El tiempo del jueves 16 de septiembre.

El tiempo del jueves 16 de septiembre.

Meteorología Predicción meteorológica

El tiempo de hoy jueves 16 de septiembre: cielos nubosos en el norte de la península y Baleares

La borrasca atlántica sigue su paso por la península ibérica y este jueves dejará chubascos localmente fuertes y tormentosos en el Cantábrico oriental.

16 septiembre, 2021 07:30

Noticias relacionadas

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) confirma que hoy jueves 16 de septiembre la borrasca atlántica continuará afectando al norte de la península Ibérica y Baleares, con chubascos localmente fuertes y tormentosos en el Cantábrico oriental durante el día y Pirineos por la tarde y menor intensidad en el resto.

En el caso de Baleares, la nubosidad llegará acompañada por polvo en suspensión, lo que provocará que las precipitaciones vayan acompañadas de barro. El resto del territorio nacional la borrasca ofrecerá cielos más despejados o con intervalos de nubes bajas matinales, aunque a lo largo del día irán cargándose de nubosidad de evolución con algunas lluvias ocasionales en los sistemas central e Ibérico y otras zonas de montaña.

También se prevé lluvia en el archipiélago canario, con mayores posibilidades en el norte de las islas de mayor relieve, y no se descarta brumas y nieblas matinales en el interior peninsular, Estrecho y Melilla.

El tiempo del jueves 16 de septiembre

Las temperaturas máximas bajan en el noroeste peninsular y Baleares, aunque tienden a subir en el interior oeste, mientras que las mínimas caerán de manera generalizada.

El viento soplará flojo en la Península, con predominio de componente norte en Galicia, Cantábrico y valle del Ebro, poniente en el Estrecho y Alborán, variable en Baleares y con tendencia a restablecer los alisios en Canarias.

Predicciones por comunidades autónomas:

GALICIA: Brumas y nieblas matinales, más probables en zonas altas del interior, darán paso a un cielo nuboso en casi toda la región, con mayores posibilidades de chubascos en la coruñesa Estaca de Bares y La Marina lucense en las horas centrales y en las montañas de Orense por la tarde; bajan las temperaturas mínimas y suben las máximas solo en el interior oriental; viento norte flojo aunque soplará más fuerte en la costa al sur de Finisterre.

ASTURIAS: Nieblas matinales en la cordillera y brumas en el resto, en una jornada de nubes bajas y lluvias débiles y dispersas, sobre todo en Cordillera y Picos de Europa y menos probables al suroeste; bajan las temperaturas mínimas y también las máximas, aunque solo en el este; viento de componente norte flojo que a última hora tenderá a variable.

CANTABRIA: Brumas y bancos de niebla y cielos cubiertos con chubascos ocasionalmente tormentosos y localmente fuertes a primera hora sobre todo en la mitad oriental; termómetros en ligero descenso y viento flojo de dirección noroeste y norte, algo más intenso en el este en la primera mitad del día.

PAÍS VASCO: Cielo encapotado con lluvias ocasionalmente tormentosas que serán localmente fuertes por la mañana sobre todo en la mitad norte, mientras que por la tarde se irá aclarando, aunque sin descartar alguna precipitación débil y dispersa en Guipúzcoa; termómetros en descenso, más ligero en el noroeste y en el sur, y viento de dirección noroeste, flojo en el interior.

CASTILLA Y LEÓN: Nieblas y lluvias, ocasionalmente tormentosas, en el noreste, sobre todo en las zonas de montaña y a primera hora del día, mientras que en el resto de la región predominarán los cielos más despejados si bien con intervalos de nubes bajas matinales y nubosidad de evolución y sin descartar algún chubasco disperso; las temperaturas mínimas descienden y las máximas también, pero solo en el noreste; vientos flojos en general y soplando del noreste.

NAVARRA: Brumas y bancos de niebla por la mañana prologarán una jornada de cielo cubierto con precipitaciones ocasionalmente tormentosas, sobre todo en el norte y el tercio oeste de la comunidad foral, que serán especialmente fuertes en el Pirineo, aunque durante la tarde tenderá a despejar; bajan los termómetros, de manera ligera en el sur, y soplará viento del noroeste flojo, con intervalos más intensos en horas centrales, sobre todo al sur de la Ribera del Ebro.

