suecia instituyó un sexto premio Nobel, el de Economía, que se otorga desde 1969.

Todos los Nobel siguen un proceso de elección similar: científicos, académicos o profesores universitarios nominan a sus candidatos y los distintos comités Nobel establecen varias cribas para elegir al ganador o ganadores, hasta tres por premioY tienen la misma dotación económica, este año de 10 millones de coronas suecas (980.000 euros, 1,1 millones de dólares).