El tiempo de hoy, lunes 20 de septiembre.

El tiempo de hoy, lunes 20 de septiembre.

Meteorología Predicción meteorológica

El tiempo de hoy, lunes 20 de septiembre: fuertes tormentas en Cataluña, Valencia y Murcia

Un frente atlántico afectará al norte y este de la Península y a Baleares, debilitándose inicialmente, pero reactivándose al llegar al área mediterránea.

20 septiembre, 2021 05:51

Noticias relacionadas

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy lunes 20 de septiembre chubascos y tormentas localmente fuertes en Cataluña oriental, Comunidad Valenciana y Murcia, sin descartar que se puedan producir también en Baleares.

En el litoral catalán podrían ser localmente persistentes, y no se descartan precipitaciones localmente fuertes en el Cantábrico oriental, así como viento con intervalos de fuerte en Ampurdán y en el bajo Ebro.

Un frente atlántico afectará al norte y este de la Península y a Baleares, debilitándose inicialmente, pero reactivándose al llegar al área mediterránea.

En Galicia, Cantábrico y alto Ebro dejará cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones que tenderán a remitir al final, excepto en el Cantábrico oriental, donde podrían ser localmente fuertes; en el resto del norte peninsular y el interior de la mitad este producirá un aumento transitorio de la nubosidad y algunas precipitaciones débiles y dispersas, más probables en la meseta Norte y los sistemas Ibérico y Central.

El tiempo de hoy, lunes 20 de septiembre

En la fachada oriental peninsular y Baleares, donde inicialmente habrá algunos intervalos nubosos y podrían darse algunos chubascos débiles y dispersos, se producirá un aumento de la nubosidad y de las precipitaciones, que irán acompañadas de tormenta.

Pueden llegar a ser localmente fuertes en el este de Cataluña, áreas del sur de la Comunidad Valenciana y en el entorno de Murcia, con posibilidad de extenderse, con menor intensidad, a zonas aledañas; son menos probables en el medio y bajo Ebro.

Por otra parte, en áreas montañosas del este de Andalucía habrá nubosidad de evolución y algunos chubascos; cielos poco nuboso o con intervalos en el resto de la Península, y en Canarias probables lluvias dispersas en el norte de las islas de mayor relieve.

Las temperaturas máximas tienden a bajar en la Península y en las medianías de Canarias, y las mínimas en aumento en el noroeste y extremo sur.

Predominarán los vientos de componente norte en la Península y en Baleares, con intervalos de fuerte en el bajo Ebro y en el Ampurdán.

Predicción por Comunidades

GALICIA: Nuboso o cubierto en el tercio norte con precipitaciones débiles dispersas, más probables en el norte de Lugo. En el resto, poco nuboso o despejado, con intervalos de nubosidad de evolución en el cuadrante suroriental en las horas centrales del día. Brumas y algún banco de niebla matinal en el tercio sureste. Temperaturas mínimas sin cambios o en ascenso, en general ligero; máximas sin cambios o en ligero descenso, salvo en el litoral de Pontevedra, donde subirán ligeramente, siendo más acusado el descenso en el extremo nordeste. Viento de norte y nordeste, flojo en el interior al principio y al final del día y con intervalos fuertes en las horas centrales y en el litoral atlántico.

ASTURIAS: Nuboso o cubierto con lluvias y chubascos generalizados, ocasionalmente acompañados de tormenta, y que podrían ser localmente fuertes en el litoral oriental. Brumas y algún banco de niebla matinal en la Cordillera. Temperaturas mínimas en ascenso, más acusado cuanto más al suroeste; máximas en descenso. Viento de componente norte, flojo en el interior, aunque con algún intervalo fuerte en la Cordillera en las horas centrales.

CANTABRIA: Nuboso o cubierto con lluvias y chubascos, que en el norte pueden ir ocasionalmente con tormentas y sin descartar que sean localmente fuertes y persistentes, remitiendo al final del día; serán menos frecuentes e intensas en el extremo sur. Temperaturas mínimas en ascenso en el oeste y sin cambios en el este y máximas en descenso. Viento del norte y noroeste flojo en el interior y más intenso en el litoral y en zonas altas hasta mediodía.

PAÍS VASCO: Nuboso o cubierto con lluvias y chubascos, que en el norte pueden ir ocasionalmente con tormentas y sin descartar que sean localmente fuertes y persistentes y que remitirán al final del día, siendo menos intensas y frecuentes en el extremo sur. Temperaturas mínimas en ascenso en el oeste de Álava y con pocos cambios en el resto y máximas en descenso. Viento del noroeste y norte, flojo en el interior y más intenso en el litoral.

CASTILLA Y LEÓN: En el norte montañoso y nordeste, nuboso o cubierto con precipitaciones débiles, que pueden ser persistentes y ocasionalmente con alguna tormenta. Tampoco se descartan bancos de niebla en montaña. En el resto, poco nuboso con intervalos nubosos en las horas centrales del día con nubosidad de evolución, y sin descartar algún chubasco disperso y ocasional en el este. Temperaturas mínimas en ligero ascenso, y máximas en descenso que puede ser notable en montañas del noreste. Vientos del nordeste.

