La entrada de aire frío procedente de latitudes árticas sobre España. METEORED

La entrada de aire frío procedente de latitudes árticas sobre España. METEORED

Meteorología Predicción meteorológica

Llega una masa fría de aire polar en pleno agosto a España: las zonas más afectadas

El repunte de temperaturas que se producirá entre el jueves y viernes termina el fin de semana con la llegada del "estornudo polar".

5 agosto, 2021 14:20

Noticias relacionadas

El repunte de las temperaturas que experimentará España entre el jueves y el viernes tendrá un brusco final el fin de semana. Prolongando las temperaturas anómalas que se vienen produciendo desde comienzos de este mes de agosto, la llegada de un frente atlántico acompañado de aire frío de origen ártico, lo que el sitio de información meteorológica Meteored ha definido como "un estornudo polar", desplomará los termómetros en casi todo el país. 

"La primera semana de agosto comenzó con chubascos, la mayoría débiles, pero algunos de cierta intensidad en Galicia, las demás regiones del litoral cantábrico, norte de Cataluña, Baleares y, aisladamente, el martes, en algunas comarcas de ambas mesetas débiles", explica en su blog José Antonio Maldonado, director de Meteorología de Meteored. 

"Ayer hubo observatorios de Cantabria donde se recogieron más de 40 litros por metro cuadrado en 24 horas. En las demás regiones peninsulares y el sur del archipiélago canario, mientras tanto, han predominado los cielos despejados o con escasa nubosidad. Lo más significativo de estos últimos días, como tantas veces ocurre, ha sido el contraste entre las regiones septentrionales y las demás, sobre todo con las más meridionales", añade.

Maldonado señala la paradoja de que nos encontremos en la canícula, la época habitualmente más calurosa del año. "No puede decirse que las temperaturas máximas hayan sido extremadamente altas ni siquiera en las regiones de la mitad sur. No se alcanzaron en ningún lugar valores como los que en alguna ocasión se registraron en el mes de julio. No obstante, ayer se llegó a 39 ºC en Molina de Segura y también se superaron ligeramente los 35 ºC en distintas comarcas de las provincias andaluzas y alguna de Extremadura y del oeste de Castilla La Mancha".

Para este jueves, no obstante, las temperaturas diurnas subirán en casi toda España, con máximas próximas a los 40 ºC en el valle del Guadalquivir, y el viernes la situación será anticiclónica, con predominio de cielos despejados a excepción del tercio norte, donde estará nuboso y podrán producirse lluvias en su mayoría de escasa intensidad. También habrá nubes en el norte de Canarias. 

"Las temperaturas máximas subirán en el sur de la vertiente mediterránea, con máximas próximas a los 40 ºC en Sevilla, Córdoba y Murcia. También ascenderán las mínimas en el cuadrante noreste. Los vientos de poniente serán protagonistas, soplando con fuerza en el área del Estrecho", añade Maldonado.

"Estornudo polar" el sábado

El sábado entrará un frente por el noroeste peninsular, explica el meteorólogo, "que se irá extendiendo hacia el este lo que determinará que, además de en Galicia, las regiones cantábricas y los Pirineos, se puedan producir chubascos en otras zonas de Cataluña y en la cordillera Ibérica. Habrá posibilidad de lluvias débiles en el norte de Canarias y ambiente soleado en las demás regiones".

Las temperaturas máximas descenderán en el interior peninsular mientras que subirán en las regiones mediterráneas. "En Murcia se puede alcanzar la máxima de España con 40 ºC", precisa el especialista. Seguirán predominando los vientos de poniente, que continuarán siendo fuertes el Estrecho y también soplarán con fuerza en zonas del Cantábrico y de la costa mediterránea andaluza. En el Ampurdán y en Baleares girarán al norte y noreste.

El domingo, un día de nubes y claros, las temperaturas bajarán en las regiones mediterráneas y, por el contrario, subirán algo en la vertiente atlántica. "Probablemente, no se superarán los 35 ºC en ninguna capital de provincia. Soplarán vientos del este en la mitad oriental, del norte en el Ampurdán y en Baleares y alisios en Canarias", resume Maldonado.