LA RIOJA: Nuboso con chubascos, ocasionalmente acompañados de tormentas que serán localmente fuertes y que a lo largo del día se irán dispersando; las temperaturas mínimas descienden y las máximas se mantienen sin grandes cambios y si bajan lo harán ligeramente; predominará el viento del norte y noroeste, flojo en general.

ARAGÓN: Intervalos de nubes bajas por la mañana que por la tarde dejarán paso a nubosidad de evolución con chubascos y tormentas localmente fuertes en el Pirineo y en la Ibérica; las temperaturas mínimas tenderán a bajar y las máximas también, sobre todo en la provincia de Zaragoza y el norte de la de Teruel; viento en general variable y flojo salvo en el valle del Ebro, donde tendrá intervalos de moderado.

CATALUÑA: Posibles chubascos y tormentas de madrugada dejarán intervalos de nubes bajas matinales, con nubosidad de evolución diurna sobre todo en el interior y, ya por la tarde, nuevas precipitaciones esta vez en el Pirineo y el cuadrante noreste, así como en zonas del prelitoral; los termómetros tienden a bajar, sobre todo las máximas y en la mitad oriental de la región; viento variable flojo, con intervalos de norte y noreste moderado en la mitad norte del litoral y del noroeste moderado en el sur de Tarragona.

EXTREMADURA: Probabilidad de bancos de niebla en el valle del Guadiana y nubes bajas matinales en general que darán paso a nubosidad de evolución, sin descartar chubascos dispersos en el norte y en el este de la región; las temperaturas mínimas, sin cambios o en ligero descenso, y las máximas, en ascenso; viento flojo variable.

COMUNIDAD DE MADRID: Brumas matinales dispersas y cielo en general despejado aunque con intervalos de nubes bajas por la mañana y nubosidad de evolución al mediodía, con algún chubasco aislado ocasionalmente tormentoso sobre todo en la zona de la Sierra; temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas, en ascenso; viento en calma pero, si sopla, será flojo variable.

CASTILLA - LA MANCHA: Brumas matinales dispersas para una jornada poco nubosa, aunque aparecerá algún intervalo de nubes bajas matinal, nubosidad de evolución al mediodía y posibles chubascos ocasionalmente tormentosos, sobre todo en zonas montañosas de Guadalajara y Cuenca; las temperaturas se mantendrán sin cambios en sureste, mientras que en el resto bajarán las mínimas y subirán las máximas; viento en calma y, si sopla, flojo variable.

COMUNIDAD VALENCIANA: Cielo matinal en general despejado con alguna nubosidad de evolución sobre todo en el interior donde, por la tarde y especialmente en Castellón, puede producirse algún chubasco ocasionalmente tormentoso; los termómetros se mantendrán sin cambios y, si los hay, serán a la baja; viento variable flojo con brisas por la tarde.

REGIÓN DE MURCIA: Predominio de cielo poco nuboso, con algún intervalo matinal en la costa, mientras que en el interior podría evolucionar y quizá dejar algún chubasco disperso; las máximas se mantienen con pocos cambios y las mínimas bajan; viento variable flojo.

BALEARES: Nuboso con alguna precipitación débil acompañada de barro y ocasionalmente tormentosa, aunque por la tarde predominará un cielo más despejado; bajan los termómetros y soplará viento del suroeste con rachas fuertes de madrugada que disminuirá  por la tarde a flojo variable.

ANDALUCÍA: En general despejado con algunas nieblas e intervalos de nubes bajas matinales en el interior y litoral atlántico e incluso algún chubasco disperso en el interior; caen las mínimas y suben las máximas; el viento será de componente oeste en el litoral mediterráneo y variable flojo en el resto, aunque por la tarde tenderá a oeste en el litoral atlántico.

CANARIAS: Nuboso con probabilidad de lluvias débiles ocasionales, principalmente durante primeras y últimas horas, en el norte de las islas, mientras que en el resto del archipiélago estará más despejado, con algún intervalo vespertino que podría dar lugar a alguna precipitación; las temperaturas con pocos cambios y el viento, del noreste flojo a moderado.