NAVARRA: Nuboso o cubierto en la mitad norte, e intervalos nubosos en el sur. Lluvias y chubascos en la mitad norte, que en el extremo norte pueden ir ocasionalmente con tormentas sin descartar que sean localmente fuertes y persistentes, y que serán menos probables en el sur y que remitirán al final del día. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en descenso. Viento del noroeste, por lo general flojo con intervalos más intensos en el sur a partir de mediodía.

LA RIOJA: Nuboso o cubierto con precipitaciones débiles, sobre todo en la Rioja Alta. Probables bancos de niebla en la Ibérica occidental. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso, y máximas en descenso. Vientos del norte y noroeste.

ARAGÓN: En el Pirineo, nuboso o cubierto con probables precipitaciones que ocasionalmente pueden ir acompañadas de tormenta en zonas orientales. En el resto, cielo nuboso sin descartar chubascos en la Ibérica turolense por la tarde, tendiendo a poco nuboso o despejado al final del día. Temperaturas mínimas sin cambios significativos y máximas en descenso. En el valle del Ebro, viento del noroeste moderado; en el resto, del norte y noroeste flojo con intervalos de moderado por la tarde.

CATALUÑA: Cielo nuboso o cubierto con chubascos y tormentas, que pueden ser localmente fuertes en la mitad oriental desde la mañana, o en el norte de Tarragona al final del día. Temperaturas mínimas en ligero descenso en el nordeste o sin cambios significativos en el resto; máximas en descenso, más pronunciado en la mitad oriental y el Pirineo. En los extremos del litoral, viento del noroeste moderado a fuerte; en el resto, variable flojo.

EXTREMADURA: Poco nuboso o despejado. Temperaturas mínimas en ligero ascenso, y sin cambios las máximas. Vientos variables flojos, tendiendo a aumentar la intensidad y de norte y noreste.

MADRID: Poco nuboso o despejado aumentando temporalmente a nuboso durante las horas centrales. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero aumento y máximas en ligero descenso que será más acusado en la Sierra. Viento del nordeste flojo con intervalos más intensos por la tarde.

CASTILLA - LA MANCHA: Poco nuboso o despejado con intervalos de nubes de evolución diurna, excepto en el suroeste, aumentando al anochecer a nuboso o cubierto en Albacete con chubascos y tormentas que serán localmente fuertes en el este y sur y que podrían extenderse de forma débil y aislada a puntos del este y sureste de Cuenca. Temperaturas con pocos cambios salvo un descenso de las máximas en el nordeste. Viento flojo con predominio del este y nordeste arreciando por la tarde, salvo en el sureste, a componente norte.

COMUNIDAD VALENCIANA: Cielo nuboso o cubierto con chubascos y tormentas en zonas interiores por la tarde y que se desplazarán al tercio sur avanzada la tarde, donde pueden ser localmente fuertes. Temperaturas en ligero descenso o sin cambios. En el norte de Castellón, viento del noroeste moderado; en el litoral alicantino, viento del este y noreste moderado; en el resto, variable flojo.

MURCIA: Cielos nubosos tendiendo a cubiertos, con chubascos acompañados de tormentas, más intensos y frecuentes a partir de la tarde, pudiendo ser localmente fuertes y persistentes a últimas horas. Temperaturas sin cambios, salvo las mínimas del interior, que descenderán. Vientos variables, tendiendo a componente este y aumentando, más intensos en el litoral y zonas altas por la tarde.

ISLAS BALEARES: Intervalos nubosos con algún chubasco ocasional y aislado aumentando durante la tarde a nuboso o cubierto con chubascos ocasionalmente acompañados de tormenta y con baja probabilidad de que por la noche sean localmente fuertes. Temperaturas nocturnas en ligero descenso y diurnas en ligero ascenso. Viento flojo aumentando durante la tarde a norte y nordeste.

ANDALUCÍA: Predominio de los cielos poco nubosos o despejados. En la vertiente mediterránea se esperan intervalos de nubes bajas, sin descartar chubascos ocasionalmente tomentosos, más probables en el extremo oriental donde pueden ser localmente fuertes al final. Temperaturas máximas en descenso en el litoral; mínimas en ascenso en las provincias de Cádiz y Málaga; con pocos cambios en el resto. Vientos variables.

CANARIAS: En el norte de las islas de mayor relieve, nuboso con claros por la tarde y con baja probabilidad de lluvias débiles ocasionales, predominando los cielos poco nubosos o despejados con algún intervalo de evolución en el resto de zonas, en especial en vertientes a sotavento de las islas occidentales. En Lanzarote y Fuerteventura, intervalos nubosos tendiendo a poco nuboso por la tarde. Temperaturas con pocos cambios. Viento del noreste, ocasionalmente fuerte en vertientes sureste y noroeste por la tarde y con brisas en costas suroeste de las islas montañosas.