Meteored

Meteorología

Llega un nuevo subidón de temperaturas a España: estas serán las zonas más afectadas

Los termómetros volverán a registrar máximas que rondarán los 40ºC en el valle del Guadalquivir y en algunos puntos de Extremadura. 

20 agosto, 2021 16:56

Noticias relacionadas

Tras una ola de calor histórica en la que se han batido récords de temperaturas en España, nuestro país ha visto cómo en la última semana los termómetros han dado una tregua. Sin embargo, este fin de semana se prevé que el calor vuelva a reinar en gran parte del país. Pese a que en el interior este de la Península se han desarrollado algunas tormentas causadas por el paso de una pequeña onda en altura, todo apunta a que las temperaturas volverán a subir en los próximos días, según Samuel Biener, experto de Meteored. 

Este fin de semana se impone de nuevo la dorsal anticiclónica que causará tiempo estable y seco junto con un aumento de las temperaturas, que en esta ocasión no serán extremas.

Durante el viernes, se espera que los termómetros se sitúen por encima de los 35ºC en las medianías y puntos a sotavento del alisio de Canarias, con especial predominio en las islas occidentales y Gran Canaria. 

En el archipiélago balear, junto con la Península, se prevé un tiempo estable y seco con probabilidad de chubascos en puntos del norte y el interior este y composición de niebla en el interior peninsular.

En la mitad sur y zonas del litoral mediterraneo se esperan cielos oscuros debido a la calima. En las vegas del Guadiana, valle del Tajo, depresión del Ebro, valle del Guadalquivir y puntos de Granada los valores superarán los 35 ºC.

El sábado tanto las temperaturas como el polvo en suspensión irán en aumento. En la zona comprendida entre Linares y Sevilla, junto con el valle del Ebro se esperan temperaturas 38 y 39ºC, según el modelo de referencia, el HRES-IFS del ECMWF.

En las capitales de interior y mitad sur se alcanzarán los 35ºC, mientras que en el archipiélago canario se mantendrán los valores altos en las islas centrales y occidentales.

Por otro lado, en la vertiente cantábrica podrían producirse chubascos débiles y en zonas de montaña aguaceros tormentosos, como consecuencia de un frente poco activo.

Esta inestabilidad irá a más en puntos del norte y zonas montañosas del este peninsular durante el domingo. Las temperaturas descenderán en Canarias y la mitad norte mientras que en el sur seguirán en aumento con valores que podrían llegar a los 40ºC en puntos como Córdoba, Badajoz o Sevilla.

La llegada de masas de aire fresco e inestable que llegan desde el Atlántico a partir del lunes provocarán una bajada de las temperaturas sobre todo en la mitad occidental. Todo ello favorecerá un ambiente algo más fresco en el interior y zonas de montaña con la posibilidad de tormentas en otros puntos de la península.