La entrada del frente atlántico en España. Meteored.

La entrada del frente atlántico en España. Meteored.

Meteorología Predicción meteorológica

La borrasca profunda ya está aquí: estas son las zonas de España que barrerá el temporal

Las precipitaciones serán más abundantes en el tercio norte peninsular, y en los Pirineos y la Cordillera Cantábrica nevaría a partir de 2000 metros.

3 octubre, 2021 10:25

Noticias relacionadas

El fin de semana comenzará con tiempo seco y estable en la mayor parte del país, aunque el frente llegado por Galicia dejará lluvias que el domingo se extenderán prácticamente al resto de la Península, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que espera que el miércoles vuelva la estabilidad y el tiempo anticiclónico.

Así, el frente ya dejó lluvias débiles y dispersas en Galicia, pero el sábado se ha empezado a producir un cambio de tiempo generalizado, ya que el frente entrará al resto de la Península a la que recorrerá de noroeste a sureste el domingo.

El frente dejará precipitaciones generalizadas, pero las más intensas y abundantes afectarán a Galicia, área Cantábrica y Pirineo occidental, y más débiles cuanto más al sureste y que no llegarán ni a Baleares ni al sur del área mediterránea.

Igualmente, ve probable que el viento sople fuerte o muy fuerte en Galicia y el Cantábrico entre el sábado y el domingo y así, las temperaturas subirán en el Mediterráneo pero bajarán "sensiblemente" en el resto de la Península el domingo.

Respecto a Canarias, la AEMET prevé que predomine el régimen de vientos alisios aunque no se esperan precipitaciones durante el fin de semana. Las temperaturas subirán este viernes pero bajarán el domingo.

El 'Cordonazo'

Normalmente, el veranillo de San Miguel acaba con una entrada de aire frío asociada al primer gran temporal del otoño. A partir del domingo contaremos con un brusco cambio de tiempo que coincidirá con la festividad de San Francisco de Asís y traerá un episodio de lluvias con temperaturas más bajas, según advierte José Miguel Viñas, experto de Meteored (tiempo.com). Este envite otoñal se conoce popularmente como “cordonazo de San Francisco”.

San Francisco fue el fundador de la Orden Franciscana y también de la de las monjas clarisas, quienes todavía, en sus conventos, ofrendan 24 huevos para que no llueva en días de boda. El monje es representado con una túnica de color marrón y un cordon blanco alrededor de la cintura que muestra una colgadura, en torno a la cual se han creado leyendas sobre la lluvia y los infurtonios meteorológicos. 

 Según una de estas leyendas, San Francisco es el encargado de repartir las precipitaciones entre los 12 meses del año y el 4 de octubre sacude del cordón de su túnica el agua acumulada, iniciando así la temporada de lluvias. En otra de ellas el santo sacude su cordón en el aire, lo que genera las tormentas y el temporal para ahuyentar así al demonio.

Semana que viene

La próxima semana arrancará con lluvias dispersas en Galicia y pocas nubes en el resto de la Península, según informa AEMET que espera que los vientos del oeste se moderen y que las temperaturas desciendan en el Mediterráneo.

El martes otro frente dejará precipitaciones en el tercio norte, mientras que el resto de la Península mantendrá poca nubosidad y las temperaturas recuperarán los valores normales para los primeros días de octubre.

Para el miércoles la agencia meteorológica ve probable que se imponga el tiempo anticiclónico, con cielos de poca nubosidad sin que se lleguen a desechar lluvias débiles en el extremo norte de la Península y al norte del área mediterránea.

Por último, sobre Canarias, pronostica que los primeros días de la semana experimentará un descenso térmico y posibles precipitaciones débiles al norte de las islas con un mayor relieve montañoso y régimen de alisios. A partir del miércoles las temperaturas tenderán a subir y el tiempo será seco.

"Tras el frente las lluvias prácticamente desaparecerán, quedando algunas residuales en el nordeste peninsular, Baleares y, de nuevo, por Galicia y el área cantábrica. Durante la primera semana de octubre la puerta quedará abierta a frentes y borrascas atlánticas", concluye la previsión de Meteored.